Espacio publicitario

PLAGAS

El senador reclama al Gobierno de España empatía con el campo valenciano: “queremos agua, seguridad y facilidades y no problemas añadidos como la quema de rastrojos o recortes en el agua

Madrid, 12 de enero de 2023

El portavoz de la coalición en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, Carles Mulet, ha considerado como una “nefasta noticia” la proliferación de plagas y llegada de vectores que pueden afectar potencialmente a cultivos con un fuerte arraigo en nuestro territorio como son los cítricos y el olivar. A su juicio “esto es el resultado de la tibieza con la que nuestras autoridades estatales y europeas han defendido nuestras fronteras y luchado contra la llegada de importaciones agrícolas trufadas de enfermedades, que han visto desplegadas en los puertos alfombras rojas en vez de inspectores que analizaran con rigor su contenido en pesticidas y productos químicos y plagas”, ha remarcado.

La coalición siempre ha defendido la aplicación de tratamientos en frío a la fruta que llega con plagas desde orígenes como países como Sudáfrica y un mayor control en las fronteras. “Nos decían que no podía ser y que los controles eran suficientes, a pesar de los informes internacionales que alertaban del descontrol existente en fronteras y puertos. La proliferación de plagas demuestra lo evidente, que no se han hecho bien los deberes”, ha indicado el portavoz de Compromís.

Para Mulet “la actitud del ministerio de Agricultura y Bruselas de defender los intereses de países terceros perjudica los nuestros y el respeto que se merecen los consumidores y productores locales, que han hecho grandes esfuerzos de modernización y respeto medioambiental, algo que no vemos en nuestros competidores, lo que va en contra del espíritu de la Unión”.

Un futuro incierto

La coalición insiste en que la agricultura “lo tendrá mal” si siguen detectándose vectores y solo recibe inputs negativos, como las restricciones al riego tras un titánico esfuerzo realizado en el ahorro de agua, las prohibiciones a la quema de restos de poda y el coladero existente a virus, plagas, productos prohibidos en la alimentación en Europa o la competencia desleal de producción de países terceros.

Para el senador de Compromís, la decisión del Gobierno “es la más insensata posible”, al cerrar un grifo a quien hace un uso responsable del agua. “Nada ha cambiado respecto a la situación del Tajo, que obviamente podría mejorar si el Ministerio hiciese todas las actuaciones pendientes y obligase la Castilla-La Mancha y a Madrid a cumplir con sus obligaciones, pero adoptar ahora esta medida, justamente cuando el campo está en una situación crítica, con el encarecimiento astronómicos de abonos, carburantes, energía, tratamientos fitosanitarios, en medio de una crisis global, es directamente pretender un tiro de gracia”, ha abundado.

Mulet ha reclamado la comparecencia en el Senado de la ministra de Transición Ecológica, para que explique ante los senadores el porqué de esta modificación unilateral que recorta el caudal de trasvase o deja sin las ayudas al agua desalada que ahora cuesta el triple.

PLAGA S.

Carles Mulet: “La proliferació de plagues demostra l’evident: ni Espanya ni Europa fan els deures de control en fronteres”

El senador reclama al Govern d’Espanya empatia amb el camp valencià: “volem aigua, seguretat i facilitats i no problemes afegits com la crema de restolls o retallades en l’aigua

Madrid, 12 de gener de 2023

El portaveu de la coalició en la Comissió d’Agricultura, Pesca i Alimentació del Senat, Carles Mulet, ha considerat com una “nefasta notícia” la proliferació de plagues i arribada de vectors que poden afectar potencialment cultius amb un fort arrelament en el nostre territori com són els cítrics i l’olivar. Al seu parer “això és el resultat de la tebiesa amb la qual les nostres autoritats estatals i europees han defensat les nostres fronteres i lluitat contra l’arribada d’importacions agrícoles trufades de malalties, que han vist desplegades en els ports catifes roges en comptes d’inspectors que analitzaren amb rigor el seu contingut en pesticides i productes químics i plagues”, ha remarcat.

La coalició sempre ha defensat l’aplicació de tractaments en fred a la fruita que arriba amb plagues des d’orígens com a països com Sud-àfrica i un major control a les fronteres. “Ens deien que no podia ser i que els controls eren suficients, malgrat els informes internacionals que alertaven del descontrol existent en fronteres i ports. La proliferació de plagues demostra l’evident, que no s’han fet bé els deures”, ha indicat el portaveu de Compromís.

Per a Mulet “l’actitud del ministeri d’Agricultura i Brussel·les de defensar els interessos de països tercers perjudica els nostres i el respecte que es mereixen els consumidors i productors locals, que han fet grans esforços de modernització i respecte mediambiental, alguna cosa que no veiem en els nostres competidors, la qual cosa va en contra de l’esperit de la Unió”.

Un futur incert

La coalició insisteix que l’agricultura “ho tindrà malament” si continuen detectant-se vectors i només rep inputs negatius, com les restriccions al reg després d’un titànic esforç realitzat en l’estalvi d’aigua, les prohibicions a la crema de restes de poda i el colador existent a virus, plagues, productes prohibits en l’alimentació a Europa o la competència deslleial de producció de països tercers.

Per al senador de Compromís, la decisió del Govern “és la més insensata possible”, en tancar una aixeta a qui fa un ús responsable de l’aigua. “Res ha canviat respecte a la situació del Tajo, que òbviament podria millorar si el Ministeri fera totes les actuacions pendents i obligara la Castella-la Manxa i a Madrid a complir amb les seues obligacions, però adoptar ara aquesta mesura, justament quan el camp està en una situació crítica, amb l’encariment astronòmics d’abonaments, carburants, energia, tractaments fitosanitaris, enmig d’una crisi global, és directament pretendre un tir de gràcia”, ha abundat.

Mulet ha reclamat la compareixença al Senat de la ministra de Transició Ecològica, perquè explique davant els senadors el perquè d’aquesta modificació unilateral que retalla el cabal de transvasament o deixa sense les ajudes a l’aigua dessalada que ara costa el triple.

Espacio Publicitario

1 COMENTARIO

Deja un comentario