Uno de cada tres hogares encabezados por mujeres se queda por debajo del umbral de pobreza relativa tras pagar la vivienda
El 33% de los hogares encabezados por mujeres se quedan bajo el umbral de pobreza relativa tras afrontar los gastos de vivienda.
Provivienda alerta de que casi el 60% de los hogares que viven de alquiler a precio de mercado, que tienen como sustentadora principal a una mujer, se encuentran bajo esta situación.
Madrid, 7 de marzo de 2023. – La falta de vivienda asequible en España y la brecha económica de género conducen a muchos hogares encabezados por mujeres a la pobreza relativa. Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (2021), analizados por Provivienda, revelan que el 33% de los hogares encabezados por mujeres se sitúan bajo el umbral de la pobreza tras pagar los gastos de la vivienda, frente al 25% de los encabezados por hombres. Es decir: un tercio de los hogares de mujeres está en situación de pobreza relativa tras pagar los gastos de alojamiento, 8 puntos por encima de los de los hombres, tal y como muestra el Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda en su último análisis.
La situación económica y vital de los hogares en los que las sustentadoras principales son las mujeres se agrava aún más si pagan un alquiler a precio de mercado. La brecha de género y la dinámica de subida de los precios del alquiler contribuyen a que, en España, el 59% de los hogares con mujeres al frente que alquilan a precio de mercado queden por debajo del umbral de pobreza relativa tras afrontar el pago del alquiler, seis puntos por encima de los que tienen como cabeza de familia a un hombre. Esto es consecuencia de la enorme carga económica que supone la vivienda para estos hogares, muchos de ellos familias monomarentales. Más de la mitad (51%) de los hogares de mujeres dedica más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler a precio de mercado, en comparación al 44% de los hombres.
Provivienda alerta de que los datos muestran que otras situaciones de exclusión residencial afectan también en mayor medida a las mujeres. La brecha de género en el mercado laboral provoca que sufran mayores tasas de paro, reciban salarios inferiores, trabajen en condiciones más precarias y cobren pensiones más bajas, lo que dificulta el acceso y el mantenimiento de una vivienda digna y adecuada. Esta situación se acentúa cuando se relaciona con otras discriminaciones. La nacionalidad, la etnia, la edad, la orientación o la identidad sexual aumentan las barreras de acceso a un mercado inmobiliario con una alta competencia y con precios al alza que abocan a la exclusión residencial a muchas mujeres, advierte la ONG Provivienda.
Las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para acceder, mantener y pagar la vivienda y otros gastos, puede agravarse en los próximos años si no se aplican soluciones urgentes. Provivienda asegura que es fundamental continuar impulsando e implementando medidas con perspectiva de género que amplíen el parque de vivienda asequible y pongan en el centro las circunstancias y necesidades de cada persona. Desde la organización se insta a una pronta aprobación de la Ley estatal por el derecho a la vivienda y la puesta en marcha de medidas que den solución al elevado precio de la vivienda y al escaso parque de vivienda asequible en España.