Espacio publicitario

DAMA D’ELX

Carles Mulet: “Como todo lo que rodea a la Dama, las explicaciones nos suenan a excusas para retener la pieza que los ilicitanos anhelan tener en casa”

Madrid, 4 de febrero de 2022

El senador Carles Mulet ha reclamado la comparecencia “de políticos y técnicos para que expliquen si han existido presiones de la parte política a la técnica para evitar por todos los medios el traslado de la Dama d’Elx a su lugar de origen en el año que se celebrará el aniversario de su hallazgo”. Así el senador valencianista ha manifestado que con la comparecencia se aclare “si es cierto el mal estado de la Dama d’Elx y a qué se debe esta situación en una pieza tan estimada por la ciudadanía de esta población alicantina”.

Así ha reclamado que acudan a la Comisión de Cultura del SenadoAndrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional, Dolores Jiménez-Blanco, ex directora general de Bellas Artes desde que dimitió en noviembre del año pasado tras la petición de algunas comunidades autónomas de joyas arqueológicas emplazadas en el Museo Arqueológico Nacional y de Isaac Sastre de Diego, actual director general de Bellas Artes.

Para el representante de la coalición valenciana “es el momento que expliquen si han existido presiones de alguna clase para este desenlace, en el que además se ha apuntado el mal estado de esta relevante manifestación artística, lo que justifica más que nunca su traslado al lugar de origen de esta espectacular pieza, donde contaría con un emplazamiento temático, bien dotado y que conservaría la pieza con el cariño que le demuestran los ilicitanos e ilicitanas”.

Mulet ha lamentado que la pieza vea prácticamente anuladas las posibilidades de estar en Elx en el 125 aniversario del hallazgo de la Dama en l’Alcudia de esta localidad “pero con nuestra presencia en el Senado tan solo podemos exigir explicaciones y expresar nuestro rechazo con lo sucedido. Nos preocupa enormemente que se apele al mal estado de la pieza y queremos saber el por qué, ya que no nos fiamos de las constantes excusas. Solo hay que recordar el episodio de las hormigas, el paripé de PP y PSOE en la Comisión de Cultura para suspender la votación de la cesión permanente de la Dama que pidió Compromís, o los cambios de visión técnicos y que están impidiendo una vez más que se relaje la concentración de piezas de arte de la Península en Madrid, arrebatando a otras partes del Estado la posibilidad de acceder a su cultura”, ha indicado.

DAMA D’ELX

Compromís demana la compareixença del director del Museu Arqueològic Nacional perquè explique el mal estat de la Dama d’Elx que impedeix cedir-la

Carles Mulet: “Com tot el que envolta a la Dama, les explicacions ens sonen a excuses per a retindre la peça que els il·licitans anhelen a casa”

Madrid, 4 de febrer de 2022

El senador Carles Mulet ha reclamat la compareixença “de polítics i tècnics perquè expliquen si han existit pressions de la part política a la tècnica per a evitar per tots els mitjans el trasllat de la Dama d’Elx al seu lloc d’origen l’any que se celebrarà l’aniversari de la seua troballa”. Així el senador valencianista ha manifestat que amb la compareixença s’aclarisca “si és cert el mal estat de la Dama d’Elx i a què es deu aquesta situació en una peça tan estimada per la ciutadania d’aquesta població alacantina”.

Així ha reclamat que acudisquen a la Comissió de Cultura del SenatAndrés Carretero Pérez, director del Museu Arqueològic Nacional, Dolores Jiménez-Blanco, ex directora general de Belles Arts des que va dimitir al novembre de l’any passat després de la petició d’algunes comunitats autònomes de joies arqueològiques emplaçades en el Museu Arqueològic Nacional i d’Isaac Sastre de Diego, actual director general de Belles Arts.

Per al representant de la coalició valenciana “és el moment que expliquen si han existit pressions d’alguna classe per a aquest desenllaç, en el qual a més s’ha apuntat el mal estat d’aquesta rellevant manifestació artística, la qual cosa justifica més que mai el seu trasllat al lloc d’origen d’esta espectacular peça, on comptaria amb un emplaçament temàtic, ben dotat i que conservaria la peça amb l’afecte que li demostren els il·licitans i il·licitanes”.

Mulet ha lamentat que la peça veja pràcticament anul·lades les possibilitats d’estar a Elx en el 125 aniversari de la troballa de la Dama en l’Alcudia d’aquesta localitat “però amb la nostra presència al Senat tan sols podem exigir explicacions i expressar el nostre rebuig amb allò succeït. Ens preocupa enormement que s’apel·le al mal estat de la peça i volem saber el per què, ja que no ens fiem de les constants excuses. Només cal recordar l’episodi de les formigues, el paperot de PP i PSOE en la Comissió de Cultura per a suspendre la votació de la cessió permanent de la Dama que va demanar Compromís, o els canvis de visió tècnics i que estan impedint una vegada més que es relaxe la concentració de peces d’art de la Península a Madrid, arrabassant a altres parts de l’Estat la possibilitat d’accedir a la seua cultura”, ha indicat.

Espacio Publicitario

Deja un comentario