Espacio publicitario

En el cuarto día de las XXIV Jornadas libertarias de CGT València se conversó sobre el papel de los medios de comunicación como elemento de contrapoder con Aniceto Arias, miembro de Ràdio Klara, y Lucas Marco, periodista redactor de la edición valenciana de Eldiario.es.

El pasado jueves 16 de diciembre a las 18:30 horas en el Octubre CCC i en el marco de la veinticuatroava edición de las Jornadas Libertarias de la Confederación General del Trabajo (CGT) de València se ha dado lugar una charla bajo el nombre: “Es el momento de hacernos oir. Medios de comunicación, cuarto poder”; con la participación de Aniceto Arias, miembro de Ràdio Klara, y Lucas Marco, periodista redactor de la edición valenciana de Eldiario.es.

Arias, miembro de Radio Klara (104.4 FM) – la radio libre y libertaria que con más de 40 años és la más longeva del País Valencià – desde sus inicios, incidió durante su intervención en el papel crucial que tienen los medios comunitarios a la hora de funcionar como altavoz de los movimientos sociales, de las organizaciones políticas revolucionarias y de la sociedad organizada en su conjunto. A su vez, destacó la importancia de que estos medios funcionen bajo los parámetros de autogestión, el asamblearismo y, en definitiva, de la manera de hacer libertaria.

Arias ha destacado que “una de les gran virtudes de Radio Klara ha sido su capacidad de adaptarse en el tiempo, a su vez que mantenía sus fundamentos libertarios libertarios”. Según Arias, Radio Klara, que se caracterizó en sus inicios, como otras radios libres, a una estética “cutre” propia del movimiento punk del DIY (Do It Yourself), se ha ido aproximando a les experiencias radiofónicas de otras regiones del  mundo como ahora la parisina Radio Libertarie, vinculada a la Federación Anarquista de Francia

Marco por su parte, quien se autodefinió como “trabajador asalariado” del medio de comunicación de prensa en digital de ámbito estatal Eldiario.es, no quiso pasar por alto la necesidad de adaptarse al nuevo paradigma comunicativo que ha propiciado la aparición de internet. A su vez, aunque reconoce que ElDiario.es no tiene la vocación de medio alternativo, sí que aspira a batallar el relato actual desde el ámbito generalista con una visión más escorada a la izquierda.

Las XXIV Jornadas Libertarias de CGT València siguen el viernes 16 de diciembre a las 18:30 h. con la presentación del cómic-musical de las últimas obras de Rubén Uceda, “El corazón del sueño”, “Negras Tormentas” y “Casilda: Revolucionaria” a cargo de su autor. I para finalizar, se podrá disfrutar de la actuación en directo de JOSOLANA, “El guerrer de la paraula” (Juanito Piquete) que nos deleitara con sus canciones revolucionarias.

Espacio Publicitario

1 COMENTARIO

Deja un comentario