Aitana Mas: “En pandemia hemos comprobado la importancia de los servicios públicos”

22 de marzo de 2021

La Coalición Compromís ha señalado que la Generalitat Valenciana necesita cubrir las vacantes del personal funcionario para ofrecer a los valencianos y valencianas y servicio de mayor calidad. La portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Aitana Mas, ha recordado al respecto que en esta pandemia “hemos podido comprobar la importancia de los servicios públicos para atender las necesidades de la población. Desde la atención sanitaria, a la social y la económica, es fundamental disponer de una administración que responda a las necesidades de las personas.”

En este sentido, Compromís ha afirmado que, según los datos públicos, la Generalitat Valenciana es la segunda administración autonómica con menor número de empleados públicos por habitante. A pesar de los esfuerzos del Consell para revertir los recortes, de ampliar el personal y los servicios públicos, aún estamos por debajo de la media nacional en cuanto a la densidad de empleados públicos por habitante.

Así, respecto al último informe elaborado por Intersindical, la diputada de Compromís ha advertido de las 2.800 plazas vacantes en la Generalitat Valenciana. “Si al hecho de tener menos personal público por habitante que el resto de España le añadimos la falta de cobertura de miles de plazas, ¿con qué fuerza y solvencia vamos a ser capaces de hacer frente a los retos de la salida de la crisis y a la recuperación?”, se ha preguntado Mas.

Mas ha advertido a su vez de que un análisis de los datos publicados evidencian que el 66% de estas plazas  sin cubrir “corresponden a las áreas de Educación, Igualdad, Agricultura y Medio Ambiente y Economía”, ha denunciado. En estas áreas de gestión “nos encontramos con apenas decenas de funcionarios tramitando cientos de miles de solicitudes de autónomos, y empresas de sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia”.  Se trata, ha continuado, de “departamentos en los que hacen falta manos para realizar los pertinentes informes medioambientales que faciliten la llegada de empresas a la Comunitat; o para gestionar la dependencia o la Renta Valenciana de Inclusión, que es una herramienta fundamental para evitar que miles de familias se queden por el camino”.

“Ante una pandemia que cambiará de muchas formas nuestra manera, por ejemplo, de acceder a la educación, no entendemos que falten 769 plazas no docentes por cubrir en la conselleria del ramo”, ha remarcado.

Mas ha señalado que con la aprobación esta semana de la Ley de Función Pública y con el acuerdo presupuestario alcanzando entre los socios del Gobierno valenciano para cubrir las plazas vacantes, ya no quedan excusas para agilizar urgentemente una salida a una situación agravada por el Covid y que afecta a una administración esquelética y envejecida a partes iguales.

En esta línea, ha urgido también al Gobierno central a que derogue la reforma laboral del PP y las restricciones impuestas a las administraciones autonómicas cuya consecuencia directa es una peor atención a la ciudadanía desde las administraciones.

Deja un comentario