El sábado 14 de octubre a las 17:30, Dénia Animal Save volverá a concienciar en contra de la industria peletera en el paseo de la carretera 30 de Benidorm mediante una concentración.
Desde el colectivo cuyo posicionamiento es antiespecista igualando a todas las especies de animales por su capacidad de sentir, indican que la industria peletera está obsoleta y se basa en el abuso constante a los animales.Dénia Animal Save explica que un simple abrigo de piel animal, supone toda una vida de miseria y la muerte de un montón de seres vivos.
200 chinchillas, 250 ardillas, 60 visones, (que son manipulados genéticamente para cambiar el color de su piel) 30 mapaches o 6 leopardos, entre muchos otros animales, son usados en cada abrigo.
«Toneladas de cuerpos sin vida de los animales que despellejaron para ser tu abrigo, un abrigo bañado en sangre en el que aún se pueden visualizar los rostros de los individuos aniquilados y oír los gritos de aquellos que lucharon por su vida hasta el final, un final horrible.», declaran desde Dénia Animal Save, un movimiento que tiene grupos a nivel internacional.
Según expone el colectivo, en ocasiones para extraer la piel intacta del animal se le intoxica con monóxido de carbono, lo que produce una muerte lenta y agónica de estos individuos, otras veces sufren descargas eléctricas para aturdirlos y mientras le sacan la piel siguen aún vivos. Para fabricar prendas de ropa de plumas se les arrancan las alas estando conscientes, por lo tanto, sufren un gran dolor según explican.
AnimaNaturalis documentó cinco granjas de visones ubicadas en Galicia y Castilla y León en los inviernos de 2020 y 2021. Las imágenes muestran animales con estereotipias, falta de higiene, contaminación del medio ambiente y una matanza grabada con cámara oculta.
ALTERNATIVAS SINTÉTICAS
«Invitamos a la sociedad a descubrir lo que se esconde detrás de la industria peletera y en el caso de que a alguien le guste mucho un producto, puede conseguirlo, en su caso en la versión sintética y también por ello, más económica y sostenible. Respecto a los puestos de trabajo, como todo en la vida se ha ido reinventando y, por lo tanto, esas personas pueden trabajar con otro tipo de productos que no conlleven toda esta miseria contra los animales», plantean desde Dénia Animal Save.
Una vez más desde el colectivo se pone también el foco en el tema pedagógico, señalando que todo esto ocurre por normalizar el especismo desde la infancia, la discriminación por especie.
Según una de las personas activistas, «A la infancia se le oculta toda la realidad y se distorsiona mediante la fantasía para precisamente normalizar desde pequeños diferentes formas de abuso a las especies de animales sin que piensen en ello por no explicarles nada al respecto».
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
La contaminación de esta industria nos la explica la bióloga Rosa Más, voluntaria en colectivos como FEUMVE por un menú vegano en todos los colegios.
«El principal daño al ecosistema causado por las granjas peleteras se debe a los escapes: los visones que consiguen fugarse de las jaulas se encuentran en un medio ajeno, muchos mueren, pero otros consiguen adaptarse; estos últimos compiten con los animales autóctonos por el espacio, el agua y el alimento, de modo que la industria peletera es responsable de que los visones, secuestrados de su hábitat y criados para ser despellejados, se hayan convertido en una mal llamada especie invasora», declara.
Desde el colectivo convocante invitan a cualquier persona que esté en contra de las pieles a participar en defensa de las víctimas, al igual que invitan a visitar su página en las redes sociales «Dénia Animal Save».
«La sociedad avanza y ya ha acabado el tiempo de la cruel industria peletera y en coherencia con la defensa de los animales, promovemos el fácil veganismo porque no es necesario utilizar a los animales en ningún fin y animamos a que la gente lo descubra en nuestras redes sociales», concluyen.