Espacio publicitario

PANTANADA

Esta medida estaba incluida en los acuerdos con el Gobierno para facilitar la aprobación de los PGE 2023

Madrid, 26 de febrero de 2023

40 años después el Gobierno todavía sigue sin cerrar las repercusiones económicas consecuencia del derrumbe de la presa de Tous (València). La liquidación de la deuda pendiente fue uno de los acuerdos aceptados por el Ministerio de Hacienda con el senador de Compromís para facilitar la aprobación de las cuentas generales de 2023.

A tenor de los datos facilitados, el Gobierno todavía tiene que materializar su parte del acuerdo. “Del total de 7.000 préstamos, únicamente quedan pendientes 42 préstamos, y la deuda media es de 18.700 euros (si bien algo más de la mitad se sitúan entre los 5.000 y 10.000 euros)”, indica en su respuesta a las preguntas del portavoz de Compromís, Carles Mulet. El representante de Compromís ha recordado que “los acuerdos están para cumplirse y el Gobierno debe condonar con la fórmula que considere esta deuda que todavía sigue viva 40 años después de la desgracia por la que el Estado fue condenado y que dejó miles de afectados en la comarca de la Ribera”.

El acuerdo con el Gobierno

El pasado 21 de diciembre el Gobierno se comprometió a negociar el pago por parte de la administración pública de los 47 préstamos pendientes que reclama el ICO a los afectados por la rotura de la presa de Tous y las posteriores inundaciones. Esta cuantía está valorada en 639.200 euros según estimaciones realizadas. El Gobierno se comprometió a que no sean los ciudadanos y ciudadanas ahora reclamados quienes hagan frente a estos préstamos e intereses, sino la administración pública. “El Ejecutivo debe ser imaginativo para solventar este problema y su compromiso. Sería indecente que quien acabara pagando esta deuda fuera una infrafinanciada Generalitat, por lo que es imprescindible que arbitre medidas para evitarlo”, ha dicho.

Mulet ha recordado que “40 años después de la devastadora inundación que sigue viva en el colectivo de los valencianos es el momento que el Gobierno sea sensible de una vez con los afectados como se ha hecho en otras ocasiones condonando deudas”, especialmente cuando parten de un desastre provocado por la rotura de una presa en la que el Estado fue considerado responsable civil subsidiario. “En varios municipios valencianos muchos ciudadanos tuvieron que empezar de cero. Hoy todavía sus viudas o hijos arrastran una deuda que en algunos casos no está clara y es ilegítima. Es el momento de pasar página y cerrar este episodio”, ha añadido.

PANTANADA

Mulet reclama el compliment dels acords amb el Govern per a condonar el deute de la pantanada als més de 40 afectats

Aquesta mesura estava inclosa en els acords amb el Govern per a facilitar l’aprovació dels PGE 2023

Madrid, 26 de febrer de 2023

40 anys després el Govern encara segueix sense tancar les repercussions econòmiques conseqüència de l’ensolsida de la presa de Tous (València). La liquidació del deute pendent va ser un dels acords acceptats pel Ministeri d’Hisenda amb el senador de Compromís per a facilitar l’aprovació dels comptes generals de 2023.

A tenor de les dades facilitades, el Govern encara ha de materialitzar la seua part de l’acord. “Del total de 7.000 préstamos, únicament queden pendents 42 préstecs, i el deute mitjà és de 18.700 euros (si bé alguna cosa més de la meitat se sitúen entre els 5.000 i 10.000 euros)”, indica en la seua resposta a les preguntes del portaveu de Compromís, Carles Mulet. El representant de Compromís ha recordat que “els acords estan per a complir-se i el Govern ha de condonar amb la fórmula que considere aquest deute que encara continua viu 40 anys després de la desgràcia per la qual l’Estat va ser condemnat i que va deixar milers d’afectats a la comarca de la Ribera”.

L’acord amb el Govern

El passat 21 de desembre el Govern es va comprometre a negociar el pagament per part de l’administració pública dels 47 préstecs pendents que reclama l’ICO als afectats pel trencament de la presa de Tous i les posteriors inundacions. Aquesta quantia està valorada en 639.200 euros segons les estimacions realitzades. El Govern es va comprometre a que no foren els ciutadans i ciutadanes ara reclamats els qui feren front a aquests préstecs i interessos, sinó l’administració pública. “L’Executiu ha de ser imaginatiu per a solucionar aquest problema i el seu compromís. Seria indecent que qui acabara pagant aquest deute fóra una infrafinançada Generalitat, per la qual cosa és imprescindible que arbitre mesures per a evitar-ho”, ha dit.

Mulet ha recordat que “40 anys després de la devastadora inundació que continua viva en el col·lectiu dels valencians és el moment que el Govern siga sensible d’una vegada amb els afectats com s’ha fet en altres ocasions condonant deutes”, especialment quan parteixen d’un desastre provocat pel trencament d’una presa en la qual l’Estat va ser considerat responsable civil subsidiari. “En diversos municipis valencians molts ciutadans van haver de començar de zero. Hui encara les seues vídues o fills arrosseguen un deute que en alguns casos no és clar i és il·legítim. És el moment de passar pàgina i tancar aquest episodi”, ha afegit.

Espacio Publicitario

1 COMENTARIO

Deja un comentario