Espacio publicitario

La CGT sale al paso un año más para visibilizar la desastrosa situación del campo valenciano y del sector citrícola, señalando como culpables a la alianza politico-empresarial corrupta y denunciar su estrategia especulativa de hace años para forzar a las agricultoras a abandonar la tierra.

La Confederación General del Trabajo ha solicitado todos los expedientes de autorización de macroplantas fotovoltaicas y eólicas para su fiscalización y se plantea todo tipo de acciones para hacer frente a la nueva burbuja del capitalismo especulativo y depredador del territorio que ignora la afección ambiental y desprecia a la población y la biodiversidad.

Somos el único sindicato que hace años que denuncia la corrupción institucional en procesos judiciales para recuperar el dinero público expoliado a la ciudadanía. Como el caso del saqueo de RTVV que supuso su cierre, una deuda de 1.200 millones y el despido de 1.600 trabajadoras y que recientemente el Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del ex director López Jaraba y condenado en costas a la CGT que lideró la denuncia.

La corrupción es el propio sistema y, el poder judicial que castiga a quienes se atreven a hacerle frente, su máximo garante. La CGT lo ha demostrado cuando ha sido acusación popular y por eso seguiremos por todas las vías denunciando que el sistema está podrido y alentando al pueblo a que se rebele.

La situación de precios injustos que reciben nuestras agricultoras y ganaderas también es consecuencia de este sistema corrupto y por eso comenzamos la campaña «la naranja justiciera» para denunciar la corrupción sistémica que arrasa con nuestra agricultura tradicional y con el territorio y genera un desarrollismo desmesurado en beneficio de unos pocos que pone en riesgo la vida y el futuro de todas.

Puedes aportar tu donativo a cambio de las naranjas de la variedad navel donadas al sindicato por los agricultores en lucha y ayudar a hacer frente al pago de las costas del caso RTVV y a crear una caja de resistencia para otras acciones judiciales futuras contra la corrupción sistémica.

Como es sabido en el País Valenciano, desde las décadas oscuras del PP, la industria agroalimentaria y los grandes terratenientes han controlado los precios de los productos del campo valenciano, provocando la ruina de las agricultoras y el abandono de la tierra por falta de rendimiento. ¡Así funcionan los loobies de presión!

Esas mismas empresas especularon con la tierra agrícola devaluada e hicieron negocio en la burbuja inmobiliaria de hace unas décadas y ahora lo hacen con la de las plantas de energías renovables.

En este dosier podéis consultar la estrategia mafiosa ejecutada desde hace años en el documento adjunto:

 “Especulación en el campo valenciano”

La CGT ha solicitado a las Consellerías de Economía Sostenible, de Agricultura y Emergencia Climática , y de Política Territorial, con competencias en la autorización de centrales fotovoltaicas y de parques eólicos que vayan a emplazarse sobre suelo no urbanizable, la copia de todos los expedientes administrativos en tramitación, con el fin de fiscalizar y denunciar, en su caso, las irregularidades y falta de justificación en la concesión de estas, teniendo en cuenta la deficiente calidad técnica de los proyectos revisados en casos concretos en los que ha participado la CGT con varias entidades y asociaciones en la realización de alegaciones.

Ante las presiones mafiosas del lobby empresarial de las grandes instalaciones fotovoltaicas, el objetivo de la CGT se proteger al personal funcionario como únicos garantes de la independencia e imparcialidad en la gestión del bien común.

A modo de ejemplo, hay que citar la solicitud de autorización de una macroplanta fotovoltaica en Segorbe y la línea de evacuación de alta tensión hasta la Vall d´Uixó (pendiente de autorización por el Ministerio), cuyo  estudio de impacto ambiental presenta deficiencias tan graves como que las instalaciones previstas se ubican encima de  “la morruda”, olivo con más de 1500 años de vida declarado árbol monumental. El desprecio por nuestro territorio es de un nivel tan insultante que la CGT anuncia actuaciones contundentes para impedir la aprobación del proyecto que, además, incumple las condiciones del PORN de la Sierra Calderona y obvia justificar aspectos de consideración necesaria como por ejemplo el impacto en la biodiversidad del paraje (con varias especies de aves protegidas), el efecto “isla de calor” y la huella de carbono de todas las actuaciones previstas.

Las comarcas estratégicamente despobladas del interior de Castelló están siendo el punto de mira principal de este negocio especulativo, como la autorización reciente del Ministerio para la Trans(ac)*ción Ecológica de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable (a pesar de los informes desfavorables de la Conselleria) para el proyecto de la macroplanta solar Magda, impulsada por inversores franceses y chinos y que prevé ocupar más 472 hectáreas de los términos de Les Coves de Vinromà, Benlloc y Cabanes, tres subestaciones eléctricas y 53 kilómetros de líneas de muy alta tensión.

Desde Las Cortes los grupos parlamentarios del Gobierno han rechazado y denunciado públicamente este disparate ministerial cuando, por otro lado, la Generalitat ha concedido la DIA favorable a proyectos complejos y en pocas semanas, que suman entre todos 279 megawatios (el 90% de la energía autorizada en las comarcas de Castellón), cediendo a la coacción del Ministerio de aprobarlos antes del 25 de enero y a la amenaza del loobies empresariales de acciones judiciales contra personal funcionario y altos cargos por la pérdida de los avales y los puntos de conexión.

Otro ejemplo es el de la planta proyectada en Viver que ha obtenido la DIA favorable de la Consellería de Emergencia Climática, a pesar de la grave afección al paisaje (prevista a ambos lados de la vía verde de Ojos Negros) y proyectarse en más de 100 hectáreas de suelo agrícola en producción que supondría la pérdida del 7% de la producción agrícola local. Además, el absurdo llega al hecho que esta superficie de cultivo fue objeto de una cuantiosa inversión para implantar el regadío localizado por goteo, financiada precisamente por esa Consellería.

Todo ello evidencia el nivel especulativo y depredador del territorio de este tipo de proyectos impulsados por multinacionales, el desprecio por las tierras valencianas y sus habitantes del Ministerio Español y la ineptitud e ineficacia de las Consellerias competentes en los proyectos de su competencia (potencia instalada menor de 50 MW).

Desde la CGT estamos estudiando todo tipo de acciones frente a esta nueva burbuja capitalista y alentamos la ciudadanía a que se empodere para forzar a la clase política a poner fin al crecimiento capitalista ilimitado, destructivo e insostenible y comenzar una transición absolutamente urgente hacia un sistema económico y social respetuoso con la naturaleza, el medio ambiente y las personas.–

Espacio Publicitario

Deja un comentario