Espacio publicitario

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La coalición reclama “abordar de una vez con decisión una situación injusta que endeuda con casi 10.000 euros por habitante al pueblo valenciano y que ya debería haberse resuelto

MADRID, 13 de abril de 2022

El senador de Compromís, Carles Mulet, se ha mostrado contrariado por el nulo avance en la mejora del sistema de financiación autonómica que castiga especialmente al pueblo valenciano, tras los reiterados incumplimientos de la ministra de Hacienda y de los partidos políticos al frente del Gobierno del Estado. Mulet ha considerado “de juzgado de guardia” que PP y PSOE no dedicaran ni un minuto a la cuestión en la primera reunión que mantuvieron el pasado fin de semana. “Nada bueno nos hace augurar que el problema de infrafinanciación que arrastramos algunas autonomías o las promesas incumplidas en materia de financiación autonómica no estuviera presente en esta clase de reuniones entre las fuerzas hegemónicas de bipartidismo. Es desesperante”, ha señalado.

Según la coalición, PSOE y PP han permitido que, durante décadas, se estén incumpliendo por parte de los sucesivos gobiernos centrales distintos artículos de la Constitución, como el 156 y 157, que blindan la autonomía financiera de las CCAA para poder desarrollar con normalidad sus competencias, “lo que no ocurre con el País Valenciano”.

Siendo en el caso concreto del PSOE, todavía más grave, puesto que este partido firmó el acuerdo de investidura con Compromís el 3 de enero de 2020 y que tenía entre sus compromisos la reforma del sistema de Financiación autonómica, que se debía materializar en que en los ocho primeros meses posteriores a la investidura. “Han pasado ya 28 meses y estamos igual o peor, además, se comprometieron que mientras esta reforma no se produjera, en los presupuestos generales del Estado se garantizaría a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado, y nada de nada. De nuevo vemos como la palabra del PSOE no vale para nada, esté escrita o verbalizada, y que tanto un partido como el otro, nos tratan como una colonia a la que expoliar fiscalmente”, ha aseverado.

Para el portavoz de la coalición en el Senado, “es urgente y ya no podemos esperar más” en poner soluciones a un problema tan grave. Según el Informe sobre la deuda pública valenciana que ha elaborado la Sindicatura de Comptes, que dirige Vicent Cucarella, 41.926 millones de euros es la parte de la deuda pública valenciana achacable a la infrafinanciación derivada del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) desde 2002, lo que supone casi el 78% de la deuda de la Generalitat. Según el senador “tal vez esto a PP y PSOE les pueda parecer razonable, pero no lo es para Compromís, que aspiramos a mejorar nuestra soberanía y sostenibilidad y que vemos como cada año ocupamos los últimos puestos en la financiación por el Estado a las autonomías mientras la deuda crece hasta los 10.000 euros por habitante”.

El senador recuerda como el déficit presupuestario de la autonomía, convertido en estructural, condiciona todas las políticas y aspiraciones del autogobierno y obliga a adoptar medidas fiscales o a realizar políticas menos expansivas “mientras en otras se juega a robar empresas mediante el ejercicio del dumping o pueden bonificar el pago de determinados tributos”, ha señalado.

Mulet ha reivindicado como “un pacto de Estado de primer orden” abordar la financiación autonómica teniendo en cuenta el criterio de la población, medida que ha visto incumplidos y desbordados todos los plazos que la ministra Montero ha puesto por el camino, “lo que está perjudicando las oportunidades y calidad de vida de los ciudadanos que viven en esta autonomía, algo claramente discriminatorio por su conocimiento y reiteración en el tiempo. No nos valen más demoras”, ha concluido.

FINANÇAMENT AUTONÒMIC

Carles Mulet: “És desesperant la situació d’infrafinançament valencià i que ni Sánchez ni Feijoo li dedicaren un minut de la seua reunió”

La coalició reclama “abordar d’una vegada amb decisió una situació injusta que endeuta amb quasi 10.000 euros per habitant al poble valencià i que ja hauria d’haver-se resolt

MADRID, 13 de abril de 2022

El senador de Compromís, Carles Mulet, s’ha mostrat contrariat pel nul avanç en la millora del sistema de finançament autonòmic que castiga especialment al poble valencià, després dels reiterats incompliments de la ministra d’Hisenda i dels partits polítics al capdavant del Govern de l’Estat. Mulet ha considerat “de jutjat de guàrdia” que PP i PSOE no dedicaren ni un minut a la qüestió en la primera reunió que van mantenir el passat cap de setmana. “Res de bo ens fa augurar que el problema d’infrafinançament que arrosseguem algunes autonomies o les promeses incomplides en matèria de finançament autonòmic no estiguera present en aquesta classe de reunions entre les forces hegemòniques del bipartidisme. És desesperant”, ha assenyalat.

Segons la coalició, PSOE i PP han permès que, durant dècades, s’estiguen incomplint per part dels successius governs centrals diferents articles de la Constitució, com el 156 i 157, que blinden l’autonomia financera de les CCAA per a poder desenvolupar amb normalitat les seues competències, “el que no ocorre amb el País Valencià”.

Sent en el cas concret del PSOE, encara més greu, ja que aquest partit va signar l’acord d’investidura amb Compromís el 3 de gener de 2020 i que tenia entre els seus compromisos la reforma del sistema de Finançament autonòmic, que s’havia de materialitzar en què en els vuit primers mesos posteriors a la investidura. “Han passat ja 28 mesos i estem igual o pitjor, a més, es van comprometre a que, mentre aquesta reforma no es produïra, en els pressupostos generals de l’Estat es garantiria a la Generalitat Valenciana la prestació dels serveis públics al mateix nivell que la resta de l’Estat, i res de res. De nou veiem com la paraula del PSOE no val per a res, estiga escrita o verbalitzada, i que tant un partit com l’altre, ens tracten com una colònia a la qual espoliar fiscalment”, ha asseverat.

Per al portaveu de la coalició al Senat, “és urgent i ja no podem esperar més” a posar solucions a un problema tan greu. Segons l’Informe sobre el deute públic valencià que ha elaborat la Sindicatura de Comptes, que dirigeix Vicent Cucarella, 41.926 milions d’euros és la part del deute públic valenciana imputable a l’infrafinançament derivat del Sistema de Finançament Autonòmic (SFA) des de 2002, la qual cosa suposa quasi el 78% del deute de la Generalitat. Segons el senador “tal vegada això a PP i PSOE els puga semblar raonable, però no ho és per a Compromís, que aspirem a millorar la nostra sobirania i sostenibilitat i que veiem com cada any ocupem els últims llocs en el finançament per l’Estat a les autonomies, mentre el deute creix fins als 10.000 euros per habitant”.

El senador recorda com el dèficit pressupostari de l’autonomia, convertit en estructural, condiciona totes les polítiques i aspiracions de l’autogovern i obliga a adoptar mesures fiscals o a realitzar polítiques menys expansives “mentre en unes altres es juga a robar empreses mitjançant l’exercici del dúmping o poden bonificar el pagament de determinats tributs”, ha assenyalat.

Mulet ha reivindicat com “un pacte d’Estat de primer ordre” abordar el finançament autonòmic tenint en compte el criteri de la població, mesura que ha vist incomplida i desbordats tots els terminis que la ministra Montero ha posat pel camí, “la qual cosa està perjudicant les oportunitats i qualitat de vida dels ciutadans que viuen en aquesta autonomia, cosa clarament discriminatòria pel seu coneixement i reiteració en el temps. No ens valen més demores”, ha conclòs.

Espacio Publicitario

Deja un comentario