Espacio publicitario

Carles Mulet: “Deberían aclarar por qué han tardado tanto en reconocer que su política de defensa de lacitricultura valenciana ha sido un verdadero desastre

Madrid, 29 de enero de 2022

El reconocimiento por parte del Gobierno de la necesidad de introducir el tratamiento en frío supone una evidente verificación de la “nefasta política” llevada a cabo por el Gobierno con la citricultura valenciana y estatal. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que el Gobierno “llegue tan tarde” a un debate que formaciones como la nuestra han llevado por activa y por pasiva al Senado y que “es compartida por las organizaciones del campo”.

Mulet ha señalado que “planteábamos un tratamiento frío como el que ya realizan las naranjas castellonenses que se exportan a los EEUU vía el puerto de Castelló e íbamos más allá al pedir que la entrada de cítricos se realizara por el punto de inspección de este puerto, una infraestructura que podría especializarse en la entrada a nuestro país de cítricos para evitar la entrada de remesas con plagas o tratadas con productos prohibidos en la Unión”.

El hecho que finalmente el ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación, Luis Planas, haya dado su brazo a torcer llega como consecuencia de una propuesta de la Comisión Europea a los Estados Miembros. “Supone una vergüenza para nuestro país y una desautorización evidente a quien debería haber impulsado esta medida desde un principio, a quien ha boicoteado las medidas que reclamaba el sector, a quien allanaba el camino a las importaciones sudafricanas y que ha puesto en peligro, si no ha dejado tocado de muerte, a los productores de su propio país. Ha sido un verdadero desastre y debería aclarar para quién ha estado trabajando durante todo este tiempo”, ha señalado Mulet.

Desde Compromís remarcan que “no podemos jugar en materia de requisitos fitosanitarios, ni de plagas, ni desmantelando los laboratorios valencianos o relajando los controles en frontera como se ha hecho hasta ahora con los cítricos con el aval del Ministerio con su nula defensa ante Europa” y añaden que “deberían replantearse tratados como el firmado con Sudáfrica apoyado por todas las formaciones con la excepción de Compromís y hacer un poco de contrición con todas las personas que han consumido productos contaminados, con los agricultores que han abandonado por falta de rentabilidad sus explotaciones por no poder competir en un mercado inundado de naranjas de países terceros”, ha concluido Mulet.

CÍTRICS

Compromís recorda a Luis Planas el seu rebuig a mesures plantejades per la coalició com el tractament en fred d’importacions africanes

Carles Mulet: “Haurien d’aclarir per què han tardat tant a reconèixer que la seua política de defensa de lacitricultura valenciana ha sigut un vertader desastre

Madrid, 29 de gener de 2022

El reconeixement per part del Govern de la necessitat d’introduir el tractament en fred suposa una evident verificació de la “nefasta política” duta a terme pel Govern amb la citricultura valenciana i estatal. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentat que el Govern “arribe tan tard” a un debat que formacions com la nostra han traslladat per activa i per passiva al Senat i que “és compartida per les organitzacions del camp”.

Mulet ha assenyalat que “plantejàvem un tractament fred com el que ja realitzen les taronges castellonenques que s’exporten als EUA via el port de Castelló i anàvem més enllà, al demanar que l’entrada de cítrics es realitzara pel punt d’inspecció d’aquest port, una infraestructura que podria especialitzar-se en l’entrada al nostre país de cítrics per a evitar l’entrada de remeses amb plagues o tractades amb productes prohibits en la Unió”.

El fet que finalment el ministre d’Agricultura, Pes i Alimentació, Luis Planas, haja donat el seu braç a torçar arriba a conseqüència d’una proposta de la Comissió Europea als Estats membres. “Suposa una vergonya per al nostre país i una desautorització evident a qui hauria d’haver impulsat aquesta mesura des d’un principi, a qui ha boicotejat les mesures que reclamava el sector, a qui aplanava el camí a les importacions sud-africanes i que ha posat en perill, si no ha deixat tocat de mort, als productors del seu propi país. Ha sigut un vertader desastre i hauria d’aclarir per a qui ha estat treballant durant tot aquest temps”, ha assenyalat Mulet.

Des de Compromís remarquen que “no podem jugar en matèria de requisits fitosanitaris, ni de plagues, ni desmantellant els laboratoris valencians o relaxant els controls en frontera com s’ha fet fins ara amb els cítrics amb l’aval del Ministeri amb la seua nul·la defensa davant Europa” i afigen que “haurien de replantejar-se tractats com el signat amb Sud-àfrica secundat per totes les formacions amb l’excepció de Compromís i fer una mica de contrició amb totes les persones que han consumit productes contaminats, amb els agricultors que han abandonat per falta de rendibilitat les seues explotacions per no poder competir en un mercat inundat de taronges de països tercers”, ha conclòs Mulet.

Espacio Publicitario

Deja un comentario