“Soy fotógrafa y he estado puteada a saco, si no hubiese hecho quinientas comuniones no hubiera aprendido”,confiesa una joven asistente a la mesa redonda sobre la valenciana Helena Cortesina pionera en la producción y dirección de largometrajes en España.“Ella había ganado mucho como vedette de music-hall, en su primera película fue un poco a por todas,todo se hizo entre mayo y septiembre de mil novecientos veintiuno, habían corridas de toros, de hecho había cinco toreros ayudando, se rodó en Madrid y Aranjuez, era la historia de una florista y un torero, muy de la tierra, ¡una españolada! (dictaminó la crítica), peroella iba por el éxito”. Otras de sus producciones fueron tan pequeñas que ni tan siquiera contaron con registro mercantil. ¿Se desarrollará algún registro mercantil de bienes y activos digitales específico para trabajos audiovisuales coninteligencia artificial? “La preocupación de los registradores y de su Colegio profesional por las tecnologías emergentes, su estudio, su adaptación y utilización son una constante a lo largo de las últimas décadas” declararía en conferencia grabada Ignacio González del Colegio de Registradores ¿Para cuándo actualizar el estatuto del Artista conforme a las nuevas realidades y la absoluta colonización de la IA? ¿Cómo proteger los derechos del sector cultural ante el dominio de los imperios tecnológicos?
“Si uno empieza a los trece años espabila muy rápido” a esa edad Helena se lanza a conquistar la vida. “Éramos mujeres solas”. ¿Quién duda sobre lo dramático que resulta llevar a buen puerto cualquier proyecto audiovisual en España? “Hay que hacer paciencia y vivir mientras tanto, hacer otras cosas para relativizar, pero es duro y es largo”. ¿Es posible la financiación sin tener contactos de enjundia crematística o enchufe de peso? “Ella lo vende todo por su película, el cine le hace sentir como más respetada”. ¿Existe sindicalismo contundente en el cine españoltal como existe en Inglaterra y Canadá? “No a la jornada semanal de cincuenta horas, jornada laboral diaria máxima de ocho horas”. ¿Cómo permitir hasta cincuenta horas semanales en ciertas producciones? ¿Se computan de forma fiable las horas extras, los descansos? “Estamos detectando casos falsos de jornada diaria”. CGT (Confederación General del Trabajo) en una de sus manifestaciones proclamaba: “No a la precariedad del sector ¿dónde está no se ve la subida del IPC? Por un convenio audiovisual digno. Se produce mucho PIBen el sector audiovisual”.
“Todas hemos hecho doblete, triplete, cuatriplete muchas veces, hoy en día, se cae mucho en la codirección” apunta la directora de cine valenciana Giovanna Ribes presente en la charla. ¿Por qué incursionar en el mundo audiovisual, a pesar de la escalofriante demanda actual de profesionales, sigue siendo un aquelarre de chascos y favoritismos tanto en lo macro como en lo micro? Parece existir una maldición que descabeza proyectos y esinalcanzable el concepto de industria competitiva algo concomitante a la fragilidad empresarial. “¡Que no sea todo tan precario!” exclama Ribes. “Lo que quieres es ser la artista”, en el caso de Cortesina, con dieciocho años, se atreve, “sin haber pasado por una escuela”, a montar su propia productora y dirige “Flor de España”. A su lado, cumpliendo con el requisito de madre de la artista, su infatigable “matriarca” enredandoa mas no poder hasta“atraer a García Sanchiz, periodista” quien cumpliendo impertérritamente con el canon machista “la hipersexualiza,le hace mucho daño este hombre”. En vista de los cotilleos por mentideros ciudadanos sobre la joven, la susodicha progenitora, Manuela Altabá, natural de L´Ollería, escribe a Joaquín Sorolla “para que intervenga” acallando “los chismes” de que ella “la prostituía en un estudio pictórico”. ¿Por qué cuándo se quiere hundir la carrera ascendente de una mujer el primer aldabonazo va directo a cuestionar la moralidad mientras que en los hombres, hasta en el más “campechano”, le realza? Tajantemente censurada durante la dictadura franquista, al igual que una retahíla de mujeres creativasen una España gris, retrasada y caciquil, finalmente sale a la luz su valía y arrojo. Irene Lucas ha comisariado la exposición paralela al libro biográfico sobre la artista titulado“Cortesina, reivindicando su papel de pionera”, coeditado por La Mostra de Vàlencia y la Conselleria de Cultura. “El libro fue un encargo del director de La Mostra Eduardo Guillot, alguien le habló de mí, me dio seis meses para la exposición como para el libro”, así, la también crítica de cine, terminó “rescatando del olvido” a otra mujer silenciada, militante de la Alianza de Intelectuales Antifascistas.
“Defender la cultura valenciana es lo que nos toca”. Claudia García de Mateos, directora de fotografía, moderaría la mesa cinéfila titulada: Mostra de València: valenciana, mujer y directora de cine” donde señalóchistosamente que “hacer un plano secuencia con la Nikon no es buena idea”. Formada en Bellas Artes, compagina vocación con supervivencia,“espero que ser vendedora de lentillas de colores me sirva”en este hechizanteuniverso audiovisual donde, según elfilósofo Walter Benjamí: “El cine ha enriquecido nuestro mundo perceptivo con métodos que de hecho se explicarían por la teoría freudiana”.
¿Es el pósit la herramienta indefectible en toda gestación guionística? ¿Pósit si, pósit no? ¿Cuándo elpósit se convirtió en objeto de estudio? ¿Es posible urdir trabajos audiovisuales con ceremoniales casi neuróticos? “Estar en tu cuarto, loca, con pósits” es para García de Mateos papel sustantivo en el buceo de cualquier profundidad que empuje la trama. A lo que Escura añade:“Tengo compañeros que tampoco les funcionan las notitas, la fase loca de los pósits, el ordenador lo uso para narrativa, pero al final libretita, es lo natural”, después, a “mis amigos, compañeros de batalla, les envío el guion cuando está bastante maduro para que lo machaquen, no sigo mucha rutina al escribir el largometraje”. Por su parte Ribes contumaz afirma: “¡Yo no puedo con los pósits! hay como un engrandecimiento del pósit”, de otro lado, Lucas, al respecto, anota que “el pósit se me queda pequeño”. Con pósit o sin pósit en “TheEnd. Prácticas del guion cinematográfico” se lee: “una expresión que no interesa, no existe”.
“Les vacances de Mara” película dirigida y guionizada por Elena Escura, producida por Tarannà Films, con GiovanaRibes al frente, (“siempre nos hemos entendido”), se proyectó en la clausura de la 38 edición de la Mostra de València Cinema del Mediterrani. En ella intervienen “un gran número de mujeres, el ochenta y cinco por ciento son mujeres”: Lara Vilanova en la fotografía, banda sonora de Isabel Latorre y, Lorena Lópezy Mireia Pérez compartiendo elenco actoral con Ramón Ródenas. También el jurado contó con mujeres de cine luchadoras: la griega MariaHatzakou, la libanesa Diana Al-Halabi, la tunecina FatimaCherif, de España María Trénor y de Italia MichelaOcchipinti. ¿Es posible que las mujeres en España puedan vivir del cine? Difícil, muy difícil, casi quimérico.¿Mujer directora, mujer acorazada? “La dirección es como que sabes un poquito y en realidad no sabes nada, estas pactando todo el tiempo, hay que frenar ciertas cosas para que la peli no se vaya por otros derroteros”, comenta Escura reconociendo que “ya me he aprendido a mí misma, como escribo, tengo como ese oficio pequeñito, la escaleta para mí es clave”. ¿Realmente el trabajo de dirección es decir sí o no? ¿Se practican “juegos surrealistas” para sacar eso que de otra forma no afloraría? Con el retorno de la censura denunciado por el mundo de la cultura todo se complica a la hora de experimentar en proyectos audiovisuales. Pilar Miró, primera mujer en dirigir Radio Televisión Española, en su primer film llevó hasta el límite “situaciones extremas, como el necrofílico acto sexual de “La petición”, que ya había creado problemas ante la censura franquista”, relata el crítico de cine Carmelo Romero de Andrés.
Una vez aprobada la prestación por desempleo por intermitencia laboral, ¿se activaran las herramientas materiales y humanasen el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para informar y agilizar trámites? ¿Reconocimiento de la intermitencia en el ámbito laboral respecto a compatibilidad de jubilación y simultanear con la actividad artística?
El TACEE (Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado de España) ha estado fiscalizado el resultado. ¿Estrés como riesgo laboral? ¿Reforma laboral como sustituta del “contrato deobra y servicio”, así como el que no quiere la cosa? ¿Cuándo incorporar todas las categorías profesionales? En “un sector que hay mucho curro”, como declara el sindicalista de la CGT Luis Javier Cáceres, es conveniente aplicar a la hora de comercializar exitosamente cualquier producto audiovisual las palabras que el escritor y médico ruso Antón Chéjov explicitaba: “Lo mejor es evitar toda descripción de un estado del alma. Hay que intentar hacerlo comprensible por las acciones de los héroes”, a partir de ahí…¡Acción!
[…] Ángeles Sanmiguel […]