Espacio publicitario

Estoy arrancando una campaña de crowdfunding para intentar sacar adelante un proyecto de serie audiovisual divulgativa sobre un tema que genera todavía opiniones muy polarizadas.»El bulldog francés» es una miniserie de 18 episodios x 5 minutos (aprox.); un paseo por el legado de la Casa de Borbón española, desde sus orígenes en 1700 hasta el Siglo XX, contado de manera amena y didáctica, con pequeñas dosis de humor y gran rigor histórico. Una mirada mordaz sobre la Historia que irá desgranando la personalidad de los sucesivos monarcas y las consecuencias de sus respectivos reinados.Los primeros 5 episodios -ya realizados- nos proporcionarán una introducción al concepto «monarquía» y su desarrollo en España desde los Reyes Católicos hasta el fin de los Habsburgo. El resto estará dedicado a cada uno de los monarcas borbónicos, aportando pinceladas sobre sus logros, sus errores, sus capacidades e incapacidades, o su psicología. Siempre en el contexto mundial (cultura, ciencia, política…) en que se desarrollaron sus respectivos reinados. Una forma de mirar con perspectiva y de forma transversal el recorrido de una saga familiar vinculada profundamente a la historia de España desde el año 1700 hasta nuestros días.
Tratar este arduo tema de forma humorística -y no por ello menos veraz- puede resultar sumamente pedagógico y entretenido.
Dos tercios de la población española nacieron o vivieron su infancia después de la remota Transición y del Referendum Constitucional de 1978 y por tanto han crecido en un sistema democrático que les ha venido dado. Creo que para todos ellos ver las cosas con perspectiva les permitirá entenderlas mejor y ser más y mejores críticos.
Llevo muchos años generando audiovisuales de estas características. Es un proceso laborioso y lento que requiere mucho tiempo y dedicación, y mucho cariño. Hasta ahora he venido realizándolos en “mis ratos libres”, en los huecos que dispongo entre un trabajo “remunerado” y otro. Si esta campaña de crowdfunding prosperase, podría dedicarme exclusivamente a este proyecto sin dilatar su producción en el tiempo. Creo que puede ser una interesante herramienta para mantener vivo, sin ruido ni furia, el saludable debate de la monarquía en España.
Un tema histórico como el presente, tratado con la libertad de creación que pretendo y de la que no quiero prescindir, tiene difícil cabida -casi nula- en las televisiones generalistas o en las Plataformas. Incluso para La2 de RTVE puede resultar incómodo un tema como el presente, tratado sin prejuicios ni medias tintas.  Dicho todo esto, ¿cómo va a influir? Pues dependerá de la repercusión que consiga con mis humildes herramientas. Lo que sí tengo meridianamente claro es que las generaciones posteriores a La Constitución van a flipar con esta historia si tienen a bien dedicarle un tiempo. Y tanto ellos como el resto, especialmente todo aquel que tenga un cierto conocimiento de Historia, se van a divertir mucho.

Quizás el planteamiento de la serie se preste a interpretaciones equivocas. Creo que es importante dejar constancia de algunas cosas: El bulldog francés NO ES una obra humorística ni un panfleto anti-nada. NO ES una suma de chistes denigrantes para nadie ni un compendio de chascarrillos. NO ES una representación torticera de la Historia llena de tópicos cansinos. NO ES un detallado análisis histórico, político o biográfico. NI ES, ni pretende ser, un profundo trabajo académico.    

Link del crowdfunding: http://www.platinocrowdfunding.com/el-bulldog-frances/3301

https://elbulldogfrances.mozellosite.com/

Espacio Publicitario

Deja un comentario