Espacio publicitario

Este mes se cumplen 52 años del histórico levantamiento de Zmla, en el Sáhara Occidental que supuso una etapa fundamental en la historia de la resistencia del pueblo saharaui al colonialismo español, que el 17 de junio de 1970 reprimió con balas reales y otras prácticas a los manifestantes pacíficos saharauis que exigían la independencia. clasificados en el derecho internacional como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Esta represión sistemática de los distintos aparatos civiles y militares del colonialismo español de la época en el barrio de Zmla en el Aaiún ocupado, desembocó en el asesinato, herido, secuestro, detención y tortura de un grupo de manifestantes saharauis, entre los que se encontraba el líder político¿ Mohamed Sidi Ibrahim Basiri¿ de la organización de vanguardia para la liberación del Sáhara, quien fue secuestrado el 18 de junio de 1970, y se le apareció una fotografía con un número de detención en una prisión regular perteneciente al colonialismo español sin ser presentado a juicio y sin ser puesto en libertad ni devuelto a su familia.

Y siendo el Estado español presunto responsable del delito de secuestro y del resto de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra civiles saharauis durante su colonización del Sáhara Occidental y tras la cesión ilegal de este territorio a la fuerza de ocupación marroquí desde 1975 y la gobierno mauritano en el período de 1975 a 1979, sin el consentimiento del pueblo saharaui, propietario exclusivo de la soberanía,

Considerando que, según el derecho internacional humanitario y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, el Estado español es responsable administrativamente del territorio del Sáhara Occidental, como territorio aún pendiente de descolonización bajo la supervisión de las Naciones Unidas ,

La Oficina Ejecutiva del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, anuncia:

+ Su exigencia al Estado español de revelar secuestrado, el líder político ¿Mohamed Sidi Ibrahim Basiri¿.

+ Su llamado de la Corte Penal Internacional y organismos especializados de la ONU a intervenir ante el Estado español para abrir una investigación sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra los civiles saharauis que se manifestaron pacíficamente en 1970 contra la presencia colonial española en la región, dado que estos los delitos imprescriptibles.

+ Responsabilizarlo plenamente al Estado español de lo que sufrió el pueblo saharaui durante su colonización del Sáhara Occidental y de lo que sufre por la ocupación militar marroquí y los consiguientes crímenes de guerra y lesa humanidad que cometió y se siguen cometiendo contra la población civil saharaui al este y al oeste del muro militar de la ocupación marroquí.

+ Su rechazo absoluto al intento del actual presidente del Gobierno español «Pedro Sánchez» de legitimar la ocupación del Sáhara Occidental por parte de la fuerza de ocupación marroquí en total violación del derecho internacional humanitario, la legitimidad internacional, la responsabilidad histórica y jurídica del Estado español y la posición expresada por los distintos Partidos españoles y organizaciones de la sociedad civil, reclamando la necesidad de empoderar al pueblo saharaui en su derecho a la autodeterminación.

Por todo ello se pregunta:

1. ¿ Va a revelar el Gobierno qué pasó con el líder político ¿Mohamed Sidi Ibrahim Basiri¿ después de su secuestro?
2. ¿Va a hacer públicos los expedientes existentes?
3. ¿Va a abrir algún tipo de investigación sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra los civiles saharauis que se manifestaron pacíficamente en 1970 contra la presencia colonial española en la región, dado que estos los delitos imprescriptibles?
4. ¿Va a asumir el Gobierno la responsabilidad del Estado español de lo que sufrió el pueblo saharaui durante su colonización del Sáhara Occidental y de lo que sufre por la ocupación militar marroquí y los consiguientes crímenes de guerra y lesa humanidad que cometió y se siguen cometiendo contra la población civil saharaui al este y al oeste del muro militar de la ocupación marroquí?
5. ¿ Va a rectificar el presidente del Gobierno su vergonzoso cambio de postura unilateral sobre el Sáhara desautorizado por las Cortes Generales y que va en contra de la legalidad internacional?

Espacio Publicitario

Deja un comentario