La reciente noticia de que Renfe, emblemática empresa pública, privatiza el transporte de mercancías, esto es: traspasa el control de dicho transporte y su negocio a manos extranjeras, al gigante MSC, supone que en la práctica dicha actividad dejará de estar a cargo del control del Estado.
Dicha noticia nos deja en estado de shock a todas la personas que defendemos los Servicios Públicos, entre ellos el TREN como sistema vital de Transporte Público, Social y Sostenible. Cómo encajar este golpe?, dónde está la política progresista de un Gobierno que así se define a sí mismo, progresista, por encima de todo?, por qué ha llegado la Red Nacional de Ferrocarriles Española a esta situación de pérdidas y abandono, de pésima situación que arrastramos ya décadas, por qué entregar el negocio a manos extranjeras en vez de dilucidar las causas y motivos de la mala gestión de este ente público y conseguir su rentabilidad como pasa en el resto de países europeos, donde es rentable porque se ofrece un buen servicio en horarios y enlaces a los diferentes destinos? Sin embargo, ¿por qué se ha dejado degradar de esta manera?¿Acaso no existe relación entre el progresivo abandono que ha ido sufriendo la Red Ferroviaria y el igual progresivo y masivo aumento de las autovías y autopistas, todo ello a favor del coche privado, en definitiva de las multinacionales del automóvil?
¿Qué relación existe entre el gigante MSC que ahora se queda gustoso con el transporte ferroviario de mercancías y la empresa del mismo nombre que ejerce su inmensa presión para que se realice la Ampliación del Puerto de Valencia? ¡¡EL NEGOCIO ES REDONDO!! ¡¡Yo, MSC, controlo el ferrocarril y el puerto de Valencia!! ¡Aquí están los infelices de los españolitos que pagarán sin rechistar y punto!
Sin ir más lejos yo viajo con frecuencia en tren de Utiel a Valencia los domingos por la mañana. Hay un tren con salida desde Utiel a las 9:15h. Hoy hemos salido a las 9:52h, porque ya desde Valencia ha salido con 40´de retraso; ¿esto por qué? he preguntado al empleado de la estación: “¡aahh…! ¿Alguna avería…los trenes viejos…?¡Ponga una reclamación por Internet!”
Exigimos al Gobierno, al que hemos apoyado con todas nuestras fuerzas en las últimas elecciones, que NO CONSUME LA OPERACIÓN DE LA VENTA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, que se REVISE HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS LA GESTIÓN DE RENFE, Y SE HAGA LO NECESARIO PARA DAR UN BUEN SERVICIO PÚBLICO DEL TRANSPORTE EN GENERAL, TANTO DE VIAJEROS COMO DE MERCANCÍAS, HACIENDO INCAPIE EN QUE HA DE SER 100%PÚBLICO, SOCIAL Y SOSTENIBLE.
PEDIMOS AL GOBIERNO DE LA NACIÓN QUE NO NOS HAGA SENTIR VERGÜENZA POR HABERLES VOTADO, ADEMÁS DE HABER PEDIDO EL VOTO PARA ELLOS A NUESTROS VECINOS Y CONCIUDADANOS TODOS.
Firmado por María Valenzuela Aparicio, miembro de la Plataforma del País Valencià per un Tren Públic, Social i Sostenible que vertebre el territori i refrede el planeta.