Espacio publicitario

ANTIGITANISMO

La Presidencia del Senado sigue sin contestar la petición de Carles Mulet de retirar el cuadro del genocida que ideó la persecución contra el pueblo gitano. El Senado ha aprobado esta semana la Ley de Igualdad de Trato y el antigitanismo como delito de odio

MADRID, 25 de junio de 2022

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha animado al Gobierno a “predicar con el ejemplo” y adelantarse a la entrada en vigor de la Ley de Igualdad de Trato “descolgando de las paredes del Senado cuanto antes el cuadro del genocida Marqués de la Ensenada”, ideólogo de la persecución del pueblo gitano en España. Además la Proposición de Ley Orgánica complementaria incluye al antigitanismo entre las causas de tipificación del delito de odio en el Código Penal, propuesta que contó con un amplio consenso tanto en el Congreso con 293 votos a favor y por la práctica unanimidad del Senado.

Para el senador Carles Mulet “es incongruentes que, mientras el Legislativo intenta proteger y reparar las violaciones históricas de derechos humanos y represión sufrida por el pueblo gitano, el Senado mantenga de una forma totalmente inapropiada e injustificada el recuerdo de Zenón de Somodevilla y Bengoechea”, que está muy visible en la planta baja del edificio noble de la institución en una zona de gran tránsito. El portavoz de Compromís envió en mayo una carta al presidente del Senado que no ha sido contestada y pidió conocer qué criterios se utilizan para dedicar paredes del Senado, exponer bustos o cuadros en esta institución.

Mulet señalaba en el escrito registrado que “está fuera de lugar y es injustificado que una cámara como el Senado, que representa la soberanía de los pueblos del Estado español, tenga en un lugar muy visible, un cuadro de esta persona, autor material e ideológico de ‘la Gran redada’ el intento de exterminio del pueblo gitano que tuvo lugar en nuestro país”. 

Así desde la coalición han expresado su deseo que la Presidencia, atendiendo a la próxima entrada en vigor de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que incluye el agravante del antigitanismo, acepte esta petición como una “acción positiva hacia este pueblo”, algo que a buen seguro es compartido por la totalidad de las entidades de romaníes de nuestro país ya que, probablemente “no haynadie más idóneo que este marqués de triste recuerdo para personificar la discriminación y el odio que ha sufrido este pueblo a lo largo de la historia en nuestro Estado”.

El Marqués de la Ensenada organizó una operación secreta y sincronizada en todo el territorio español el 30 de julio de 1749 también conocida como Prisión General de Gitanos, que tuvo por objeto el arresto de todos los gitanos del reino, separando a los hombres de las mujeres a fin de lograr la extinción de la etnia. El primer día se detuvo entre 9 000 y 12 000 gitanos. Los mayores de siete años y mujeres fueron encadenados e internados en arsenales donde realizaron trabajos forzados. Sus bienes fueron confiscados. Esta acción finalizó en 1763. Para privarles de la libertad no hubo más delito que el ser “meramente gitanos”.

La Gran Redada fue pues, un intento de exterminio del pueblo gitano, y fue el autor material y el promotor de esta macabra iniciativa, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I marqués de la Ensenada, no puede estar ni un minuto más luciendo y señoreando en las paredes del Senado. Se acerca el 30 de julio, Día de la Lucha contra el Antigitanismo que recuerda las víctimas de esta redada antigitana, por lo que sería una buena fecha para solidarizarse con esta causa -como se hace con muchas otras- descolgando esta pieza y colgando otra más apropiada.

ANTIGITANISMO

Compromís convida al Govern a predicar amb l’exemple en la lluita contra l’antigitanisme despenjant el quadre del Marquès de l’Ensenada

La Presidència del Senat segueix sense contestar la petició de Carles Mulet de retirar el quadre del genocida que va idear la persecució contra el poble gitano. El Senat ha aprovat aquesta setmana la Llei d’Igualtat de Tracte i l’antigitanisme com a delicte d’odi

MADRID, 25 de juny de 2022

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha animat al Govern a “predicar amb l’exemple” i avançar-se a l’entrada en vigor de la Llei d’Igualtat de Tracte “despenjant de les parets del Senat quan abans millor el quadre del genocida Marquès de la Ensenada”, ideòleg de la persecució del poble gitano a Espanya. A més la Proposició de Llei orgànica complementària inclou a l’antigitanisme entre les causes de tipificació del delicte d’odi en el Codi Penal, proposta que va comptar amb un ampli consens tant en el Congrés amb 293 vots a favor i per la pràctica unanimitat del Senat.

Per al senador Carles Mulet “és incongruent que, mentre el Legislatiu intenta protegir i reparar les violacions històriques de drets humans i repressió patida pel poble gitano, el Senat mantinga d’una forma totalment inapropiada i injustificada el record de Zenón de Somodevilla  y Bengoechea”, que està molt visible en la planta baixa de l’edifici noble de la institució en una zona de gran trànsit. El portaveu de Compromís va enviar al maig una carta al president del Senat que no ha sigut contestada i va demanar conèixer quins criteris s’utilitzen per a dedicar parets del Senat, exposar bustos o quadres en aquesta institució.

Mulet assenyalava en l’escrit registrat que “està fora de lloc i és injustificat que una cambra com el Senat, que representa la sobirania dels pobles de l’Estat espanyol, tinga en un lloc molt visible, un quadre d’aquesta persona, autor material i ideològic de ‘la Gran batuda’ l’intent d’extermini del poble gitano que va tenir lloc al nostre país”. 

Així des de la coalició han expressat el seu desig que la Presidència, atesa la pròxima entrada en vigor de la Llei Integral per a la Igualtat de Tracte i la No Discriminació que inclou l’agreujant de l’antigitanisme, accepte aquesta petició com una “acció positiva cap a aquest poble”, el que de ben segur és compartit per la totalitat de les entitats de romanís del nostre país ja que, probablement “no hi ha ningú més idoni que aquest marquès de trist record per a personificar la discriminació i l’odi  que ha patit aquest poble al llarg de la història en el nostre Estat”.

El Marquès de l’Ensenada va organitzar una operació secreta i sincronitzada en tot el territori espanyol el 30 de juliol de 1749 també coneguda com a Presó General de Gitanos, que va tenir per objecte l’arrest de tots els gitanos del regne, separant als homes de les dones a fi d’aconseguir l’extinció de l’ètnia. El primer dia es van detenir entre 9 000 i 12 000 gitanos. Els majors de set anys i dones van ser encadenats i internats en arsenals on van fer treballs forçats. Els seus béns van ser confiscats. Aquesta acció va finalitzar en 1763. Per a privar-los de la llibertat no va haver-hi més delicte que el ser “merament gitanos”.

La Gran Batuda va ser doncs, un intent d’extermini del poble gitano, i va ser l’autor material i el promotor d’aquesta macabra iniciativa, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I marquès de l’Ensenada, no pot estar ni un minut més lluint i senyorejant a les parets del Senat. S’acosta el 30 de juliol, Dia de la Lluita contra l’Antigitanisme que recorda les víctimes d’aquesta batuda antigitana, per la qual cosa seria una bona data per a solidaritzar-se amb aquesta causa -com es fa amb moltes altres- despenjant aquesta peça i penjant-ne un altra més apropiada.

Espacio Publicitario

Deja un comentario