Espacio publicitario

HABLAR de “DANA o GOTA FRÍA” en Godella ES HABLAR DE INUNDACIONES ASEGURADAS.

Las infraestructuras de Godella, en materia de aguas, es hablar de inundaciones. Las carencias y dificultades que necesitan inversiones para subsanarlas y que desgraciadamente, desde el año 2000, las distintas Consellerias de Infraestructuras se comprometieron solucionar, que, con el paso de los años, siguen sin solución, sin conexión de aguas hacia su tratamiento y depuración y así poder desaguar adecuadamente todas las avenidas que se producen en época de lluvias, cada vez más frecuentes y peligrosas.

Muchos años hablando de “Azarbe o Estación Depuradora”-como construcción autonómica- que, siendo una infraestructura necesaria y prioritaria para poder solucionar las inundaciones y desbordamientos, que sin las canalizaciones adecuadas no se puede evacuar, por carecer de capacidad suficiente.

Con la canalización actual no se puede evacuar los incrementos y, sin embargo, la mayor Intensidad de los episodios de “gota fría, unido al crecimiento de la población, sobre todo en la zona de Campolivar con la construcción de nuevas viviendas, abocan cada vez más a la situación actual, a desbordar en mucho menos tiempo que hace años.

En otras palabras, los aportes de aguas a evacuar han crecido notablemente sin incrementar mínimamente la capacidad de evacuación de salida de aguas. Y zonas que antes sufrían pocos episodios de inundaciones, ahora han visto aumentar y extenderse a otras zonas de Godella, como la carretera CV-310, viviendas, colegios, Pabellón Deportivo, Vilablanca, el Clot, Ensanche o Pensamiento.

Así, ni siquiera se han podido acometer mejoras en la red de alcantarillado de Godella antes de mejorar su salida, lo que viene a ser, empeorar la situación con los nuevos aportes de aguas, que supone mayor velocidad y desbordamiento al sistema de evacuación. Donde sigue sin desarrollarse un Mapa de la Red de Alcantarillado de Godella, para ver las carencias y problemas y así poder priorizar las inversiones a medio y largo plazo. Pero poco o nada va a mejorar si sigue aumentando el aporte de aguas a zonas medias-bajas, ya saturadas de la Red de Aguas como de la Red de Residuales como está sucediendo de forma habitual. Con gran peligro para la Salud.

Los problemas para el ciudadano aparecen todos los años y se puede ir incrementando las dificultades cada vez que llueve. Las políticas de los últimos 20 años no parecen asumir responsabilidades en ninguna de las áreas del gobierno municipal y cada vez nos ahogamos más literalmente y como muestra está la desestimación de presupuesto para la construcción (renovación) del alcantarillado. Mientras que se continúa construyendo nuevas y masivas viviendas en la zona alta de Godella, que hará más difícil la solución de las inundaciones.

Se deben asumir las responsabilidades, para demostrar la capacidad ejecutiva municipal y de la Generalitat.

Diego B. Escrivá Sánchez Godella en lluita contra les inundacions i defensa del medi ambient

Septiembre 2023.

Espacio Publicitario

Deja un comentario