La presidenta de la comisión en Les Corts sobre la DANA, Aitana Mas, valora como un éxito el acuerdo alcanzado entre todos los partidos salvo Vox e insta a buscar financiación en los fondos europeos.
El dictamen de la comisión constata la necesidad de la comarca de adoptar políticas urbanísticas verdes que a largo plazo sirvan para frenar los efectos de los desbordamientos del río Segura, amplificados por el urbanismo descontrolado que ha caracterizado a muchos municipios en las últimas décadas.
31 de mayo de 2021
La portavoz adjunta de Compromís y presidenta de la comisión sobre la DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) en Les Corts, Aitana Mas, ha celebrado el acuerdo entre partidos en el dictamen final de esta comisión especial orquestada tras las lluvias que desbordaron el río Segura en 2019.
Administraciones de todos los niveles recibirán el dictamen final de la comisión pensada para la prevención de inundaciones de la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica. Vox, partido que niega del cambio climático, ha optado por no estar entre los firmantes, entre los que están Compromís, PSPV, Unides Podem, Ciudadanos y PP. Previsiblemente, el acuerdo será llevado al pleno de las Cortes el próximo 16 o 17 de junio.
“La Vega Baja necesita corredores verdes y una mejor ordenación urbanística para mitigar los efectos de la DANA y los fondos europeos pueden ser la solución financiera. Es un tema muy importante. El río Segura un día u otro volverá a desbordarse, la cuestión es que ahora existe también un documento que aúna perspectivas y pone negro sobre blanco en los pasos a dar en el futuro, al margen de los planes ya impulsados sobre el terreno. El documento aporta luz a este asunto y constituye un referente a partir de ahora, una hoja de ruta de la que no podrá renegar ningún partido”, ha señalado Mas.
“Es un dictamen sin sectarismos”, ha continuado Mas, “que nos lleva a una unidad de acción importantísima para la comarca de la Vega Baja y, sobre todo, la constatación de que no puede ocurrir el descontrol urbanístico de años anteriores en zonas inundables. Es un dictamen que habrá que tener en cuenta todas las administraciones desde la Confederación Hidrográfica del Segura, el gobierno central, la diputación de Alicante o la Generalitat”