Al igual que en el pleno municipal de septiembre, la plataforma antitaurina de Alfafar ha realizado una convocatoria para acudir en repulsa a los festejos taurinos al próximo pleno municipal que tendrá lugar el próximo jueves por la tarde.
Los motivos señalan desde la plataforma, «es la actitud antidemocrática que el alcalde mantuvo en el último pleno al que acudimos pacíficamente 20 personas con carteles y camisetas en contra de la tauromaquia sin molestar en ningún momento y no se nos dejó hablar en el turno de la ciudadanía realizando difamaciones que se han puesto en conocimiento del juzgado de primera instancia de Catarroja».
A través del correo electrónico defensaanimal2023@gmail.com o el WhatsApp 691093886 podrán dirigirse a la plataforma las personas interesadas en participar. Los festejos celebrados en Alfafar son el toro embolado, en cuerda o la cagada del manso.
Desde el colectivo piden que, como mínimo, el alcalde Juan Ramón Adsuara (PP) deje de autorizar ya el toro embolado y que el PSOE, desde la oposición encabezados por Noelia García, dejen de ser neutrales y tomen posición en contra del mismo como partido que se denomina progresista.
«Los toros embolados son la práctica más violenta y así lo resaltan vídeos grabados el año pasado por PACMA y este año por un vecino del municipio. Encima, incluso taurinos de Alfafar que organizan otro tipo de eventos, se han dirigido a la concejala de Compromís, Amalia Esquerdo para decir que están en contra del toro embolado como ella misma explicó en el turno de ruegos y preguntas del pleno», ha explicado Diego Nevado Martínez, responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar nacida en 2019.
Tanto Noelia García, en representación del PSOE, como Amalia Esquerdo por Compromís, rechazaron públicamente que el alcalde se fuera del pleno sin escuchar a la ciudadanía que quería exponer los problemas derivados de los festejos taurinos.
PROBLEMAS PARA LAS PERSONAS
La plataforma reclama que estos eventos generan gran siniestralidad y que unas personas mueren u otras son atendidas saturando la sanidad pública. Otras cuestiones en las que incide la plataforma, son testimonios de vecinos afectados, el patrimonio del pueblo como el colegio Remedios Montaner, que acaba en mal estado o el dinero público.
Respecto a la protección de la infancia, la plataforma reclama que nada se está haciendo al respecto.»La infancia es nuestro futuro y si no miramos por sus derechos y protección, cada vez este mundo será peor. Hay una ley de la Generalitat Valenciana que se incumple flagrantemente y haría que los menores no pudieran tan siquiera presenciarlo y además, vemos que también participan incumpliendo el propio reglamento de festejos taurinos, como pudimos ver con un adolescente de 15 años corneado durante las fiestas del pasado agosto», recalca Nevado.
También desde el colectivo antitaurino muestran su rechazo a las últimas subvenciones nominativas que, justo en el último pleno antes de las elecciones, se le dieron a los organizadores de este tipo de eventos «con la excusa de una seguridad que, como una vez más, hemos visto, es imposible y nunca existirá», opinan.
Por ello, la plataforma antitaurina de Alfafar convoca a cualquier persona que esté en contra de estos eventos al próximo pleno municipal, cuya información facilitarán mediante el correo electrónico y WhatsApp con unas normas básicas por el buen funcionamiento de la participación y el activismo Pacífico.
«Estar en contra y no hacer nada es como estar a favor y según datos oficiales, la mayoría de la sociedad rechaza estos eventos de maltrato animal corroborado por veterinarios y en consecuencia, si queremos ser una sociedad civilizada, la gente debe de actuar», zanjan.