Espacio publicitario

AUSTERICIDIO

Sánchez elude comprometerse con la financiación autonómica y en medidas para derogar el entramado normativo como está haciendo la Generalitat Valenciana

Madrid, 16 de febrero de 2022

El senador Carles Mulet ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no quiera poner fin a la herencia normativa del PP que los ciudadanos, economía y servicios públicos siguen soportando a día de hoy. El representante de Compromís le ha urgido a derogar la normativa del austericidio, es decir, aquellas normas de estabilidad presupuestaria del anterior gobierno del PP todavía en vigor en el Estado español y mejorar la financiación autonómica que castiga especialmente a autonomías como la valenciana.

Mulet ha manifestado estar “perplejo” por el hecho que en pleno 2022 todavía no se hayan realizado las modificaciones normativas necesarias para eliminar las tasas de reposición que limitan el alcance de las ofertas de ocupación pública y lastran y precarizan la función pública y activar un plan de choque para la recuperación del personal perdido los últimos años a causa de las limitaciones de la tasa de reposición y otras limitaciones presupuestarias a través de convocatorias de ofertas de ocupación públicas. “Muy mal señor Sánchez”, le ha espetado el portavoz de Compromís, “no se ha comprometido a nada, incumplen los acuerdos de investidura y el austericidio vigente se tiene que revertir y superar”.

El portavoz de la coalición en el Senado ha recordado que administraciones como la Generalitat no podrán hacer frente a las funciones que tiene encomendadas sin personal y sin una adecuada financiación, ya que será imposible implementar y ejecutar y mucho menos evaluar las políticas del gobierno. Por todo esto, “la tasa de reposición no va solo contra los servicios públicos, sino incluso, en contra del mismo autogobierno”, ha remarcado. 

Por último, Mulet ha recordado a Sánchez el aforismo de Joan Fuster de que “tota política que no fem nosaltres serà feta contra nosaltres” y le ha instado a “coger las riendas y reconducir la herencia del PP”. El senador ha lamentado que Sánchez haya sacado pecho de su gestión sin comprometerse en ninguna acción para acabar con las medidas del austericidio o el sistema de financiación y tan solo se haya limitado a asegurar que “existe un abismo entre ambas políticas, cuando lo cierto es que la normativa subyace”.

Hablamos de destejer el entramado austericida de los Gobiernos de M. Rajoy y Cristóbal Montoro. Les fue muy fácil acabar con todo y está costándonos lo que no está escrito revertir a la gestión pública el personal laboral y servicios privatizados como los hospitales de Ribera Salud, las residencias socieoeducativas de menores, residencias de personas con diversidad funcional o de las ITV, que se estima tienen unos beneficios de cerca de 40 millones de euros”, ha señalado el senador.

La coalición ha recordado que son muchas las organizaciones que han exigido la eliminación de la tasa de reposición. Una restricción que afecta también a la administración local y que muchos ayuntamientos también han denunciado. Así mismo, hay que recordar el papel del estado como creador de empleo y como motor de la economía y más todavía en una situación de crisis. 

Es momento de revocar una medida que pone en peligro el presente y el futuro de la función pública, su profesionalización y estabilización, y también la atracción de talento y el tan necesario relevo generacional. 

AUSTERICIDIO

Mulet retrau que Sánchez no vulga derogar l’herència austericida de Rajoy

Sánchez eludeix comprometre’s amb el finançament autonòmic i en mesures per a derogar l’entramat normatiu com està fent la Generalitat Valenciana

Madrid, 16 de febrer de 2022

El senador Carles Mulet ha lamentat hui que el president del Govern, Pedro Sánchez no vulga posar fi  a l’herència normativa del PP que els ciutadans, economia i serveis públics continuen suportant hui dia. El representant de Compromís li ha urgit a derogar la normativa de l’austericidi, és a dir, aquelles normes d’estabilitat pressupostària de l’anterior govern del PP encara en vigor en l’Estat espanyol i millorar el finançament autonòmic que castiga especialment a autonomies com la valenciana.

Mulet ha manifestat estar “perplex” pel fet que en ple 2022 encara no s’hagen realitzat les modificacions normatives necessàries per a eliminar les taxes de reposició que limiten l’abast de les ofertes d’ocupació pública i llastren i precaritzen la funció pública i activar un pla de xoc per a la recuperació del personal perdut els últims anys a causa de les limitacions de la taxa de reposició i altres limitacions pressupostàries a través de convocatòries d’ofertes d’ocupació públiques. “Molt mal senyor Sánchez”, li ha etzibat el portaveu de Compromís, “no s’ha compromès en res, incompleixen els acords d’investidura i l’austericidi vigent s’ha de revertir i superar”.

El portaveu de la coalició al Senat ha recordat que administracions com la Generalitat no podran fer front a les funcions que té encomanades sense personal i sense un adequat finançament, ja que serà impossible implementar i executar i molt menys avaluar les polítiques del govern. Per tot això, “la taxa de reposició no va només contra els serveis públics, sinó fins i tot, en contra del mateix autogovern”, ha remarcat. 

Finalment, Mulet ha recordat a Sánchez l’aforisme de Joan Fuster que “tota política que no fem nosaltres serà feta contra nosaltres” i li ha instat a “agafar les regnes i reconduir l’herència del PP”. El senador ha lamentat que Sánchez haja tret pit de la seua gestió sense comprometre’s en cap acció per a acabar amb les mesures de l’austericidi o el sistema de finançament i tan sols s’haja limitat a assegurar que “existeix un abisme entre totes dues polítiques, quan la veritat és que la normativa subjau”.

Parlem de desfer l’entramat austericida dels Governs de M. Rajoy i Cristóbal Montoro. Els va ser molt fàcil acabar amb tot i està costant-nos el que no està escrit revertir a la gestió pública el personal laboral i serveis privatitzats com els hospitals de Ribera Salud, les residències socieoeducatives de menors, residències de persones amb diversitat funcional o de les ITV, que s’estima tenen uns beneficis de prop de 40 milions d’euros”, ha assenyalat el senador.

La coalició ha recordat que són moltes les organitzacions que han exigit l’eliminació de la taxa de reposició. Una restricció que afecta també l’administració local i que molts ajuntaments també han denunciat. Així mateix, cal recordar el paper de l’estat com a creador d’ocupació i com a motor de l’economia i més encara en una situació de crisi. 

És moment de revocar una mesura que posa en perill el present i el futur de la funció pública, la seua professionalització i estabilització, i també l’atracció de talent i el tan necessari relleu generacional. 

Espacio Publicitario

Deja un comentario