Inicio Castilla La Mancha En tramitación un proyecto de macrogranja porcina en Malpica de Tajo fraccionada...

En tramitación un proyecto de macrogranja porcina en Malpica de Tajo fraccionada en dos que pretende evitar la moratoria

0
57

·         Se trata de dos proyectos de macrogranja de 2.000 cerdos de cebo cada uno que se tramitan por separado a pesar de que las parcelas que los albergan solo distan 96 metros en su ubicación. De esta forma no se necesitaría Autorización Ambiental Integrada y evitarían la moratoria vigente.

·         La empresa promotora, Agropecuaria Los Girasoles, S.L., con sede social en Madrid, ya cuenta con 20.880 cerdos de cebo y 85.590 lechones en el término municipal según datos del registro ganadero. En Malpica de Tajo hay 225 cabezas de cerdo por habitante.

·         El término municipal de Malpica de Tajo está declarado zona vulnerable a nitratos por la Junta, y la concentración de nitratos en agua de boca se ha duplicado en los últimos 4 años siendo actualmente de 30 mg/l.

El 13 de abril de 2022 tuvieron entrada a la vez en la Consejería de Desarrollo Sostenible dos proyectos de macrogranjas porcinas en Malpica de Tajo (Toledo) de 2.000 cabezas promovidos por la misma empresa, Agropecuaria Los Girasoles, S.L. con sede social en Madrid, y redactados por la misma ingeniera, Lorena Martín Calderón. Los proyectos se sitúan en el mismo polígono, en dos parcelas diferentes separadas por 96 metros la una de la otra, y los proyectos técnicos son idénticos. A escasos 250 metros al norte de la parcela se encuentra el Reguero del Vaqueril, y al este, a menos de 200 metros, se localiza el río Pusa.

Los dos proyectos se encuentran actualmente en situación de solicitud de inicio y la empresa promotora pretende que se tramiten mediante evaluación de impacto ambiental simplificada, mucho menos exigente que la evaluación ordinaria, que les abocaría a solicitar la Autorización Ambiental Integrada. En ese caso aplicaría la moratoria dictada por parte de la Junta de Comunidades en noviembre de 2022 por la cual no se tramitan nuevas Autorizaciones Ambientales Integradas hasta el final de 2024.

El proyecto no recoge las afecciones al entorno

Según el Informe del Servicio de Medio Natural de Toledo “el Estudio de Impacto Ambiental aportado por la empresa promotora no recoge una descripción detallada de las posibles afecciones ambientales a tener en cuenta y se limita a cuantificar numéricamente los impactos potenciales sin especificar ninguna justificación”. Por ejemplo, desde el mismo Servicio de Medio Natural de Toledo certifican la presencia constatada de lince ibérico en el entorno de la parcela del proyecto y según este departamento “la balsa de purines supone la introducción en el territorio de un riesgo para la fauna silvestre, que podría quedar atrapada en caso de caída accidental”. También advierten de que “el vallado perimetral alrededor de toda la parcela, tal como se plantea en el proyecto, podría suponer el fraccionamiento del territorio al interrumpir los corredores naturales existentes y que la ubicación del proyecto se engloba en un mosaico de parcelas colindantes que podrían ser propicias para aves esteparias”. A pesar de ello el Servicio de Medio Natural de Toledo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, emite un informe favorable a los proyectos.

Municipio vulnerable a la contaminación por nitratos

El término municipal de Malpica de Tajo está considerado zona vulnerable a nitratos por la Junta, y los datos del Ministerio de Sanidad a través de su sistema de información SINAC arrojan una concentración de nitratos de 30 mg/l, siendo el máximo permitido es de 50. La concentración de nitrato promedio en las analíticas ha ido en aumento en los últimos años siendo de 15 en 2019 y 21 en 2021.

La carga ganadera de Malpica de Tajo no ha parado de crecer en los últimos años. Según datos oficiales del Registro Ganadero, REGA, cuenta con 59.899 cabezas de cerdos de cebo y 321.434 lechones, lo cual, para 1.688 habitantes censados en 2022, supone 225 cabezas por habitante. La propia empresa promotora ya cuenta con 20.880 cerdos de cebo y 85.590 lechones según datos oficiales.

Intento de fraude de ley

La organización Stop Ganadería Industrial C-LM ha advertido a la Consejería de Desarrollo Sostenible que “la información aportada por la empresa promotora es deficiente e insuficiente ya que no se conocen detalles ni planos de las instalaciones, balsas de purines, autorizaciones y solicitudes de sondeos, etc. Y además el proyecto cita normativas obsoletas”.

Además, Stop Ganadería Industrial ha calificado este proyecto de macrogranja de “presunto fraude de ley”, según está tipificado en el artículo 6.4 del Código Civil. Según este colectivo “el código civil define perfectamente lo que intenta la empresa promotora: eludir una ley de protección ambiental haciendo uso de artimañas legales”.

También hablan de complicidad de la Junta al admitir a trámite estas dos solicitudes ya que la propia ley de Evaluación ambiental 2/2020 de 7 de Febrero  en su artículo 6, habla de que han de pasar la Evaluación Ambiental ordinaria los proyectos que se presenten fraccionados y superen los umbrales de 2000 cabezas, como es el caso, ya que sumados dan 4000 cabezas, lo cuál los hace objeto de Autorización Ambiental Integrada y por lo tanto estarían afectados por la Moratoria . Piden “más diligencia y protección medioambiental por parte de la Junta”. Y siguen denunciando “una moratoria dictada para permitir la llegada de nuevos proyectos”.

Un caso de más de fraccionamiento durante la moratoria

No es el primer caso de fraccionamiento de un proyecto de ganadería industrial para evitar la moratoria. En la Alcarria conquense la empresa ICPOR, brazo integrador de INCARLOPSA, presentó tres proyectos de 2.496 cabezas separados por un kilómetro escaso uno de otro, con el mismo abastecimiento de agua en la confluencia de los términos municipales de Huete y Portalrubio de Guadamejud. La fragmentación del proyecto inicial de 7.000 cerdos era tan evidente que todavía se podía leer el proyecto inicial en la solicitud de calificación urbanística presentada.

Quiénes somos

Stop Ganadería Industrial C-LM se creó en 2017 y es la agrupación de más de 25 movimientos vecinales, de las 5 provincias de la región que luchan contra proyectos perjudiciales de ganadería industrial (macrogranjas, plantas de biogás con purines …) y que aboga por un modelo de ganadería compatible con el cuidado de los recursos naturales, la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR