Espacio publicitario


La portavoz adjunta en Las Cortes Valencianas, Aitana Mas, y el portavoz de Los Verdes de Torrevieja, Israel Muñoz, presentan la propuesta de la coalición para la ampliación de la infraestructura y servicio de cercanías.

9 de junio de 2020


Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, e Israel Muñoz, portavoz de Los Verdes de Torrevieja, han denunciado este viernes en Torrevieja el abandono que sufre la comarca de la Vega Baja y su falta de vertebración ferroviaria. “Es imprescindible una estación de trenes en Torrevieja y electrificar la conexión con Murcia”, ha insistido Muñoz durante la presentación de la propuesta de la coalición para ampliar la infraestructura y servicio de cercanías. 

“Queremos una estación para Torrevieja y una conexión con el aeropuerto”, ha manifestado. (Muñoz) además de la reclamación de que Torrevieja deje de ser la única ciudad en torno a los 100.000 habitantes que no tiene estación en la Comunidad Valenciana, un caso bastante inusual dentro del Estado.

Aitana Mas ha explicado la propuesta que llevará Compromís al Congreso de los Diputados y que contempla la electrificación y desdoblamiento del servicio existente en la Vega Baja. Mas ha explicado que la propia Adif ha reconocido a Compromís, a través de preguntas hechas en el Senado, la saturación de pasajeros en las cercanías de la comarca valenciana más meridional. Faltan frecuencias y que se reduzca el tiempo de viaje, problemática que acentúa al no existir una vía desdoblada que permita el aumento del número de trenes y reducir el tiempo de viaje.

La propuesta de Compromís, en lo referido a la comarca, asume la necesidad también de una conexión digna entre la comarca y las comarcas del Vinalopó, actualmente sin línea ferroviaria, así como su conexión con el interior de la provincia a través de una línea que desde Alicante conecte con las comarcas de montaña. Paralelamente, de acuerdo a la propuesta, la comarca podría unirse también con las Marinas a través del tren de la costa.

“Hablar de la red de cercanías para Compromís es hablar de estudiantes y personea trabajadoras, de una forma de transporte pública que debe ser fiable, vertebradora, digna y ecològica, una alternativa real al coche que nos haga ahorrar en nuestro día a día sin provocar mayor daño al medioambiente”, ha señalado Mas.

De tal forma, Mas ha señalado que Compromís pedirá al Estado la transferència de competencias del Servicio de cercanías junto con el presupuesto para gestionarlo. “Se trata de una competència que podemos assumir de acuerdo con nuestro estatuto de autonomia y que estamos dispuestas a asumir con tal de mejorar por fin este servicio. Estamos hablando de cosas tan elementales como el desdoblamiento de la red allí donde sea posible o su electrificación,  porque es inaudito tener diverses líneas de tren funcionando todavía con gasoil”. 

CAMPAÑA CANCELADA

La coalición ha lamentado la cancelación por parte de Adif y Renfe de la campaña “Trencancelado.com” que Compromís tenía contratada en los andenes de distintas estaciones de la red de cercanías de la Comunidad Valenciana durante dos semanas con el objeto de visibilizar la falta de inversión del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Compromís entiende que es una muestra más de la opacidad de esta empresa pública, que es incluso incapaz de avisar de los numerosísimos retrasos en el día y día a los propios pasajeros o de articular un sistema eficaz de devolución de dinero.

La diputada ha calificado de inadmisible la dejadez del Estado con la red de cercanías valenciana, la más usada por la ciudadanía: “La pérdida esta última década de unos 10 millones de usuarios solo se entiende por el mal servicio que se ofrece. 2019 se cerró con más de 11.000 retrasos y casi 7.600 cancelaciones, somos la autonomía con más incidencias de España. En el plan de cercanías del Estado para 2018 y 2025, solo se ha invertido 300.000 euros de los 3.400 millones prometidos”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario