La organización anarcosindicalista considera que con esta medida ha sido neutralizada la jornada de huelga de 23 horas convocada en protesta del desmantelamiento del servicio público de ferrocarriles
La Confederación General del Trabajo (CGT) de València ha convocado varias movilizaciones durante el mes de julio con paros parciales los días 10, 12, 17 y 19; además de una jornada de huelga de 23 horas el 14 de julio, con una concentración en València Norte de 09.00 a 11.00 h. Durante esta última jornada de huelga, según denuncian las propias trabajadoras, Adif ha tomado la decisión de establecer unos servicios mínimos del 100%, hecho que, según denuncian desde CGT, “deja sin efectos la huelga”.
“No es la primera vez que nos encontramos en una situación así”, según manifiesta Juan Ramón Ferrandis, Secretario General de CGT País Valencià y Murcia y trabajador del ferrocarril. “Ya son varías veces las que Renfe ha ejercido presiones y ha coaccionado a las trabajadoras utilizando argumentos como que la huelga convocada es ilegal”. Y concluye: “finalmente la justicia siempre nos ha acabado dando la razón a las trabajadoras”.
El Sector Federal Ferroviario (SFF) de CGT está inmerso en una campaña de denuncia de las condiciones del sector ferroviario en general y las plantillas de ADIF en particular, en relación con los compromisos que tanto el Gobierno, como las direcciones de ambas empresas públicas, adquirieron después del anuncio del ‘Acuerdo marco para la Administración del S.XXI’ y que a estas alturas no se han cumplido.
Según la CGT, uno de estos compromisos pasaba por la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, porque al rebajar las horas de las plantillas se podrían crean nuevos puestos de trabajo en esta empresa. La organización anarcosindicalista considera que pueden crearse casi 800 nuevas ocupaciones si la dirección de esta empresa y los responsables políticos de la misma acceden a contabilizar los descuentos en días y no en minutos.
Desde el SFF-CGT ya han anunciado que no se conformarán con esta situación, e igual que pasó en 2018, abrirán un periodo de movilizaciones y acciones encaminadas a la defensa de sus derechos laborales, por los cuales pasa la implantación de la jornada de 35 horas en días y no en minutos como quiere ADIF. Y añade Ferrandis: “No solo son reivindicaciones laborales, está en juego el servicio público de transportes de ferrocarril, el cual están desmantelando, luchamos por nuestros derechos como trabajadoras, pero también por un servicio de cercanías digno, por el tren de Camporrobles y, en definitiva, por un tren social y sostenible”.