Espacio publicitario

Fòrum per la Memòria Històrica i Democràtica a Cocentaina, (Alcoià Comtat). Col•labora en la
presentació el dijous 7 d’abril a la Biblioteca de Cocentaina, a les 19,30h. «LECCIONES DE NUESTROS
ABUELOS», Un LLIBRE SOLIDARI fet per alumnat de 4t ESO, Un projecte per aprendre Història els
alumnes del Col•legi Sagrat Cor de Quart de Poblet, ple de MEMÒRIA i d’AFECTE. És fonamental que
la JOVENTUT conega la seua HISTÒRIA i lluite pels VALORS DE LLIBERTAT I DEMOCRÀTICS. La millor
herència que rebem de la gent gran no és material.
Un llibre ple d’històries que els nets han recollit per recuperar la MEMÒRIA i que ara divulguen. Està
bé el Passar pàgina, però abans caldrà llegir-la.
M. Àngels Pérez ens explicarà la història de JOAN PÉREZ, el seu avi, barber de Muro que el van
obligar a rapar a les dones que la Dictadura les marcaven i humiliaven. La seua història apareix a la 2a
part del nostre llibre «LECCIONES DE NUESTROS ABUELOS». Us esperem.
Si conté una IDEA que un dia es va convertir en un projecte.
De viure l’ESCOLA i de no separar-la de la vida.
De contar històries tristes i alegres. Més tristos, potser, perquè així van ser les seues VIDES.
D’HISTÒRIES de la Guerra Civil que els grans compten els seus nets en primera persona, i de vegades
per primera vegada.
I NETS que se sorprenen i s’adonen, definitivament, que les seues vides són un regal en comparació a
les que van viure les seues famílies fa ben poca cosa.

LIBRO: “LECCIONES DE NUESTROS ABUELOS”.
AUTOR: LUIS VIVAS RAMOS.
Profesor del Colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet, Valencia. España.
Este libro que acabamos de presentar explica cómo trabajamos en la escuela la Historia de España
del siglo XX.
Parte de un artículo periodístico que escribe en 2008 Marisol López, periodista – hoy ya directora- del
diario La Opinión de Zamora, tras una investigación sobre mi familia.
Desde entonces, yo cuento esta historia a mi alumnado de 4ESO y les animo a realizar un artículo
individual a partir de una investigación que cada uno debe hacer dentro de su propia familia.

FÒRUM PER LA MEMÒRIA HISTÒRICA I DEMOCRÀTICA A COCENTAINA
memoriahistoricacocentaina@gmail.com

“Som la memòria que tenim i la responsabilitat que assumim, sense memòria no existim.”
Así es como empieza el proyecto cada curso. En algunas sesiones, cada alumno narra “su historia” a
la clase. Es un momento emocionante, con aplausos, con algunas lágrimas… En sus miradas hay una
mezcla de timidez, de orgullo y de emoción.
La siguiente parte del proyecto consiste en traer a clase a todos los abuelos/as del grupo, a todos los
que puedan venir, para ser entrevistados por todo el grupo y tener así una visión más global de las
etapas que estudiamos.
Durante los meses de confinamiento, surgió la idea de plasmar todo esto en un libro con el alumnado
de este curso 20-21, que aceptó el reto. Y para completarlo, incluimos también artículos de alumnos
que ya trabajaron el proyecto en cursos anteriores.
La parte más importante del libro es la recopilación de muchas de esas historias; las de los chicos y
chicas de varios cursos que, voluntariamente, han querido participar. De forma que no hemos
elegido artículos o historias.
En el libro aparece documentación oral y escrita, fotografías y mucha memoria de las familias. Y se
completa con el resto de actividades que desarrollamos para trabajar los contenidos de esa época.
Es un libro diferente. Es un libro que explica una metodología que trata de romper los muros del
colegio, intentando convertir a los abuelos y abuelas en MAESTROS de sus nietos

Espacio Publicitario

Deja un comentario