Paterna. 5 de octubre.
La Federación Vecinal defiende los usos sociales del Paraje Natural más allá de sus valores medioambientales y recuerda que la zona es utilizada para realizar deporte al aire libre, pasear mascotas o como ruta del colesterol.
La noticia sobre la sentencia que deja a les Moles fuera del Parque Natural del Túria a instancias del recurso presentado por el Ayuntamiento de Paterna, alerta al movimiento vecinal paternero. A la federación vecinal, que siempre ha defendido los usos sociales del paraje y los valores paisajísticos y medioambientales de un entorno natural que disfrutan ya los vecinos y vecinas, le sorprende que la administración local insista en su destrucción.
La Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (FAVEPA) sospecha que detrás del recurso aprobado por el TSJ-CV, se esconde la obsesión del alcalde por construir más en Paterna, ya sea un centro comercial o más viviendas. Esta actitud choca a la entidad vecinal, ya que hasta el día de hoy se ha mostrado incapaz de gestionar los distintos barrios existentes en los que encontramos problemas de limpieza, calles en mal estado, aceras no accesibles, vertederos ilegales fuera de control, problemas de movilidad, etc.
Para la entidad vecinal, el modelo de Sagredo profundiza en la desarticulación de Paterna, dificultando la comunicación entre barrios y, más en concreto, la movilidad del barrio de Lloma Llarga -Valterna que acabaría encerrado entre viales y más urbanizaciones que dificultarían aun más su conexión con Valencia. Además convertiría a Paterna en una isla al no contar con la zona de amortiguación térmica que suponen les Moles.
Para los vecinos de Paterna, con el recurso aprobado por el TSJ, el ayuntamiento de Paterna pretende destruir el único espacio natural de uso público del que disponen los barrios del casco urbano de Paterna, Terramelar, Lloma Llarga y Mas del Rosari. Un pulmón verde pegado al núcleo urbano donde disfrutan los vecinos y vecinas paseando perros, yendo en bicicleta, haciendo ejercicio al aire libre o, simplemente, andando y recorriendo la zona. “Caminar por un paraje natural, como Les Moles, aumenta nuestra resistencia y energía, mejora nuestros pulmones y es beneficioso para la salud emocional. También estimula la creatividad y ayuda a relajar el estrés” ha manifestado el portavoz de la Federación.
La federación vecinal recuerda que no se puede pretender destruir el patrimonio natural y etnográfico de los paterneros y paterneras como el de les Moles, utilizando para ello, además, los recursos públicos que pagamos entre todas y todos. En Les Moles hay tejones, zorros, garduñas, ardillas, ginetas, chotacabras, petirrojos, abejarucos y una diversidad de flora protegida que no puede desaparecer por los caprichos de Sagredo. Isabelo Juárez, presidente de FAVEPA, manifiesta: “Lo que ahora se pueda destruir desde el ayuntamiento, resultará imposible renaturalizarlo a las próximas generaciones como ha pasado con tantos otros espacios naturales (sistema dunar de la costa, el Saler, la Albufera, barrancos, etc). Con estas políticas de destrucción del territorio, el ayuntamiento hipoteca el futuro de nuestros hijos y nietas”.
Desde la federación de asociaciones vecinales se quiere lanzar un mensaje al nuevo Consell para que no permita la destrucción del Paraje Natural de les Moles y busque la fórmula más adecuada para su protección. “Un espacio natural que usan miles de vecinos y vecinas de toda la comarca para hacer deporte, pasear a sus mascotas o como circuito biosaludable, no puede morir sepultado bajo el cemento por los delirios megalómanos de un munícipe”.