Espacio publicitario

OCUPACIÓN VIVIENDAS

Mulet: “queremos saber la dimensión de la ocupación o si tras la sensación de inseguridad que difunden medios y empresas no hay más que negocio e intereses políticos”

Madrid, 13 de setembre de 2022.

La coalición Compromís ha pedido en el Senado al Gobierno las cifras que reclama la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) al Gobierno y CGPJ para que se difundan públicamente los datos de la ocupación de viviendas en el Estado español “para demostrar si la preocupación sobre la ocupación de viviendas es real o esto forma parte de un negocio de las empresas de alarmas con importante aparato mediático engordado por publicidad de estas mismas empresas de alarmas en los medios de comunicación”. Los propios jueces sostienen en TV que las leyes que tenemos son suficientes, desmintiendo a los tertulianos habituales y discurso imperante sobre esta cuestión.

Los jueces señalan que la nueva tutela sumaria de la posesión de viviendas permite la recuperación de la posesión mediante los cauces de la jurisdicción civil e incorpora mecanismos mucho más ágiles para la recuperación del derecho de los titulares (notificación del desalojo cautelar de los ocupantes incluso con identidad desconocida, plazos de 5 días para justificar su propiedad y la utilización de autos para la inmediata entrega de la posesión de la vivienda al demandante, entre otras).

Pensamos que estos datos reales sobre la ocupación de viviendas que debe tener el Ministerio de Justicia, en el INE o en el CGPG, deben ser facilitados por el Gobierno a la ciudadanía”, señala el portavoz de Compromís, Carles Mulet. “Queremos saber”, explica “la dimensión de la ocupación o si tras la sensación de inseguridad que difunden medios y empresas no hay más que negocio e intereses políticos”. Para el senador «el problema real se encuentra en los precios abusivos, la especulación, la desregulación de precios y la falta de vivienda pública«.

En la batería de preguntas el senador reclama al Gobierno conocer el número de viviendas hay en España desglosados en primera y segunda residencia, el número de viviendas hay que se consideren no ocupadas por nadie aun teniendo legítimo propietario, los allanamientos de morada (ocupación de vivienda habitada denunciados a las fuerzas de seguridad o los Juzgados entre 2010 y 2022), las usurpaciones (ocupación de vivienda deshabitada han sido denunciados), el número de procedimientos del artículo 441.1 bis de la LEC o tutela sumaria de la posesión entre estos años y su resolución y el desglose de viviendas ocupadas entre las que son de particulares o grandes tenedores a partir de 5 viviendas. Así mismo, pide conocer el porcentaje de las viviendas ocupadas propiedad de la SAREB y el número de minutos desglosado por meses y años entre el 2010 y 2022 emitidos por la CRTVE hablando de la ocupación.

OCUPACIÓ HABITATGES

Compromís demana al Govern les dades reals sobre l’ocupació d’habitatges a Espanya, com demana JJpD

Mulet: “volem saber la dimensió de l’ocupació o si després de la sensació d’inseguretat que difonen mitjans i empreses no hi ha més que negoci i interessos polítics”

Madrid, 13 de setembre de 2022

La coalició Compromís ha demanat al Senat al Govern les xifres que reclama l’Associació Jutgesses i Jutges per a la Democràcia (JJpD) al Govern i CGPJ perquè es difonguen públicament les dades de l’ocupació d’habitatges en l’Estat espanyol “per a demostrar si la preocupació sobre l’ocupació de vivendes és real o forma part d’un negoci de les empreses d’alarmes amb important aparell mediàtic engreixat per publicitat d’aquestes mateixes empreses d’alarmes en els mitjans de comunicació”. Els propis jutges sostenen en TV que les lleis que tenim són suficients, desmentint als tertulians habituals i discurs imperant sobre aquesta qüestió.

Els jutges assenyalen que la nova tutela sumària de la possessió d’habitatges permet la recuperació de la possessió mitjançant les vies de la jurisdicció civil i incorpora mecanismes molt més àgils per a la recuperació del dret dels titulars (notificació del desallotjament cautelar dels ocupants fins i tot amb identitat desconeguda, terminis de 5 dies per a justificar la seua propietat i la utilització d’autos per a l’immediat lliurament de la possessió de l’habitatge al demandant, entre altres).

Pensem que aquestes dades reals sobre l’ocupació d’habitatges que ha de tenir el Ministeri de Justícia, en l’INE o en el CGPG, han de ser facilitadues pel Govern a la ciutadania”, assenyala el portaveu de Compromís, Carles Mulet. “Volem saber”, explica “la dimensió de l’ocupació o si després de la sensació d’inseguretat que difonen mitjans i empreses no hi ha més que negoci i interessos polítics”, ha dit. Pel senador “el problema real es troba en els preus abusius, l’especulació, la desregulació de preus i la falta de vivienda pública”.

En la bateria de preguntes el senador reclama al Govern conèixer el nombre d’habitatges que hi ha a Espanya desglossats en primera i segona residència, el nombre d’habitatges que es consideren no ocupades per ningú fins i tot tenint legítim propietari, les violacions de vienda (ocupació d’habitatge habitat denunciats a les forces de seguretat o els Jutjats entre 2010 i 2022), les usurpacions (ocupació d’habitatge deshabitat han sigut denunciats), el nombre de procediments de l’article 441.1 bis de la LEC o tutela sumària de la possessió entre aquests anys i la seua resolució i el desglossament d’habitatges ocupats entre les quals són de particulars o grans propietaris a partir de 5 habitatges. Així mateix, demana conèixer el percentatge dels habitatges ocupats propietat de la SAREB i el nombre de minuts desglossat per mesos i anys entre el 2010 i 2022 emesos per la CRTVE parlant de l’ocupació.

Espacio Publicitario

Deja un comentario