Inicio Ambición Compromís tilda de “poco ambicioso” al Gobierno por anunciar su renuncia a...

Compromís tilda de “poco ambicioso” al Gobierno por anunciar su renuncia a la lucha contra el tabaco a pesar de los miles de muertos al año que provoca

0
8

TABACO

Mulet: “La ministra debe ser valiente ante las presiones porque la batalla social ya está ganada y la sociedad pide ganar más espacios sin humo”

El portavoz de Compromís en el Senado y miembro de la Comisión de Sanidad de esta cámara, Carles Muletha lamentado la renuncia del Gobierno a acabar prohibiendo finalmente el consumo de tabaco en terrazas y en los vehículos. Esta medida suponía ampliar los espacios sin humo, por lo que para el senador “esta marcha atrás supone una evidente falta de ambición que nos sitúa de nuevo al nivel de otros países menos desarrollados en materia de salud pública, posiblemente como consecuencia de las presiones que hayan podido recibir del sector”, ha dicho.

No se comprende este paso atrás después de haber anunciado su voluntad en evolucionar la normativa actual que data ya del año 2010 y que está muy superada a nivel social. Con la pandemia se prohibió el consumo en terrazas y la medida fue aplaudida y respetada mayoritariamente. La gente cada vez entiende de forma más clara que el tabaco mata y que, controlar y prevenir el tabaquismo es una forma efectiva de luchar contra la muerte de más de 50.000 personas anualmente en el Estado español”, ha señalado el portavoz valencianista.

Autonomías como la valenciana, recuerdan desde Compromís, han avanzado de una forma decidida y socialmente aceptada en la limitación del consumo de tabaco en las playas que ensucian la arena y contaminan el mar y donde, en el marco de la prevención y restricciones por el Covid-19, está prohibido fumar en las terrazas de la hostelería. “Nadie cuestiona estas medidas hoy. Es un tema que socialmente está ganado, la gente lo tiene asumido y no ha generado ningún rechazo. Es importante recordar que cada día fallecen 150 personas por dolencias relacionadas con el tabaquismo, por lo que la única vía posible debe ser la de seguir avanzando en la regulación, en restringir los espacios públicos donde el humo del tabaco es compatible, en contra del tabaquismo y en la mejora de la salud pública”, ha remarcado Mulet.

El representante valenciano ha registrado en el Senado preguntas dirigidas al Gobierno en las que pregunta por los motivos que han llevado al Gobierno a suspender su propuesta de modificación de la Ley del Tabaco. Asimismo, les reclama “valentía” y conocer las acciones a adoptar para avanzar en medidas de salud pública y para regular el consumo de tabaco o ganar espacios sin humos en espacios públicos estemos, o no, en una situación de pandemia.

TABAC

Compromís titlla de “poc ambiciós” al Govern per anunciar la seua renúncia a la lluita contra el tabac malgrat els milers de morts a l’any que provoca

Mulet: “La ministra ha de ser valenta davant les pressions perquè la batalla social ja està guanyada i la societat demana guanyar més espais sense fum”

El portaveu de Compromís al Senat i membre de la Comissió de Sanitat d’aquesta cambra, Carles Muletha lamentat la renúncia del Govern a acabar prohibint finalment el consum de tabac en terrasses i en els vehicles. Aquesta mesura suposava ampliar els espais sense fum, per la qual cosa per al senador “aquesta marxa arrere suposa una evident falta d’ambició que ens situa de nou al nivell d’altres països menys desenvolupats en matèria de salut pública, possiblement a conseqüència de les pressions que hagen pogut rebre del sector”, ha dit.

No es comprèn aquest pas arrere després d’haver anunciat la seua voluntat d’evolucionar la normativa actual que data ja de l’any 2010 i que està molt superada a nivell social. Amb la pandèmia es va prohibir el consum en terrasses i la mesura va ser aplaudida i respectada majoritàriament. La gent cada vegada entén de forma més clara que el tabac mata i que, controlar i prevenir el tabaquisme és una forma efectiva de lluitar contra la mort de més de 50.000 persones anualment en l’Estat espanyol”, ha assenyalat el portaveu valencianista.

Autonomies com la valenciana, recorden des de Compromís, han avançat d’una forma decidida i socialment acceptada en la limitació del consum de tabac a les platges que embruten l’arena i contaminen la mar i on, en el marc de la prevenció i restriccions pel Covid-19, està prohibit fumar a les terrasses de l’hostaleria. “Ningú qüestiona aquestes mesures hui en dia. És un tema que socialment està guanyat, la gent ho té assumit i no ha generat cap rebuig. És important recordar que cada dia moren 150 persones per malalties relacionades amb el tabaquisme, per la qual cosa l’única via possible ha de ser la de continuar avançant en la regulació, a restringir els espais públics on el fum del tabac és compatible, en contra del tabaquisme i en la millora de la salut pública”, ha remarcat Mulet.

El representant valencià ha registrat al Senat preguntes dirigides al Govern en les quals pregunta pels motius que han dut al Govern a suspendre la seua proposta de modificació de la Llei del Tabac. Així mateix, els reclama “valentia” i conèixer les accions a adoptar per a avançar en mesures de salut pública i per a regular el consum de tabac o guanyar espais sense fums en espais públics estiguem, o no, en una situació de pandèmia.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR

94526