Espacio publicitario

LEY SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Aprobada enmienda Compromís que pide acompañamiento para los progenitores en caso de pérdida gestacional

Madrid, 8 de febrero de 2023

El Senado ha aprobado una enmienda de Compromís al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en la que se pide un acompañamiento a los progenitores y  garantizar su salud mental en caso de muerte perinatal o gestacional.

La votación ha contado con 137 votos favorables a la medida (PSOE, GPV, GPN y GIC y algunos del Mixto y ER-B), 121 en contra (PP, ER-B y Mixto) y 4 abstenciones (GPD). El senador valenciano ha lamentado que «las enmiendas aprobadas entre las planteadas por la formación haya sido solo esta, cuando iban mucho más lejos: hablaban de bajas laborales y una atención más digna a quienes han tenido un parto con muerte por todo lo que ello implica para las familias afectadas«, ha dicho.

****

El Senador Carles Mulet García (GPIC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo único. Siete.

ENMIENDA

De modificación.

Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupciónvoluntaria del embarazo. Siete. (Capítulo II, Título I)

Texto que se propone

Se añade al punto Siete lo siguiente:

Artículo 7 bis. Atención a la salud reproductiva:

«Los servicios públicos de salud garantizarán:

(…)

  1. La provisión de asistencia y acompañamiento para la salud mental de las mujeres y progenitores en caso de muerte perinatal o gestacional».

Justificación

Es necesario garantizar que las personas que sufren una muerte perinatal o gestacional reciben asistencia en sus derechos y son informados de las diferentes opciones a las que tienen derecho ante la muerte de su hijo/a (historial clínico, ecografías, pruebas diagnósticas etc) así como que ambos progenitores reciban una asistencia que les permita afrontar el duelo velando por su salud mental que hasta el momento solo se garantiza a la mujer gestante.

Espacio Publicitario

Deja un comentario