Espacio publicitario

La Asociación de Víctimas de Alicante de Bebés Robados y Adopciones Irregulares (AVA), ante las exhumaciones que se están practicando en el Cementerio Municipal de Alicante, declara:
La Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática es la promotora de la exhumación que se está realizando desde hace dos semanas para recuperar los restos de 11 represaliados
de la dictadura asesinados en 1940. En la realización de esta excavación se ha encontrado un pequeño féretro infantil en el que, en vez de encontrar restos óseos de un bebé, había dos fragmentos de losetas de material cerámico simulando su peso.
Este caso es igual al de las exhumaciones (en los años 2012 y 2013) de los restos que buscaban a la hermana melliza de la actual presidenta de AVA María José Picó Robles (año 1962) y al hijo de Laura Perales Rubio (año 1980) pues, una vez abiertos los féretros que debían contenerlos, ningún resto se halló de la hermana de Maria José y un brazo de adulto en la caja del hijo de Laura. Inexplicablemente, la justicia que ordenó las exhumaciones archivó ambos casos.
AVA lleva décadas ayudando a decenas de familiares que buscan a sus presuntos bebés robados. Hasta ahora no se ha contado con la ayuda de las administraciones públicas ni de los juzgados. En estos momentos, se da la circunstancia de que el gobierno actual de la Comunitat Valenciana, a través de la Consellería de Participación y Transparencia, está llevando a cabo exhumaciones de víctimas del franquismo y de la Guerra Civil.
La característica de las fosas comunes del cementerio de Alicante es que, para llegar al nivel de enterramiento de los restos de esa época, primero se han de exhumar los de niveles superiores pertenecientes, según el ayuntamiento de Alicante, a indigentes y bebés natos y no natos.
Ya existen suficientes pruebas de que, presuntamente, no se produjeron las muertes de bebés sino que se entregaron, ilegalmente, a otras familias a través de una trama organizada para tal fin.
Desde AVA tenemos pendiente una reunión con la Consellería de Participación y Transparencia con el objetivo de planificar los protocolos de colaboración y, así, conseguir la información tan importante y necesaria para nuestras familias, es decir, saber definitivamente si nuestros bebés fallecieron o no. En el caso de que sí se encuentre algún resto, comprobar a qué familia pertenece y que esta tenga la oportunidad de trasladarlo a su lugar familiar de enterramiento para acabar con la incertidumbre que
genera la sospecha de que su bebé no murió al nacer. Y en el caso de que no haya restos, exigir a las administraciones públicas correspondientes la búsqueda de los bebés.
AVA es una de las asociaciones de bebés robados que apoya el Proyecto de Ley sobre Bebés Robados que se está debatiendo en estos momentos en el Congreso de Diputados. Es necesario que las administraciones públicas, como garantes de los derechos ciudadanos, de una vez por todas, resarcien a las víctimas de esta crueldad.

Espacio Publicitario

Deja un comentario