Compromís exige responsabilidades políticas en la Diputación tras 21 meses sin tramitar las ayudas de la DANA

Los alcaldes de DAYA Vieja, José Vicente Fernandez, y de Crevillent, Jose Manuel Penalva, acusan a la Diputacion de Alicante de “de ser una institución poco dedicada a la gestión” tras recibir las ayudas de todos los organismos (Gobierno del Estado, Generalitat Valenciana, Unión Europea) menos de la Diputación de Alicante.

“Zaplanismo: caos, corrupción y conflicto”, la pancarta desplegada por cargos de la coalición tras 21 meses sin ayudas de la DANA por parte de la Diputación de Alicante.

11 de junio de 2021

“Han pasado 21 meses de la mayor catástrofe climática reciente y la única institución que todavía no ha pagado las ayudas a los municipios afectados ha sido la Diputación de Alicante y además hemos tenido como se ha dedicado por el camino únicamente a criticar a los demás. Vamos a exigir responsabilidades políticas en el próximo pleno de la institución”, ha afirmado el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, este miércoles. 

El diputado de la coalición ha empezado el acto leyendo los sucesivos comunicados de prensa que Partido Popular y Ciudadanos han ido enviando a los medios en estos casi dos años y donde se han ido haciendo promesas incumplidas y acusaciones a la Generalitat y Gobierno del Estado.  “Se trata del manual zaplanista: todo promoción y conficto, ninguna gestión en positivo”, ha añadido Fullana.

Fullana y los alcaldes de Crevillent y Daya Vieja, José Manuel Penalva y José Vicente Martínez, han desplegado delante de la Diputación una pancarta de protesta con el lema ‘Zaplanismo: caos, corrupción y conflicto’. Para la coalición, la Diputación vuelve a ser víctima de prácticas en la gestión poco transparentes y nada eficientes, mientras su presidente llena su agenda con promesas constantes, invadiendo competencias en muchos casos que no le pertenecen y hasta ocultando las facturas por valor de 466.000 euros públicos ingresados en el partido o presentando mociones de censura con el apoyo de tránsfugas a alcaldes de izquierdas.   

Los alcaldes de Crevillent y Daya Vieja, que sufrieron la DANA en sus municipios, han explicado cómo han ido recibiendo las ayudas de todas las instituciones incluso “de Europa”, menos las de la Diputación de Alicante y las consecuencias que ello ha generado. Jose Manuel Penalva, alcalde de Crevillent, ha destacado que “en vez de una administración que se dice cercana y volcada con los pueblos, la Diputación se ha convertido en un espacio para promocionar al candidato de turno del Partido Popular”.

José Vicente Fernández, quien pasó días sin dormir esperando ayuda en el municipio, ha detallado los problemas que está generando “el incomprensible retraso” en los municipios más pequeños. “La Daya Vieja no tiene recursos para adelantar el dinero por su tamaño y porque tras 15 años de gobiernos del PP tenemos una deuda del 300%. Nos pasamos días sin dormir, fue un horror, mientras otros iban haciendo anuncios y criticando a las administraciones que sí han pagado lo que prometieron. Alguien debería asumir responsabilidades políticas”, ha concluido Martínez.

Deja un comentario