Espacio publicitario

RTVE

Compromís cree que con la actual financiación todos estos proyectos de futuro anunciados “no se van a poder materializar

Madrid, 16 de setembre de 2022

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno conocer cuál va a ser el aumento previsto en financiación y personal en RTVE para hacer posibles los anuncios realizados esta semana por el presidente de la Corporación de RTVE. En la gala de presentación de la programación de RTVE celebrada el 14 de septiembre, el presidente de la Corporación afirmó que el Canal 24 Horas “merecía más presupuesto, más personal y más cariño”. Asimismo, declaró que se iba a “abrir una canal de noticias y de referencia cultural con sede en Colombia para toda América Latina”.

Hasta donde sabemos, “no se ha anunciado ningún aumento del presupuesto global de RTVE para 2023 y nos tememos que con la actual financiación no se van a poder materializar”. Es más: el Consejo de RTVE alertó el pasado junio de que existía “incertidumbre” en cuanto al futuro de la financiación a tenor de lo establecido en la nueva Ley General Audiovisual. De hecho, su aplicación genera una merma en torno a los 80 millones de euros con respecto al presupuesto actual, cantidad que se vería reducida salvo que el Ejecutivo adoptase medidas para inyectar esa misma cantidad en RTVE. Medidas que, a nadie se le escapa, pudieran estar ligadas a “intereses utilitaristas” de la radiotelevisión pública por parte del Gobierno.

Sobre la base de lo anterior, deseamos conocer:

  1. Con respecto al Canal 24 Horas, aumento presupuestario y de personal, así como los nuevos contenidos y la nueva parrilla que justifican este aumento anunciado.
  1. Con respecto al canal internacional de noticias, es el enésimo anuncio vacío que el Presidente de RTVE efectúa desde el pasado año. Por lo tanto, deseamos conocer la definición básica del canal, el proyecto de su sede en Colombia y el gasto de su puesta en marcha, la dimensión de su plantilla, su parrilla tentativa, descripción breve de los espacios que la configuran, el target al que se dirige, su presupuesto anual (incluyendo, al menos, personal, contenidos, medios técnicos e instalaciones) y las diferencias existentes con el Canal 24 Horas, puesto que también se recibe en toda Latinoamérica y podría existir riesgo de canibalización de parte de su audiencia.
  1. Asumiendo que, a día de hoy, el presupuesto de RTVE para 2023 podría ser en torno a 80 millones de euros inferior al de 2022 y que, por el momento, el presupuesto de 2023 no tiene pinta de igualar ni de lejos al de 2022, deseamos conocer las partidas presupuestarias y de personal RTVE que se verán disminuidas como consecuencia tanto de los aumentos presupuestarios y de personal del Canal 24 Horas como de las dotaciones presupuestarias y de personal que lleva aparejada la puesta en marcha de ese nuevo canal de noticias iberoamericano. O, en otras palabras: ¿qué santos va a desvestir en RTVE para vestir estos dos?
Espacio Publicitario

Deja un comentario