Espacio publicitario

Más de doscientas personas se concentraron ayer en la puerta de acceso al Faro del Cabo de las Huertas para manifestar su oposición a la decisión de la Autoridad Portuaria de Alicante, presidida por Juan Antonio Gisbert, de rechazar todas las alegaciones presentadas a la concesión de las instalaciones del faro a una empresa privada para la apertura de un restaurante de lujo.

La concentración tenía el soporte de organizaciones medioambientales ( Asociación de Amigos de Humedales del Sur de AlicanteDemocràcia en VerdGrup Stenella), culturales (Asociación ControversiaAsociación de Cantautores de Alicante La ExplanadaAssociació de Patrimoni Industrial ValenciàSalvem el Nostre Patrimoni, Salvem l’Ideal), organizaciones barriales (AA.VV. Barri El Plà, AA.VV. Palmeretes, Círculo Cigarreras, Círculo Playas)sindicatos (Comisiones Obreras – L’Alicantí – Les Marines, Unión General de Trabajadores – L’Alacantí – La Marina, HOAC Alicante), movimientos sectoriales (Diversitat, Marea Blanca, Toma la Plaza, Plataforma contra la Pobreza de Alicante, Plataforma de Defensa de las Pensiones Públicas) y organizaciones políticas alicantinas (Compromís per Alacant, Decidim PV, Esquerra Republicana del País Valencià, Esquerra Unida Alacant. Joves EUPV, Partido Comunista de España/PCPV, Podemos Alicante, Rebeldía País Valencià, Unidas Podemos, Unión de Juventudes Comunistas de España).

En el marco de un Plan General Estatal, la Autoridad Portuaria de Alicante sacó a licitación en abril en plena cresta de la COVID-19 el usufructo durante quince años de parte del edificio y el entorno inmediato del Faro del Cabo de las Huertas para destinarlo a servicios de hostelería. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (ASHA), la Colla d’Ecologistes en Acció d’AlacantSalvem el PatrimoniCompromis per Alacant y Unidas Podemos, entre otras personas y organizaciones, presentaron una serie de alegaciones contra la concesión al grupo hostelero RESTAURA GESTION FORTY, S.L. por el impacto ecológico, arquitectónico y cultural que producirá. Estas alegaciones fueron todas desestimadas por la Autoridad Portuatia de Alicante el mismo viernes 2 de octubre, poco antes de la concentración.

Los faros son auténticas fábricas de señalización con tres dimensiones que les confieren un enorme valor histórico y patrimonial: su arquitectura en sitios de acceso singular, su tecnología basada en un silencioso mecanismo de giro lentes ópticas de gran precisión y la actividad de los fareros y sus familias en las casas y talleres aledaños. Son estas instalaciones las que se vaciarán y remodelarán, con la pérdida de la maquinaria histórica allí depositada, para ser convertidas en un restaurante que, a juicio de los convocantes de la protesta, encima tiene escasa viabilidad económica habida cuenta de la crisis del sector turístico desatada por la pandemia.

Una vez desestimadas las alegaciones presentadas, las demandas ciudadanas de paralización del proyecto quedan en manos de los preceptivos informes que tiene que emitir el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Alicante. La Conselleria de Cultura de Vicent Marzà, debe dar el visto bueno porque afecta a un Bien de Interés Cultural, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, de Arcadi España tiene que validar la adecuación de la concesión al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). Los permisos de obra y actividad tienen que ser concedidos por la Conselleria de Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollà y por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, responsabilidad del concejal es Adrián Santos.

La concentración, que se desarrolló precisamente durante el episodio de fuertes vientos y lluvia que azotó ligeramente el litoral mediterráneo, concluyó con la intervención de portavoces de tres de los colectivos promotores: la Colla d’ Ecologistes en AccióSalvem el Nostre Patrimoni y Círculo Playas de Podemos Alicante, y con la interpretación de una canción titulada Este Faro es del Pueblo, compuesta e interpretada para la ocasión por la Asociación de Cantautores de Alicante.

Este Faro es del pueblo

Espacio Publicitario

Deja un comentario