Espacio publicitario

ENMIENDAS PGE

El portavoz recuerda que Gobierno e ICO “no aflojan y se sigue persiguiendo a 47 familias” exigiéndoles el pago de las deudas

Madrid, 4 de diciembre de 2022

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que propone condonar la deuda y los intereses pendientes de los afectados por la pantanadade Tous de 1982 y sus descendientes. El texto reclama que, en la ejecución de las cuentas generales, el Gobierno disponga de los recursos presupuestarios necesarios para condonar los 47 préstamos pendientes que reclama el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los afectados por la rotura de la presa de Tous y las posteriores inundaciones. Esta cuantía está valorada en 639.200 euros según estimaciones realizadas.

Mulet ha recordado que “40 años después de la devastadora inundación que sigue viva en el colectivo de los valencianos es el momento que el Gobierno sea sensible de una vez con los afectados como se ha hecho en otras ocasiones condonando deudas”, especialmente cuando parten de un desastre provocado por la rotura de una presa en la que el Estado fue considerado responsable civil subsidiario. “En varios municipios valencianos muchos ciudadanos tuvieron que empezar de cero. Hoy todavía sus viudas o hijos arrastran una deuda que en algunos casos no está clara y es ilegítima. Es el momento de pasar página y cerrar este episodio”, ha añadido.

El senador ha recordado como existe una propuesta del ministro de Economía y Hacienda de 2008 favorable a la condonación del 100% de los intereses básicos más los de demora acumulados pendientes de devolución y la baja en los saldos menores de 1.500 euros. Asimismo, declaraba fallidos los créditos de las personas que carecieran de recursos suficientes para atender el pago de las obligaciones. Para el portavoz de Compromís, “vemos como pasan los años, pero ni el Gobierno ni el ICO aflojan y se sigue persiguiendo a 47 familias exigiéndoles el pago de las deudas. Un proceso innecesario y perfectamente prescindible después de tantos años y sufrimiento”.

Un poco de memoria

El Gobierno, a través de las antiguas Entidades Oficiales de Crédito, otorgó ayudas a devolver para los afectados por la fatídica pantanada, que ocurrió el 20 de octubre de 1982. Este nefasto capítulo de la historia valenciana dejó ocho muertos y más de 300 millones de euros en daños materiales, algo que 40 años después todavía no se ha podido cerrar para 47 familias debido a que el ICO, sigue exigiendo el pago de las deudas. En muchos casos la persona que concertó la operación ha fallecido y la demanda se dirige contra su viuda, personas ya octogenarias y vulnerables o pensionistas o herederos, que no tuvieron conocimiento directo de estas operaciones. Los intereses del 7% en algunos casos doblan la cuantía del préstamo.

En otros casos, dado el tiempo transcurrido, estas personas no conservan hoy ninguna documentación que permita demostrar el pago de los créditos y tienen muy difícil poder defenderse ya que, además, las entidades bancarias con las que operaron han desaparecido, por lo que no tienen la posibilidad de solicitar un justificante. Existen casos de personas con problemas económicos y que pueden verse con embargos de sus viviendas y otras en el que son los hijos quienes tienen que poner el dinero adeudado.

Hace 40 años lluvias de intensidad torrencial que dejaron hasta mil litros por metro cuadrado reventaron el embalse y las aguas desbordadas del río Júcar inundaron la comarca de La Ribera, dejando ocho fallecidos, miles de damnificados y unos 300 millones de euros en daños.

El Tribunal Supremo sentenció en 1997 que el Gobierno de España debía hacerse cargo de las indemnizaciones de los 7.000 perjudicados -incluidas las de las familias de las ocho víctimas mortales- como responsable civil subsidiario de la rotura de la presa de Tous. 

En 2008 el Consejo de ministros acordó condonar totalmente los préstamos que no superaran los 1.500 euros, y para los casos en que superaron esa cifra se decidió condonar el importe referido a los intereses, si bien todavía hay decenas de personas que tienen pendiente de resolver la devolución de sus préstamos. “Urge acabar de una vez con este episodio, pues la reclamación de un final ha sido exigida de forma unánime y reiterada por las autoridades valencianas”, ha remarcado.

ESMENES PGE

Compromís demana incloure en els PGE una partida per a condonar el deute i interessos pendents de la pantanada de Tous després de 40 anys

El portaveu recorda que Govern i ICO “no afluixen i es continua perseguint a 47 famílies” exigint-los el pagament de les deutes

Madrid, 4 de desembre de 2022

El portaveu de Compromís, Carles Mulet, ha registrat una esmena als Pressupostos Generals de l’Estat (PGE) en la qual proposa condonar el deute i els interessos pendents dels afectats per la pantanada de Tous de 1982 i els seus descendents. El text reclama que, en l’execució dels comptes generals, el Govern dispose dels recursos pressupostaris necessaris per a condonar els 47 préstecs pendents que reclama l’Institut de Crèdit Oficial (ICO) als afectats pel trencament de la presa de Tous i les posteriors inundacions. Aquesta quantia està valorada en 639.200 euros segons estimacions realitzades.

Mulet ha recordat que “40 anys després de la devastadora inundació que continua viva en el col·lectiu dels valencians és el moment que el Govern siga sensible d’una vegada amb els afectats com s’ha fet en altres ocasions condonant deutes”, especialment quan parteixen d’un desastre provocat pel trencament d’una presa en la qual l’Estat va ser considerat responsable civil subsidiari. “En diversos municipis valencians molts ciutadans van haver de començar de zero. Hui encara les seues vídues o fills arrosseguen un deute que en alguns casos no és clar i és il·legítim. És el moment de passar pàgina i tancar aquest episodi”, ha afegit.

El senador ha recordat com existeix una proposta del ministre d’Economia i Hisenda de 2008 favorable a la condonació del 100% dels interessos bàsics més els de demora acumulats pendents de devolució i la baixa en els saldos menors de 1.500 euros. Així mateix, declarava fallits els crèdits de les persones que mancaren de recursos suficients per a atendre el pagament de les obligacions. Per al portaveu de Compromís, “veiem com passen els anys, però ni el Govern ni l’ICO afluixen i es continua perseguint a 47 famílies exigint-los el pagament dels deutes. Un procés innecessari i perfectament prescindible després de tants anys i patiment”.

Un poc de memòria

El Govern, a través de les antigues Entitats Oficials de Crèdit, va atorgar ajudes a retornar per als afectats per la fatídica pantanada, que va ocórrer el 20 d’octubre de 1982. Aquest nefast capítol de la història valenciana va deixar vuit morts i més de 300 milions d’euros en danys materials i que, 40 anys després, encara no s’ha pogut tancar per a 47 famílies pel fet que l’Institut de Crèdit Oficial continua exigint el pagament dels deutes. En molts casos la persona que va concertar l’operació ha mort i la demanda es dirigeix contra la seua vídua, persones ja octogenàries i vulnerables o pensionistes o hereus, que no van tenir coneixement directe d’aquestes operacions. Els interessos del 7% en alguns casos doblen la quantia del préstec.

En altres casos, donat el temps transcorregut, aquestes persones no conserven hui cap documentació que permeta demostrar el pagament dels crèdits i tenen molt difícil poder defensar-se ja que, a més, les entitats bancàries amb les quals van operar han desaparegut, per la qual cosa no tenen la possibilitat de sol·licitar un justificant. Existeixen casos de persones amb problemes econòmics i que poden veure’s amb embargaments dels seus habitatges i uns altres en el qual són els fills els qui han de posar els diners deguts.

Fa 40 anys pluges d’intensitat torrencial que van deixar fins a mil litres per metre quadrat van rebentar l’embassament i les aigües desbordades del riu Xúquer van inundar la comarca de la Ribera, deixant vuit morts, milers de damnificats i uns 300 milions d’euros en danys.

El Tribunal Suprem va sentenciar en 1997 que el Govern d’Espanya havia de fer-se càrrec de les indemnitzacions dels 7.000 perjudicats -incloses les de les famílies de les vuit víctimes mortals- com a responsable civil subsidiari del trencament de la presa de Tous. 

En 2008 el Consell de ministres va acordar condonar totalment els préstecs que no superaren els 1.500 euros, i per als casos en què van superar aqueixa xifra es va decidir condonar l’import referit als interessos, si bé encara hi ha desenes de persones que tenen pendent de resoldre la devolució dels seus préstecs. “Urgeix acabar d’una vegada amb aquest episodi, perquè la reclamació d’un final ha sigut exigida de manera unànime i reiterada per les autoritats valencianes”, ha remarcat.

Espacio Publicitario

Deja un comentario