Espacio publicitario

A la pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet:

Recogía el diario Público que Ana Torroja, antigua componente de Mecano, ha recibido el título de marquesa de Torroja que en su día reclamó en virtud de la orden que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La distinción llega con cierta polémica: la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) califica la concesión de este título nobiliario de «humillación a las víctimas» de la dictadura.

Esta coalición ha pedido en distintas iniciativas la supresión esta clase de títulos nobiliarios concedidos desde el golpe de estado de 1936 hasta 1977 y que se crearon para figuras relevantes de la dictadura o en reconocimiento de la acción golpista o de apoyo al régimen. La concesión del título nobiliario ha sido fuertemente criticada por la ARMH. La organización considera que «la renovación del título es un insulto a las víctimas» que cuenta con la complicidad del Gobierno. Afectados por la represión fascista consideran que esta clase de actos «en este momento es como darle a Franco la posibilidad de firmar en el Boletín Oficial del Estado del año 2022 y dejarle decidir a quién quiere darle un reconocimiento», recoge el artículo.

Un total de 39 títulos que sirvieron al general para recompensar a los militares que le ayudaron a ganar la guerra, a destacados falangistas y a empresarios adictos al régimen, además de a unos pocos científicos y a un cardenal italiano. Esos 39 títulos  aún hoy ocupan un lugar en el listado de ‘grandezas y títulos del reino’ que existe en el registro del Ministerio de Justicia, según reconocen fuentes de este departamento. Un sinsentido que se inició el 18 de julio de 1948.

Este senador pide conocer:

– ¿Cuándo van a dejar de humillar a las víctimas?

Respuesta del Gobierno.

En relación con la pregunta de referencia se indica que al no existir ningún precepto legal que contemple la nulidad de títulos, la legislación nobiliaria sigue desplegando sus plenos efectos y los actuales interesados en aquellas concesiones están habilitados legalmente para ejercer y hacer efectivos sus derechos respecto a la sucesión en su titularidad. Por todo ello, el Ministerio de Justicia se ha limitado a aplicar la normativa nobiliaria vigente en la tramitación del procedimiento de sucesión de ese título.

Para el senador Mulet, esta respuesta demuestra como la legislación actual y en especial la ley de memoria histórica de 2007 no tiene ninguna aplicación práctica,

Ya en abril de 2020 la formación registró una Proposición de Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del franquismo y de la memoria democrática del estado español, que todavía está en lista de espera de ser debatida su toma en consideración en la Cámara Alta.

En ella, se propone la supresión de los honores de ex dirigentes del franquismo en dos sentidos: ningún alto cargo, ministro, presidente del Gobierno ni el dictador mantendrá ningún título honorífico ni medalla de reconocimiento ni reconocimiento simbólico de ninguna administración pública. Igualmente, deberán ser sus descendientes quienes se hagan cargo de sus sepulturas, no pudiendo estar estas en espacios de titularidad de la Administración General del Estado ni Patrimonio Nacional, ni correr con sus gastos de seguridad, ni mantenimiento de ningún tipo. Y se procederá a la supresión de títulos nobiliarios concedidos desde el golpe de Estado de 1936 hasta el 1977 creados para figuras relevantes de la dictadura o en reconocimiento de la acción golpista y apoyo al régimen.

Para el senador valencianista que todavía en estas fechas, continúen perviviendo este tipo de título nobiliarios creados por una dictadura, demuestra como la necesidad de avanzar en políticas de memoria democrática a nivel del Estado.

Espacio Publicitario

Deja un comentario