Espacio publicitario

La coalición pidió conocer cómo va el Gobierno a reclamar los bienes de dominio público al Patrimonio de la Administración

Madrid, 11 de enero de 2022

El senador valencianista, Carles Mulet, interpelará el próximo día 20 al ministro de Cultura, Miquel Iceta, de dos materias de su competencia por las que la coalición ha reclamado su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado. En la primera de ellas el portavoz de Compromís pedirá que explique si va a tramitar de forma urgente una reforma de la Ley de Patrimonio Histórico español en la que establezca un capitulo especifico que aborde el patrimonio histórico de raíz religioso, afectando estos bienes de dominio publico al patrimonio de la Administración, dando así respuesta a esta situación que no estaba prevista en la Ley de 1985 tras conocerse el escandaloso listado de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015.

Mulet entiende que el ministro de Cultura, custodio del inventario de bienes de patrimonio histórico y culturales, debe proceder a reclamar la afectación explicita al dominio público de todos los bienes que, estando en su inventario, lo estén también en el listado publicado por el Gobierno, independientemente que estos estén o no en el Inventario de Patrimonio del Estado y a explorar las medidas legislativas para declarar la nulidad por inconstitucionalidad sobrevenida de todas las inmatriculaciones practicadas con posterioridad a la entrada en vigor de la Constitución, en aplicación de su disposición derogatoria tercera.

Mulet señala que la inmatriculación realizada por la Iglesia es “fruto de un desaguisado jurídico” que ha permitido de forma viciada, el registro de inmatriculaciones a nombre de la iglesia católica de una gran parte del patrimonio histórico de raíz religioso, ha ido acompañado de un confuso informe gubernamental “en un país que tiene un carácter aconfesional”.

Sin inversión en Peníscola

Por otro lado, el senador le recordará la inacción del Gobierno a la hora de invertir en su deber de conservar y mantener el castillo templario de Peníscola, un bien cultural e histórico de primer orden, escenario del Cisma de Occidente y sede papal. “Del Gobierno tan solo recibimos excusas y justificaciones para eludir su obligación con este castillo, a pesar que sí invierten en otros del Estado. Hablamos de los desprendimientos bajo las murallas, de la negativa a apoyar las enmiendas a los PGE de Compromís en esta materia, a proteger y poner en valor la flotilla olvidada, un lienzo con 75 navíos grabados mediante incisión que se veían en la costa en los siglos XVII y XVIII y que están sometidos a las inclemencias, vandalismo y erosión”, ha recordado. “Queremos que nos expliquen porque no cumplen y por qué no se implican junto con la Diputación y Costas a proteger este espectacular tómbolo”.

COMPAREIXENÇA SENAT

Miquel Iceta haurà de comparèixer la setmana vinent per a contestar a Mulet pels béns inmatriculats i la negativa a invertir al castell de Peníscola

La coalició va demanar conèixer com va el Govern a reclamar els béns de domini públic al Patrimoni de l’Administració

Madrid, 11 de gener de 2022

El senador valencianista, Carles Mulet, interpel·larà el pròxim dia 20 al ministre de Cultura, Miquel Iceta, de dues matèries de la seua competència per les quals la coalició ha reclamat la seua compareixença en la Comissió de Cultura del Senat. En la primera d’elles el portaveu de Compromís demanarà que explique si tramitarà de manera urgent una reforma de la Llei de Patrimoni Històric espanyol en la qual establisca un capítol especific que aborde el patrimoni històric d’arrel religiós, afectant aquests béns de domini publique al patrimoni de l’Administració, donant així resposta a aquesta situació que no estava prevista en la Llei de 1985, després de conèixer-se l’escandalós llistat de béns inmatriculados per l’Església entre 1998 i 2015.

Mulet entén que el ministre de Cultura, custodi de l’inventari de béns de patrimoni històric i culturals, ha de procedir a reclamar l’afectació explicita al domini públic de tots els béns que, estant en el seu inventari, ho estiguen també en el llistat publicat pel Govern, independentment que aquests estiguen o no en l’Inventari de Patrimoni de l’Estat i a explorar les mesures legislatives per a declarar la nul·litat per inconstitucionalitat sobrevinguda de totes les immatriculacions practicades amb posterioritat a l’entrada en vigor de la Constitució, en aplicació de la seua disposició derogatòria tercera.

Mulet assenyala que la immatriculació realitzada per l’Església és “fruit d’una atzagaiada jurídica” que ha permès de manera viciada, el registre d’immatriculacions a nom de l’església catòlica d’una gran part del patrimoni històric d’arrel religiós, ha anat acompanyat d’un confús informe governamental “en un país que té un caràcter aconfessional”.

Sense inversió a Peníscola

D’altra banda, el senador li recordarà la inacció del Govern a l’hora d’invertir en el seu deure de conservar i mantenir el castell templer de Peníscola, un bé cultural i històric de primer ordre, escenari del Cisma d’Occident i seu papal. “Del Govern tan sols rebem excuses i justificacions per a eludir la seua obligació amb aquest castell, a pesar que sí que inverteixen en altres de l’Estat. Parlem dels despreniments sota les muralles, de la negativa a donar suport a les esmenes als PGE de Compromís en aquesta matèria, a protegir i posar en valor la flotilla oblidada, un llenç amb 75 embarcacions gravades mitjançant incisió que es veien en la costa en els segles XVII i XVIII i que estan sotmesos a les inclemències, vandalisme i erosió”, ha recordat. “Volem que ens expliquen perquè no compleixen i per què no s’impliquen juntament amb la Diputació i Costes a protegir aquest espectacular tómbol”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario