- Antonia Martínez López, alcaldable por la confluencia de izquierdas, ha afirmado que “tenemos la oportunidad de crear el parque municipal de vivienda pública que el PP de Torrevieja se ha negado a crear en décadas de gobierno, por eso exigimos que el Ayuntamiento actúe desde ya”, “si no lo hace en un mes y medio lo haremos nosotras”, ha dicho.
Tras la movilización por parte del Gobierno del Estado español de 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlas al alquiler con precios asequibles, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Republicana: Sumando por Torrevieja, a través de las palabras de su candidata a la alcaldía de Torrevieja, Antonia Martínez, ha manifestado que “apoyamos esta medida porque llevamos años reivindicando que las viviendas de la Sareb deben ponerse al servicio de la gente” en referencia a que son viviendas que vienen del rescate a los bancos que llevó a cabo el PP de Mariano Rajoy, “porque nosotras rescatamos personas no bancos”, ha dicho. La confluencia de izquierdas ha valorado, en palabras de Antonia Martínez, que esta medida es “una oportunidad única para poner en marcha un Parque Municipal de Vivienda Pública en Torrevieja, capaz de dar respuesta a las necesidades de las familias para acceder a una vivienda digna en la ciudad y gestionar alquileres sociales asequibles vinculados al nivel de ingresos”. Por ello, ha declarado la candidata de izquierdas, “exigimos que el Gobierno local del PP lleve a cabo un mapeo urgente de los bienes de la Sareb en nuestra ciudad para solicitar su cesión al Ayuntamiento”, de lo contrario, “lo haremos nosotras nada más entrar a gobernar en tan solo un mes y medio”.
Según los datos de su web oficial la Sareb dispone de 71 viviendas públicas en propiedad en Torrevieja (aunque puede que sean más porque no todas se han hecho públicas). La confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Alternativa Republicana: Sumando por Torrevieja, ha reaccionado así ante la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, el conocido como “banco malo” para destinarlas al alquiler «con precios asequibles» que va a aprobar el próximo martes el gobierno de coalición del Estado español, del que Izquierda Unida y Podemos forman parte a través de la coalición Unidas Podemos. En concreto, se reservarán 21.000 viviendas para poner a disposición municipios y comunidades autónomas, mientras que en 14.000 viviendas del parque de la Sareb ya habitadas se impulsará el alquiler social, y se promoverá la construcción de 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.
Una medida que se suma a la nueva Ley de Vivienda que está a punto de aprobarse y que prevé, por primera vez, el control de los precios del alquiler para evitar la especulación en las zonas más afectadas por la explosión de los pisos turísticos, como Torrevieja. Finalmente, sobre estas medidas Martínez ha valorado que “aunque no son suficientes, hablamos de medidas muy importantes que pretenden garantizar el acceso a la vivienda a precios asequibles”, “queda mucho por hacer, pero sin duda estamos un poco más cerca de hacer efectivo este derecho constitucional básico”, ha dicho. Por eso, ha adelantado que en breve la confluencia de izquierdas hará púbicas sus propuestas en materia de servicios sociales y vivienda pública. Torrevieja, lunes 17 de abril de 2023.