Espacio publicitario

La no tramitación de las ayudas en los municipios afectados por la DANA y otras transmisiones de fondos presupuestados para 2020, así como 10 planes anunciados a lo largo del año y sin ejecutar , suman cantidades milionarias que convierten a los pueblos de Alicante en los peor financiados por parte de las instituciones provinciales.

La coalición propone al plenario un acuerdo reparador para afrontar las necesidades municipales y, en caso de no abrirse este espacio de diálogo, pedirá la dimisión del equipo de gobierno.

8 de septiembre de 2020

Más de 35 millones de euros suma el dinero prometido a los 141 pueblos alicantinos por parte del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante durante el presente presupuesto, cantidad que supone una alarmante disminución de los recursos enviados a los municipios en comparación con ejercicios anteriores y respecto a las instituciones provinciales de València y Castelló.

En la semana que se cumple el primer cumpleaños de la catástrofe climática sufrida en el Baix Segura, Compromís ha registrado una propuesta para el próximo pleno provincial buscando un acuerdo entre todos los grupos que sirva para reparar el agravio comparativo generado por la deuda de la institución con los municipios de este año.

En caso de no abrirse este espacio de diálogo, los valencianistas están dispuestos a pedir  la dimisión del equipo de gobierno por una situación generada por una importante no ejecución de los presupuesto del 2020 y una ristra de promesas de planes de financiación incumplidas.

“En 365 días la Diputación de Alicante, del PP y C’s , ha sido incapaz ya no de enviar sino ni siquiera de aprobar ayudas para los municipios afectados por la DANA”, ha explicado el portavoz valencianista, Gerard Fullana. ”Somos la institución provincial que menos dinero envía en los pueblos. Hemos sido  incapaces de enviar el Fondo de Cooperación en los municipios como València y Castelló, y llevamos un nivel de ejecución de las líneas de subvención a la negativa. Pedimos un acuerdo para devolver a los municipios lo que la Diputación de Alicante les debe. De lo contrario, es evidente que hará falta un cambio de gobierno a la Diputación de Alicante”. 

Déficit y promesas incumplidas

El déficit generado bajo la presidencia de Carlos Mazón se centra esencialmente en tres cuestiones de especial importancia: la no participación del fondo de cooperación municipal, la no aprobación de ayudas para los efectos de la DANA un año después de haber sucedido y la no ejecución presupuestaria de docenas de partidas anunciadas en la aprobación de presupuestos.

Las transmisiones de fondos anunciadas en el presupuesto 2020 y en el plan de inversiones adjunto comprometido y que están a estas alturas inexecutades son: Fondo de Cooperación Municipal (15 millones de euros), Ayudas de emergencia frente la DANA (6 MEUR), Pla de inversiones zonas verdes (2 M), Plan de Ahorro Energético (1,8 M), Plan de mejoras en masas forestales (500.000 euros), Plan de inversiones en plantación de árboles (1 M), Plan especial de mejora de carreteras provinciales (1,6 M), Plan de mejora de caminos de titularidad municipal y ni provincial (2,4 M), Plan de ejecución de los planes contraincendios (200.000 euros), Plan de inversión por mantenimiento municipales de los centros escolares (150.000 euros), Plan de inversiones en proyectos de promoción turística (1 M), Plan de mantenimiento de edificios patrimoniales (600.000 euros), Reactivación de las inversiones al Consorcio de Aigües de la Marina Alta (sin especificar), finançament para la redacción del proyecto lanzadera del tren de la Costa (sin especificar), y otros proyectos no ejecutados del presupuesto.

Compromís xifra en  35 milions el deute de la Diputació amb els pobles aquest any 2020

La no tramitació de les ajudes als municipis afectats per la DANA i altres transmissions de fons pressupostats per a 2020, així com a 10 plans anunciats al llarg de l’any i sense executar , sumen quantitats milionàries que converteixen els pobles d’Alacant en els pitjors finançats per part de les institucions provincials.

La coalició proposa al plenari un acord reparador per afrontar les necessitats municipals i, en cas de no obrir-se este espai de diàleg, demanarà la dimissió de l’equip de govern.

8 de setembre de 2020

Més de 35 milions d’euros sumen els diners promesos als 141 pobles alacantins per part de l’equip de govern de la Diputació d’Alacant durant el present pressupost, quantitat que suposa una alarmant disminució dels recursos enviats als municipis en comparació amb exercicis anteriors i respecte a les institucions provincials de València i Castelló.

En la setmana que es compleix el primer aniversari de la catàstrofe climàtica patida al Baix Segura, Compromís ha registrat una proposta per al proper ple provincial buscant un acord entre tots els grups que servisca per a reparar el greuge comparatiu generat pel deute  de la institució amb els municipis d’enguany.

En cas de no obrir-se este espai de diàleg, els valencianistes estan disposats a demanar la dimissió de l’equip de govern per una situació generada per una important no execució dels pressupost del 2020 i una filera de promeses de plans de finançament incomplides.

“En 365 dies la Diputació d’Alacant, del PP i C’s, ha sigut incapaç ja no d’enviar sinó ni tan sols d’aprovar ajudes per als municipis afectats per la DANA”, ha explicat el portaveu valencianista, Gerard Fullana. ”Som la institució provincial que menys diners envia als pobles. Hem sigut  incapaços d’enviar el Fons de Cooperació als municipis com a València i Castelló, i portem un nivell d’execució de línies de subvenció record a la negativa. Demanem un acord per a retornar als municipis el que els deu la Diputació d’Alacant. Del contrari, és evident que caldrà un canvi de govern a la Diputació d’Alacant”.  

Dèficit i promeses incomplides

El dèficit generat sota la presidència de Carlos Mazón es centra essencialment en tres qüestions d’especial importància: la no participació del fons de cooperació municipal, la no aprovació d’ajudes per als efectes de la DANA un any després d’haver succeït i la no execució pressupostària de dotzenes de partides anunciades en l’aprovació de pressupostos.

Les transmissions de fons anunciades en el pressupost 2020 i en el pla d’inversions adjunt compromès i que estan a hores d’ara inexecutades són: Fons de Cooperació Municipal (15 milions d’euros), Ajudes d’emergència front la DANA (6 M), Pla d’inversions zones verdes (2 M), Pla d’Estalvi Energètic (1,8 M), Pla de millores en masses forestals (500.000 euros), Pla d’inversions en plantació d’arbres (1 M), Pla especial de millora de carreteres provincials (1,6 M), Pla de millora de camins de titularitat municipal i ni provincial (2,4 M), Pla d’execució dels plans contra incendis (200.000 euros), Pla d’inversió per manteniment municipals dels centres escolars (150.000 euros), Pla d’inversions en projectes de promoció turística (1 M), Pla de manteniment d’edificis patrimonials (600.000 euros), Reactivació de les inversions al Consorci d’Aigües de la Marina Alta (sense especificar), finançament per a la redacció del projecte lanzadera del tren de la Costa (sense especificar), i altres projectes no executats al pressupost.

Espacio Publicitario

Deja un comentario