La formación morada se manifiesta a favor de la inclusión, el derecho a una vivienda digna y considera que la falta de información está generando conflictos innecesarios en la ciudadanía.

Debido al revuelo que ha suscitado la compra de un lote de viviendas de un edificio en Callosa por parte de la Generalitat para dedicarla a vivienda social, el Círculo de Callosa de Segura quiere manifestar:

La ciudad tiene un déficit de vivienda social, que permita: a los jóvenes emanciparse, a personas con pensiones o ingresos muy bajos disponer de una vivienda digna, a mujeres maltratadas ser acogidas, a personas con diversidad funcional el llevar una vida de autodependencia, … en definitiva, disponer de viviendas para atender las necesidades de la población y así facilitar el derecho de toda persona a disponer de una vivienda digna, según proclama nuestra Constitución.

Los modelos de gestión de viviendas sociales (en aparente intento de integración) implantados hasta la fecha en las poblaciones han consistido en crear lugares donde ubicarlas, básicamente en las afueras de las ciudades, en un claro establecer la distinción de “los unos aquí versus los otros allá”. Y una vez hecho esto, ignorarles. Todo ello en clara demostración de exclusión y de la incapacidad de saber gestionar la diversidad de las personas, no sólo cultural, sino también económica. Así no se produce inclusión social.

Consideramos como primer paso para hacer una auténtica inclusión social el romper tabúes sobre las personas y los grupos de personas. No estamos de acuerdo con las generalizaciones sobre personas, colectivos, razas, religiones o nivel económico. Eso dificulta la inclusión

Pedimos al Ayuntamiento, que dispone de la información pertinente, y como responsable de la gestión y convivencia ciudadana, que informe adecuadamente sobre esta situación para saber qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se va a hacer. Su silencio está provocando una incertidumbre en la población que ha encendido unos movimientos y discusiones en la ciudad que solamente están llevando a crear y alentar conflictos imaginarios que no tienen porqué existir si se sabe hacer una buena gestión. Solicitamos que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad en este área.

También habría que explicar a la población cómo es que este Círculo que ha visitado las inmobiliarias de la ciudad buscando viviendas para alquiler social no haya recibido atención alguna, y ahora, que hay millones de euros por enmedio, parece ser que todo son ofertas ¿Ahora sí? ¿O ha sido un bulo?

Desde Podemos, apostamos porque las personas puedan vivir dignamente, tanto a nivel económico, habitacional y psicológico, y en esa línea vamos a seguir trabajando. La inclusión es la mejor manera de crear una convivencia armónica y pacífica. Pero hay que saber gestionarla adecuadamente.

Es necesario un trabajo en conjunto de todas las personas, y nuestros representantes políticos deben saber estar a la altura. Se hace necesario, ya, un pacto por la vivienda social y por la gestión eficiente de la misma, en aras de una inclusión efectiva.

El Decreto de la Generalitat sobre vivienda social, es un valiente paso adelante que no debemos desaprovechar. Desde el Círculo de Callosa, estamos dispuestos a trabajar codo con codo con todos los partidos, asociaciones y movimientos sociales, en este sentido.

Deja un comentario