Compromís aconseguir retornar el valencià a les pantalles de 49 oficies de correus que les havien llevat.
A pesar de l’obligació de l’empresa Correos a respectar el bilingüisme oficial, a les seues oficines al País Valencià, el senador de Compromís Carles Mulet, va detectar que aquesta no es respectava a les pantalles electròniques gestionen el torns , almenys en cas de Castelló de la Plana o Benicarló.
En un primer moment Correos va traure importància dient de manera errònia que això sols passava en eixes oficines de manera puntual. A base d’insistir, per una banda s’ha aconseguit corregir la situació, i d’altra, el reconeixement que eixa falta de respecte als drets lingüístics es donava en 49 de les oficies ( cal dir que Correus segons les dades oficials de l’empresa pública, compta amb 235 oficies al País Valencià, i no totes tenen pantalles de torn).
Mulet ha criticat la tardança en resoldre el “problema” i que ningú ho haguera supervisat fins a que no s’insistira des de la coalició valencianista
RESPUESTA DEL GOBIERNO :
En relación con la información interesada, se señala que con ocasión de otras iniciativas presentadas por el Senador con relación al asunto de referencia, ya se manifestó y se reitera el compromiso que Correos mantiene con el empleo de las lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas en las que su uso está regulado normativamente. En consecuencia, cuando se tuvo conocimiento de que parte de la información que se transmitía desde el gestor de turnos a las pantallas informativas instaladas en las oficinas no se estaba facilitando en valenciano, Correos inició las actuaciones necesarias para garantizar la emisión de esta información de forma bilingüe en todas las oficinas, tanto en las señaladas por el Senador en las iniciativas que ha presentado interesándose por esta cuestión, como otras en las que pudiera estar produciéndose esta incidencia. Por este motivo se dio traslado de esta disfunción a la empresa proveedora de los gestores de turnos a fin de que dicha empresa, como responsable del correcto funcionamiento de los gestores, pudiera facilitar una solución a la mayor brevedad posible. A este respecto se indica que realizadas las investigaciones pertinentes, se detectó que esta situación había afectado a 49 oficinas ubicadas en la Comunitat Valenciana. En cuanto a la demora en el desarrollo de la solución a esta incidencia, ha de señalarse que la misma obedece a la complejidad técnica de las modificaciones que la empresa proveedora debe realizar en los gestores de turnos. En todo caso, está previsto que estos cambios queden implantados en la segunda quincena de febrero, lo que permitirá la visualización de la información en las dos lenguas cooficiales en todas las oficinas en las que se ha detectado esta disfunción, garantizando de este modo los derechos lingüísticos de la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma.