Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas
El DOGV de fecha 23 de agosto de 2023 publicó la resolución de la DIA favorable para la reapertura de una cantera de arcilla en San Miguel de Salinas. La instalación se ubica en la parcela 32 del polígono 6 en un paraje de las Majadas en San Miguel de Salinas cercano a Villamartín (Orihuela-Costa) junto al canal del trasvase Tajo-Segura.
El entorno es un paraje forestal protegido (PATFOR) y corredor ecológico, que conecta el Paisaje Protegido de Escalona y el parque natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata a través de la rambla de Fayona. El estudio de impacto ambiental reconoce la existencia del búho en las inmediaciones, aunque no su afección.
De manera ilegal, la cantera estuvo en funcionamiento a finales del siglo pasado. En 2014, la propiedad inició el procedimiento de solicitud de la DIA para la regularización de la actividad, cuya resolución acaba de hacerse pública.
La apertura inicial de la explotación produjo la eliminación del suelo forestal, la degradación del entorno y, supuestamente, su exclusión de la categoría de suelo forestal protegido, que la envuelve.
La cantera se encuentra en un terreno escarpado e incomunicado. La única vía de comunicación del yacimiento con la red de carreteras del entorno es el vial de servicio del canal del trasvase Tajo-Segura, cuyo uso, según consta en la DIA, ha sido prohibido para tales menesteres por la CHS.
La comunicación de la explotación con los viales del entorno CV-95 Y CV-941 exige la apertura de nuevos viales y/o una mayor saturación de caminos públicos existentes, como el camino de Las Filipinas, con un trasiego de camiones de gran tonelaje y maquinaria pesada en trayectos de ida y vuelta, porque los rechazos serán, de nuevo, regresados y depositados en la cantera.
El informe favorable de Obras Públicas, incluido en la DIA está condicionado al informe favorable al uso viario de la Diputación de Alicante y de los municipios afectados, entre ellos y de manera especial, el de San Miguel de Salinas; por este motivo, esta asociación solicita que nuestro ayuntamiento no autorice el uso del sistema viario del municipio y se oponga a este proyecto.
La autorización de este tipo de industria, además, de la degradación y destrucción del paisaje y de los valores naturales no cabe y es totalmente incompatible con la proyección turística y de la naturaleza de que hace gala el municipio.
La necesidad de preservar nuestro paisaje y suelo forestal y agrícola.
El suelo forestal de nuestro municipio, que no está incluido en la red Natura 2000 y el destinado a la agricultura tradicional, se encuentra desprotegido. La Normativa que regula sus usos data de 1988, que no recoge las consideraciones emanadas de la normativa ambiental de la Unión Europea ni de la Comunidad Valenciana ni las sensibilidades de la sociedad actual.
La preservación de nuestro paisaje y espacios naturales precisa, por parte del gobierno municipal, de una actualización de los usos de nuestro suelo forestal y agrícola acorde con la época recogidos en las Normas Subsidiarias, que prohíba el ejercicio de actividades que degraden nuestros espacios naturales tales como las relacionadas con la pérdida de suelo forestal o agrícola, como la industria citada, la instalación de macro plantas solares, etc.