Espacio publicitario

Escoles que Alimenten lanza una campaña para movilizar a las familias hacia la transición hacia una alimentación escolar más saludable y sostenible. 

  • Una alimentación más sana y que respete el planeta es necesaria para garantizar el futuro sostenible de las próximas generaciones 
  • Es en el espacio del comedor donde adquieren el gusto y los principales hábitos de consumo que repetirán cuando sean adultos
  • Se ha hecho un experimento social con madres y padres, invitándolos a probar un menú escolar.

¿Sabes lo que comen tus hijos e hijas en el comedor? Con esta pregunta, la Plataforma Escoles que Alimenten lanza hoy 1 de junio una campaña para invitar a las familias a unirse a su propuesta de transición hacia unos comedores escolares más saludables y sostenibles. El lanzamiento se realiza justo en las fechas previas a la selección de las empresas de comedor, que suelen ser en el último consejo escolar del año: “Buscamos que las familias y los Consejos escolares tomen en cuenta una selección de criterios para escoger a la empresa más allá de los económicos; nos parece fundamental que se incorporen también una serie de exigencias nutricionales, sociales y ambientales”, explica uno de los miembros de la Plataforma.

El objetivo de esta campaña es que Asociaciones de Familias de Alumnos/as (AMPAS o AFAS) se involucren de manera activa en su trabajo de incidencia y colaboración con la Administración pública para el impulso de normativas que aseguren menús elaborados con productos frescos, de proximidad, de temporada y, en la medida que sea posible, ecológicos. Y, que, por supuesto, haga efectivo el principio de inclusividad, ofertando opciones que contemplen la diversidad ética, religiosa y cultural de la población.

Durante el año, alrededor de 180 000 niños y niñas hacen su comida principal del día en el comedor escolar, por ello, pensamos que el comedor es un espacio transformador. Es una potente herramienta de cambio en estos momentos de múltiples crisis a las cuales nos enfrentamos. Una alimentación más sana y que respete el planeta es necesaria para garantizar el futuro sostenible de las próximas generaciones y para combatir el cambio climático. Es en el espacio del comedor donde muchos niños y niñas adquieren el gusto y los principales hábitos de consumo, así como el lugar donde interiorizan el concepto de ‘alimentarse bien’ que repetirán cuando sean adultos. Además, desde los comedores escolares se puede favorecer el acceso a la alimentación de calidad de los colectivos más vulnerables, y, por tanto, la democratización de la buena alimentación.

Un experimento social con madres y padres

Esta campaña se materializa en la web de la Plataforma a través de un vídeo que muestra un experimento social, en el que se ha invitado a un grupo de madres y padres a probar un menú típico de un comedor escolar: ensalada, arroz a la cubana y veggie burguer, con un yogur de fresa de postre.

El experimento muestra cómo es un menú deconstruido a base de productos procesados y alimentos kilométricos y plastificados, como la veggie burguer, la salsa de tomate de bote o la ensalada de bolsa, en comparación con un menú elaborado con ingredientes frescos, de proximidad y elaborados de manera casera. ¿Qué bandeja elegirías? Y, tú ¿Te lo comerías?. Estas son las dos preguntas que se lanza a las familias, para que sean conscientes de que sus hijos o hijas no pueden elegir en su día a día y que, por tanto, es necesario que se involucren activamente en tratar de mejorar la alimentación escolar.

Escoles que Alimenten tiene como objetivo impulsar cambios que permitan transitar hacia unos comedores escolares más educativos, más saludables, más ligados al territorio, más sostenibles y comprometidos con el sector primario local, en definitiva, más participativos y más justos. 

Esta campaña es iniciativa de los siguientes miembros dentro de la plataforma:

Justicia Alimentaria, CERAI, Mensa Cívica, FEUMVE, Escola Les Carolnes,  Centre d’Innovació Las Naves, Acicom, CCPV-COAG, SEAE, Canopia Coop. i Intersindical, FAMPA – Valencia, 

Página web de la campaña
https://escolesquealimenten.org/sumat-a-la-plataforma/

https://youtu.be/6FoSqceX1wc

https://www.youtube.com/watch?v=6FoSqceX1wc&t=5s

Espacio Publicitario

Deja un comentario