¡28M TODOS LOS VOTOS PROGRESISTAS A LA URNA!
Desde hace mucho tiempo, las fuerzas a la izquierda del PSOE hablamos de que estamos en una situación de emergencia social, y más, desde la irrupción de la extrema derecha con todo el aparataje mediático y de los poderes del estado que la apoyan. Ejemplos no nos faltan.
Como ciudadanos de a pie nos surge la contradicción de que, al tiempo que todas las fuerzas progresistas nos dicen que estamos en una situación de emergencia, observamos la dificultad para articular frentes amplios. Algo difícil de entender especialmente cuando no se encuentran grandes diferencias programáticas entre las diferentes organizaciones a la izquierda del PSOE.
Seguro que conocemos a amigos y amigas con los que tenemos coincidencia ideológica, pero nos vemos obligados a votar por opciones diferentes. ¿Qué nos está pasando?
La situación es compleja. A nivel nacional parece que los diferentes actores están esperando a ver la forma que finalmente adopta la iniciativa de Sumar y ver el mejor modo de construir un proyecto ilusionante. Al menos ese es el compromiso de Podemos.
A nivel autonómico, Compromís ya ha reiterado, en más de una ocasión, la negativa a cualquier tipo de coalición.
¿Cuál es la situación en relación con las candidaturas municipales? Desde Podem Xàbia pensamos que lo mejor es unir fuerzas en la construcción de un proyecto transformador e ilusionante.
No podemos permitirnos cuatro años más de una nueva mayoría absoluta del PSOE caracterizada, como ya venimos desde hace tiempo mostrando, por la dejadez y la ineficacia en la gestión municipal. Pero aún peor sería un gobierno local liderado por el PP, promotor y defensor de la construcción masiva en Xàbia, posiblemente en coalición con la extrema derecha, y en cuyo ADN está la corrupción, el retroceso en derechos y el desmantelamiento del poco estado del bienestar que todavía nos queda.
Xàbia ha de mirar hacia adelante y construir entre todos una ciudad amable, que quiera y sea querida por sus ciudadanos. Y con este propósito desde Podem Xàbia hemos propuesto en repetidas ocasiones a Compromís trabajar para elaborar una candidatura conjunta.
Una candidatura conjunta que pare la amenaza del bloque de extrema derecha y que sea capaz de acompañar políticas progresistas y una gestión eficaz para nuestro municipio. Que por lo menos nos sentemos a hablar para ver la mejor manera de sumar fuerzas. Las gentes de Xàbia han de estar muy por encima de las siglas y los intereses partidistas.
Además, se da la circunstancia que según la última estimación de voto en nuestra localidad (elaborada por el CIS hace 3 meses) yendo en coalición, y por efecto de la aplicación de la Ley d’Hondt, el bloque progresista gobernaría el municipio.
La respuesta definitiva por parte de la dirección de Compromís en Xàbia ha sido que no. No sabemos si el motivo es porque responde a una consigna nacional o porque simplemente no lo ven claro a nivel municipal.
Desde Podem Xàbia lamentamos esta ocasión perdida, pero por supuesto, respetamos la decisión de Compromís, una fuerza política a la que seguimos viendo como aliada y con la que a buen seguro tenemos puntos de encuentro. Vamos a continuar con nuestro trabajo, cargados de energía e ilusión, y aunque no hayamos conseguido construir una única candidatura progresista, os seguimos diciendo que el 28M todos los votos progresistas a la urna.