La Coalición aporta nuevas pruebas a la investigación de la fiscalía que podrían constituir delitos de malversación y prevaricación.

Los valencianistas desvelan el procedimiento por el cual Carlos Mazón modificó en el mes de marzo las normas de justificación de la subvención al grupo Popular de la Diputación aprobada cuatro años antes, parte de la cual acabó en cuentas generales del partido ubicadas en Murcia.

Fullana: “Los juzgados decidirán sobre la legalidad del procedimiento, pero lo que ya tenemos claro es que cambiar cuatro años después la manera de justificar una subvención para salvar tu partido no tiene ninguna justificación ética y demuestra que Mazón no ha cambiado demasiado respeto el político que acabó imputado en la Brugal en 2007 por el contenido de las conversaciones entre los jefes de la trama”. 

31 de mayo de 2021

Compromís continúa en su lucha por una administración transparente y contra el uso fraudulento del dinero público. El grupo de Compromís a la Diputación de Alicante ha denunciado ante fiscalía Anticorrupción la maniobra impulsada por el presidente de la institución, Carlos Mazón, para cambiar las normas de justificación de la subvención al grupo del Partido Popular cuatro años después, decisión que podría constituir los delitos de prevaricación y malversación.

Los valencianistas amplían así la denuncia que presentaron por falsedad documental en la justificación de los gastos del PP en la institución, entendiendo que la sacada impulsada por Mazón vulnera la ley de subvenciones y tiene un claro objeto de privilegiar el partido del presidente de la Diputación. La modificación de las normas de justificación de las subvenciones a los partidos políticos se produce después de que todos los partidos menos el PP hicieran un estriptis contable de sus gastos de dinero público tal y como exige la normativa.

Los hechos denunciados por Compromís se remontan en el periodo entre 2015 y 2018, cuando el PP ingresó en las cuentas del partido, uno de ellos en la ciudad de Murcia, cantidades por valor de 447.000 euros que tenían que servir para actividades que tuvieron relación en el trabajo de los diputados alicantinos o estuvieron vinculadas a la Diputación alicantina. El PP nunca hizo constar ninguna factura que acreditara que el gasto pertenecía a actividades vinculadas con la Diputación de acuerdo con la normativa.

Cambiar las reglas de una subvención 4 años después

Este hecho ha provocado un inicio de investigaciones contables por parte del fiscal del Tribunal de Cuentas y otra investigación de cariz penal por falsedad documental del Fiscal Anticorrupció. Días después de la apertura de las diligencias por parte de la fiscalía fue cuando el actual presidente de la Diputación convocó de urgencia un pleno extraordinario para el viernes 12 de marzo a las 8.00h, con la propuesta para modificar los términos de acreditación de las subvenciones que el PP se autoingresó cuatro años antes.

Este movimiento es profundamente inusual. Por primera vez la Diputación de Alicante no ha exigido la devolución de una subvención sin justificar de manera adecuada, sino que ha cambiado –cuatro años después- la manera de justificarla. Mientras el resto de grupos han sido auditados por la Intervención de la Diputación, el PP ha decidido que se haga una nueva auditoría esta vez por una empresa privada elegida a dedo para auditar el dinero que el PP ingresó en el partido. La Diputación pagará 15.000 euros más IVA por la realización de esta auditoria, que Compromís califica de argucia para defender al Partido Popular de un posible expediente de devolución por parte de los tribunales.

El hecho no acaba aquí, en contra del seguimiento de la rutina habitual administrativa, el Partido Popular no esperó que el acuerdo fuera firme y sin dejar tiempo a la presentación de recurso que se estipula puso en marcha la ejecución del contrato. Este contrato se ha ejecutado sin contestar el recurso de reposición administrativo presentado por el grupo Compromís, como también establece el reglamento.

“Los juzgados decidirán sobre la legalidad del procedimiento, pero el que ya tenemos claro es que cambiar cuatro años después la manera de justificar una subvención para salvar tu partido no tiene ninguna justificación ética y demuestra que Mazón no ha cambiado demasiado respecto del político que acabó imputado en la Brugal en 2007 por el contenido de las conversaciones entre los jefes de la trama”, ha considerado el portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.  

Compromís transllada a Anticorrupció la maniobra de Mazón per evitar al PP retornar 447.000 euros de una subvenció no acreditada

La Coalició aporta noves proves a la investigació de la fiscalia que podrien constituir delictes de malversació i prevaricació.

Els valencianistes desvelen el procediment pel qual Carlos Mazón va modificar el mes de març les normes de justificació de la subvenció al grup Popular de la Diputació aprovada quatre anys abans, part de la qual va ser ingressada en comptes del PP ubicades a Múrcia.

Fullana: “Els jutjats decidiran sobre la legalitat del procediment, però el que ja tenim clar és que canviar quatre anys després la manera de justificar una subvenció per salvar el teu partit no té cap justificació ètica i demostra que Mazón no ha canviat massa respecte el polític que va acabar imputat en la Brugal l’any 2007 pel contingut de les converses entre els caps de la trama”. 

31 de maig de 2021

Compromís continua en la seua lluita per una administració transparent i contra l’ús fraudulent dels diners públics. El grup de Compromís a la Diputació d’Alacant ha denunciat davant fiscalia la maniobra impulsada pel president de la institució, Carlos Mazón, per a canviar les normes de justificació de la subvenció al grup del Partit Popular quatre anys després, decisió que podria constituir uns delictes de prevaricació i malversació.

Els valencianistes amplien així la denúncia que van presentar per falsedat documental en la justificació de les despeses del PP en la institució, entenent que la treta impulsada per Mazón vulnera la llei de subvencions i té un clar objecte de privilegiar el partit del president de la Diputació. La modificació de les normes de justificació de les subvencions als partits polítics es produeix després que tots els partits menys el PP feren un estriptis comptable de les seues despeses de diners públics com exigeix la normativa.

Els fets denunciats per Compromís es remunten al període entre 2015 i 2018, quan el PP va ingressar en els comptes del partit, un d’ells a la ciutat de Murcia, quantitats per valor de 447.000 euros que havien de servir per a activitats que tingueren relació en el treball dels diputats alacantins o estigueren vinculades a la Diputació alacantina. El PP mai va fer constar cap factura que acredités que la despesa pertanyia a activitats vinculades amb la

Diputació tal i com exigeix la normativa.

Canviar les regles d’una subvenció 4 anys després

Aquest fet ha provocat un inici d’investigacions comptables per part del fiscal del Tribunals de Comptes i altra investigació de caire penal per falsedat documental del fiscal Anticorrupció. Dies després de l’obertura de les diligències per part de la fiscalia va ser quan l’actual president de la Diputació va convocar d’urgència un plenari extraordinari pel divendres 12 de març a les 8.00h, amb la proposta per modificar els termes d’acreditació de les subvencions que el PP es va autoingressar quatre anys abans.

Aquest moviment és profundament inusual: per primera vegada la Diputació d’Alacant no exigia la devolució d’una subvenció sense justificar de manera adequada, sinó que jha canviat –quatre anys després- la manera de justificar-la. Mentre la resta de grups han estat auditats per la Intervenció de la Diputació, ara el PP externalitza el procediment en una auditora privada, a una empresa triada a dit, i a la que la institució pagarà 15.000 euros més IVA. Compromís va denunciar que es tractava d’una argúcia per defensar el Partit Popular d’un possible expedient de devolució per part dels tribunals.

El fet no acaba ací, en contra del seguiment de la rutina habitual administrativa el Partit Popular no va esperar que l’acord fóra ferm i sense deixar temps a la presentació de recurs que s’estipula va engegar l’execució del contracte. Este contracte s’ha executat sense contestar el recurs de reposició administratiu presentat pel grup Compromís, com també estableix el reglament.

“Els jutjats decidiran sobre la legalitat del procediment, però el que ja tenim clar és que canviar quatre anys després la manera de justificar una subvenció per salvar el teu partit no té cap justificació ètica i demostra que Mazón no ha canviat massa respecte el polític que va acabar imputat en la Brugal l’any 2007 pel contingut de les converses entre els caps de la trama”, ha considerat el portaveu de Compromís a la Diputació d’Alacant, Gerard Fullana.  

Deja un comentario