Espacio publicitario

EXTRANJERÍA

Carles Mulet recuerda que la situación penosa es muy anterior a la guerra de Ucrania

MADRID, 31 de agosto de 2022

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha venido denunciando el caos absoluto de la Oficina de Extranjería de Castelló de la Plana donde, a las interminables colas y el trapicheo con los turnos que esto ocasiona, las pernoctaciones en la puerta, la imposibilidad de hacer gestiones online, se ha sumado ahora el estar durante semanas sin aire acondicionado en plena ola de calor y sin ventilación, o el traslado de todos los servicios a la Comisaría de carrer Riu Sella. Sin previo aviso.

Mulet trasladó una primera pregunta sobre las colas de varias semanas para conseguir el asilo o la falta de personal, exponiendo ya en la pregunta que no se podía achacar esta situación a la crisis humanitaria de Ucrania, puesto que esta situación lleva enquistada desde hace mucho del estallido de la guerra y la llegada de ciudadanos de este país. Precisamente -debido al conflicto bélico- para este caso se permitía de manera extraordinaria, aportar la documentación vía internet, opción que no se da para el resto de peticiones, inexplicablemente. Los migrantes piden también a los vecinos del entorno que muestren su malestar por la situación para intentar cambiar las cosas.  

Mulet registró una pregunta escrita exigiendo explicaciones al Gobierno por este caos y la respuesta fue escueta y ridícula: “En relación con la pregunta formulada, se informa que este Gobierno trabaja por la mejora continua de los servicios y las políticas públicas”.

Mulet volvió a la carga exigiendo saber qué medidas concretas eran esas y, ahora, el Gobierno se descuelga señalando que la culpa del caos es la llegada de ucranianos, cosa que no es cierta como se ha explicado.

RESPUESTA:

En relación con el asunto interesado, se señala que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Castellón atiende las solicitudes de protección internacional y se otorgan de manera presencial y de forma diaria citas para realizar esta solicitud. La llegada a España de un número importante de ciudadanos ucranianos ha incrementado la demanda de este tipo solicitudes y ha requerido reorganizar las citas por parte de la Brigada de Extranjería para poder atenderles. Los eventuales retrasos que pudieran producirse en la atención de la ciudadanía en esta materia es una preocupación de carácter prioritario, si bien, hay que reseñar que el plazo para la obtención de cita previa de los diferentes trámites de extranjería en Castellón depende en gran medida, tanto del tipo de trámite en cuestión como de la demarcación territorial elegida. La Policía Nacional proporciona a los ciudadanos extranjeros un servicio eficaz y de calidad, siempre con la intención de continuar mejorando y optimizando la prestación de este servicio, teniendo en cuenta la alta demanda existente en relación con los recursos disponibles. Por último, cabe reseñar que la tramitación de protección temporal de los ciudadanos ucranianos es un procedimiento distinto, con base normativa independiente, y con causas y efectos igualmente distintos.

Madrid, 30 de agosto de 2022

ESTRANGERIA

El Govern atribueix el caos d’estrangeria a Castelló a l’arribada d’ucraïnesos

Carles Mulet recorda que la situació penosa és molt anterior a la guerra d’Ucraïna

MADRID, 31 d’agost de 2022

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha vingut denunciant el caos absolut de l’Oficina d’Estrangeria de Castelló de la Plana on, a les interminables cues i el tripijoc amb els torns que això ocasiona, les pernoctacions a la porta, la impossibilitat de fer gestions online, s’ha sumat ara l’estar durant setmanes sense aire condicionat en plena onada de calor i sense ventilació, o el trasllat de tots els serveis a la Comissaria de carrer Riu Sella. Sense previ avís.

Mulet va traslladar una primera pregunta sobre les cues de diverses setmanes per a aconseguir l’asil o la falta de personal, exposant ja en la pregunta que no es podia atribuir aquesta situació a la crisi humanitària d’Ucraïna, ja que aquesta situació porta enquistada des de fa molt de l’esclat de la guerra i l’arribada de ciutadans d’aquest país. Precisament -a causa del conflicte bèl·lic- per a aquest cas es permetia de manera extraordinària, aportar la documentació via internet, opció que no es dona per a la resta de peticions, inexplicablement. Els migrants demanen també als veïns de l’entorn que mostren el seu malestar per la situació per a intentar canviar les coses. 

Mulet va registrar una pregunta escrita, exigint explicacions al Govern per aquest caos i la resposta va ser escarida i ridícula: “En relació amb la pregunta formulada, s’informa que aquest Govern treballa per la millora contínua dels serveis i les polítiques públiques”.

Mulet va tornar a la càrrega exigint saber quines mesures concretes eren aqueixes i, ara, el Govern es despenja assenyalant que la culpa del caos és l’arribada d’ucraïnesos, cosa que no és certa com s’ha explicat.

RESPOSTA:

En relació amb l’assumpte interessat, s’assenyala que la Brigada Provincial d’Estrangeria i Fronteres de la Comissaria Provincial de Castelló atén les sol·licituds de protecció internacional i s’atorguen de manera presencial i de manera diària cites per a realitzar aquesta sol·licitud. L’arribada a Espanya d’un nombre important de ciutadans ucraïnesos ha incrementat la demanda d’aquest tipus sol·licituds i ha requerit reorganitzar les cites per part de la Brigada d’Estrangeria per a poder atendre’ls. Els eventuals retards que pogueren produir-se en l’atenció de la ciutadania en aquesta matèria és una preocupació de caràcter prioritari, si bé, cal ressenyar que el termini per a l’obtenció de cita prèvia dels diferents tràmits d’estrangeria a Castelló depèn en gran manera, tant del tipus de tràmit en qüestió com de la demarcació territorial triada. La Policia Nacional proporciona als ciutadans estrangers un servei eficaç i de qualitat, sempre amb la intenció de continuar millorant i optimitzant la prestació d’aquest servei, tenint en compte l’alta demanda existent en relació amb els recursos disponibles. Finalment, cal ressenyar que la tramitació de protecció temporal dels ciutadans ucraïnesos és un procediment diferent, amb base normativa independent, i amb causes i efectes igualment diferents.

Madrid, 30 d’agost de 2022

Espacio Publicitario

Deja un comentario