El colectivo antiespecista València Animal Save realizó el pasado martes un impactante acto frente a la plaza de toros de Valencia para mostrar lo que se esconde tras los mataderos, granjas, laboratorios o peleterías bajo el lema «para ellos todos los días son Halloween» poniendo el foco en el sufrimiento que millones de animales padecen hasta convertirse en un producto.
El acto ha tuvo gran impacto en la gente mediante personas vestidas de carniceros, repartiendo flyers e informando del veganismo a quien tenía interés por conocer la situación. Unas pantallas del colectivo mostraban duros vídeos de crueldad animal.
«Hemos querido aprovechar esta fecha para sensibilizar sobre lo que está ocurriendo con millones de animales y dando información acerca de lo fácil que es evitar esta situación mediante el veganismo, la filosofía ética de vida que busca la liberación de todas las especies sin distinción», ha declarado Jose Ferrer, uno de los coordinadores de València Animal Save.
Diego Nevado Martínez, colaborador de prensa, ha señalado que el especismo es la discriminación por especie y traslada su preocupación por la normalización del mismo desde la infancia.
«Los más pequeños crecen con dibujos, peluches y juguetes de animales, pero se les oculta toda la situación real para evitar generar empatía porque quien llega a saberlo, pide no contribuir. Cualquier niña o niño te dirá que está a favor de todos los animales, pero si no educamos desde la verdad, normalizarán los peores abusos contra los mismos sin tener la posibilidad de cuestionarse nada», señala.
DEFIENDEN EL VEGANISMO
Desde el colectivo señalan que la dureza de las imágenes siempre generan en la sociedad mucho impacto y que esto se debe a la palpable realidad de millones de animales. Muchas de las personas participantes, llevan años en este tipo de posicionamiento y señalan que las analíticas no solamente están bien sino que son mejores.
Nutricionistas y otras fuentes expertas, como la academia americana de nutrición y dietética o la asociación española de pediatría, avalan la alimentación vegana en cualquier etapa de la vida e incluso destacan que, bien planificada, llega a prevenir enfermedades.
Desde el colectivo, aunque centran su lucha en los animales, que es lo que define el veganismo, señalan la responsabilidad que todas las industrias tienen en la crisis climática que estamos atravesando o en el hambre en el mundo tras criar a millones de animales alimentados masivamente con recursos vegetales, soja transgénica y utilizando constantemente antibióticos.
València Animal Save señala que en la pesca los animales mueren por una asfixia lenta y las redes suponen casi la mitad de plásticos encontrados en los océanos o industrias como la cárnica, «se basan en el crecimiento acelerado mediante manipulación genética, hacinamiento y toda una vida de sufrimiento hasta la horrible muerte»Recalcan también que las industrias lácteas, del huevo o de la miel, son igualmente crueles y conllevan la muerte de los animales.
Una de las cosas que la ciudadanía decía desconocer tras conversaciones con las activistas es el origen de las chucherías de origen animal, cuya gelatina proviene de los desechos del matadero y por el mismo precio, existen alternativas más naturales elaboradas por ejemplo, con fructosa.
«Hoy en día cualquier receta de toda la vida se puede hacer en su versión vegana y ya tenemos opciones muy conseguidas por prácticamente todos los lugares. Realmente, elaborar productos caseros es bastante económico y saludable. Seguiremos saliendo a la calle para que, simplemente, las personas puedan tener una información tan oculta en la sociedad», zanjan.
El próximo acto del colectivo será una línea silenciosa contra la granja de pulpos que, a pesar del rechazo por parte de todos los expertos, se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.
Toda la información de futuros actos y de la actividad del colectivo puede seguirse en las redes sociales «València Animal Save».