Espacio publicitario

ENERGÍA

Mulet: “El Gobierno debe demostrar valentía, reorganizar el mercado y liderar la transición energética del lado de la gente ante la inestabilidad que se avecina”

MADRID, 7 de julio de 2022

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno medidas valientes para poder intervenir en el mercado eléctrico y de la energía y poder hacer frente a la inestabilidad y a los problemas que afectarán a la ciudadanía en los próximos meses por la crisis de precios en la energía. “Necesitamos poder intervenir de forma efectiva en el mercado ya que no percibimos que las medidas y mecanismos que se están adoptando para tratar de bajar la factura eléctrica de los hogares e industrias esté siendo lo suficientemente eficaz, por lo menos por ahora”, ha indicado el portavoz de Compromís en la Cámara Alta.

El ejemplo de Francia, que ha anunciado su intención de estatalizar Electricité de France (EDF), ha indicado Mulet “ha hecho reafirmarnos,con todas las diferencias existentes entre países, en la necesidad e idoneidad de contar con mecanismos de intervención real en el mercado para acelerar la descarbonización, fijar precios más justos o debilitar el poder de los oligopolios energéticos a la hora de legislar en defensa del ciudadano consumidor”.

La medida de Francia y sus políticas respecto a los recursos, que mantiene como públicos “contrasta con la dinámica de privatizaciones auspiciada por PSOE y también por el PP. No tenemos que olvidar que Aznar prefirió vender Endesa a los italianos en 1998, dinámicas que crisis como la actual nos hacen intuir que es necesario revertir”.

Según la coalición “los indecentes beneficios que están obteniendo implica que existe un amplio margen a la hora de fijar las tarifas y que se reparten en forma de bonus y dividendos y retribuciones a sus consejeros mientras muchos de sus clientes sufren de dificultades a la hora de pagar las facturas y sus trabajadores no ven repercutida o recortada la brecha salarial con los altos directivos de las empresas del Ibex 35”, ha agregado Mulet.

El portavoz de los valencianistas en el Senado ha urgido al Gobierno a que tome más medidas “sin temores ni temblores”, para sumarse a las iniciativas de gobiernos vecinos que han visto una oportunidad en esta estatalización de intensificar las políticas de transición energética, de condicionar precios y realizar políticas más a favor de los usuarios que de los beneficios empresariales. “Puede existir una energética pública, con ética y justa, que combine decencia, independencia, rentabilidad y un buen servicio y atención, por eso pedimos que, ante la falta de mejores resultados en sus políticas a través de los organismos reguladores, estudien esta posibilidad. Los ejemplos de buena gestión pública de suministros en muchos otros ámbitos demuestran que es posible una eléctrica que sirva para marcar el ritmo de las políticas del Estado”, ha abundado.

La rebaja de impuestos o los mecanismos excepcionales”, remarca Mulet “no convencerán al sector para conseguir abaratar los recibos en unos meses complicados que parece se aproximan”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario