Espacio publicitario

La asociación Entrepobles y el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València inauguran «Activistas por la vida», del fotoperiodista Gervasio Sánchez, una exposición sobre activistas de derechos humanos y ambientales amenazados de muerte en Centroamérica.

“Activistas por la vida”, que se podrá visitar del 8 de febrero al 27 de marzo en el Col·legi Major Rector Peset de València (Plaça Forn de Sant Nicolau, 4), recoge el testimonio de 40 activistas de Honduras y Guatemala que luchan por la defensa de la naturaleza y de los derechos humanos.

A través de fotografíastextos y videoentrevistas, la muestra  explica la historia de hombres y mujeres que viven amenazados de muerte por la defensa que hacen de su territorio y su naturaleza, de los derechos de las mujeres y de las libertades ciudadanas. Esta defensa entra en conflicto con los intereses de grandesempresas o grupos transnacionales que operan con impunidad para la extracción de los recursos naturales y las materias primas -sobre todo de minería, hidroeléctricas y de monocultivos- en Honduras y Guatemala, dos de los países más violentos del mundo.

Guatemala es un país que depende del extractivismo -de la exportación de materias primas- y tiene una legislación nacional que favorece las inversiones privadas y deja sin protección legal a las comunidades campesinas, la naturaleza y los derechos individuales. Solo en el primer semestre de 2021, se han registrado 5 asesinatos y 551 agresiones en contra de personas defensoras de los derechos humanos. En los últimos cinco años, se han registrado más de 4.000 muertes violentas de mujeres.

Honduras, el tercer país más desigual del mundo, también cuenta con leyes hechas a medida para que las empresas transnacionales extractivistas puedan desarrollarse en el país. Desde 2009 se han aprobado 384 proyectos mineros, 48 proyectos de grandes presas hidroeléctricas y 123 de pequeñas, y el cultivo extensivo de palma africana ya ocupa más de 300.000 hectáreas. Los pueblos campesinos, indígenas y garífunas, con sus formas de vida ancestrales y sostenibles, viven bajo la amenaza de las empresas extranjeras. En 2019 se registraron 1.115 ataques dirigidos contra 499 activistas, de los cuales 29 perdieron la vida. En Honduras, el 90% de los crímenes contra activistas y el 95% de los asesinatos de mujeres quedan en la impunidad.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es la valentía con que los activistas, hombres y mujeres, luchan contra un mundo criminal repleto de sicarios que matan sin pensárselo dos veces”, explica Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), periodista y fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2009 y con más de una docena de libros publicados. Gervasio Sánchez ha trabajado cuatro meses sobre el terreno en Guatemala y Honduras, entre 2018 y 2019, para realizar esta exposición.

Entrepobles es una asociación de solidaridad internacional independiente, feminista y con base social activista que nació en 1988 de los comités de solidaridad con América Latina. A través de la cooperación solidaria, la educación para la justicia global y la incidencia política, Entrepobles coopera con los movimientos feministas y ecologistas y con las comunidades campesinas e indígenas en la lucha por los derechos humanos.

La exposición “Activistas por la vida” en Valencia está organizada por Entrepobles y el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València, y cuenta, entre otros, con la colaboración del Ajuntament de València y de la Generalitat Valenciana.

Toda la información en www.entrepueblos.org y en www.activistesperlavida.cat

Espacio Publicitario

Deja un comentario