Inicio C. VALENCIANA ALICANTE EL PSOE PRESENTA 43 ENMIENDAS AL PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL CONVIVENCIA CIUDADANA...

EL PSOE PRESENTA 43 ENMIENDAS AL PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL ESPACIO PÚBLICO

0
20

El Grupo Socialista, a través de su concejal Isidro Grao, ha presentado esta mañana las enmiendas que han registrado al Proyecto de Ordenanza de Convivencia en el espacio público. Grao ha asegurado “con la aprobación de esta normativa, se establecen las normas de conductas que debemos cumplir la ciudadanía y las sanciones correspondientes, por ello, debe ser, justa, razonable y garantista con los colectivos más vulnerables”. Desde el Psoe aseguran “hemos hecho un trabajo serio y esperamos, sea valorado y aceptado por el Gobierno Local”.

08/01/2024

El concejal socialista, Isidro Grao, ha presentado esta mañana hasta un total de 43 enmiendas que desde su Grupo, registraron la pasada semana al Proyecto de Ordenanza de Convivencia en el espacio público, que se aprobó en Junta de Gobierno el pasado diciembre. Grao ha explicado “ nos sorprende que el Grupo Popular, hace un año, presentase una enmienda a la totalidad, al proyecto que fue elevado desde el área de Seguridad Ciudadana, asegurando que no se había contado con la participación de los miembros de la Corporación, ni mantenido reuniones con asociaciones y colectivos, y que este se supone, nuevo PP haya planteado casi el mismo texto que hace un año criticaban”. Y ha añadido “está claro que el problema que tenía entonces el Grupo Popular, era el de siempre, que tenían que estudiar el texto y enmendar lo que entendiesen podía mejorar. Pero desde el Grupo Socialista, no tenemos ese problema, y por ello, en vez de plantear de manera oportunista una enmienda a la totalidad, con los mismos argumentos, hemos optado, como ya hicimos el pasado año, trabajar y registrar, hasta 43 enmiendas, con las que ofrecemos al Gobierno, un articulado que sea más ajustado a la realidad de nuestra ciudad”.

Desde el Grupo Socialista aseguran que con esta normativa local no solo se definen las conductas y las normas a cumplir, sino que también las sanciones que se podrán aplicar y por ello, debe ser un texto que venga acompañado de una serie de actuaciones, iniciativas y programas de concienciación ciudadana. Grao ha asegurado “desde el PSOE entendemos que no basta con el ejercicio, por parte de la autoridad municipal, de la potestad sancionadora, sino que, hay que lograr expandir y consolidar  una cultura cívica que gestione de forma positiva, pacífica y participativa las diferencias y los conflictos, así como prevenir y combatir los estereotipos  y prejuicios  hacia las diversidades existentes y luchar contra cualquier forma de intolerancia”.

Grao ha explicado que las enmiendas que han presentado son la mayoría de modificación de artículos o ampliación a lo largo de todo el articulado, pero que también suponen la creación de dos nuevos Títulos. Uno sobre las Normas de Uso de Instalaciones Deportivas de Uso Libre y otro, sobre, Disposiciones Comunes sobre  el Régimen Sancionador y otras medidas de aplicación con dos apartados:

I sobre DISPOSICIONES GENERALES donde se incluye entre otros la Responsabilidad por conductas contrarias a la Ordenanza cometidas por menores de edad, la asistencia a los centros de enseñanza, la protección de menores, los elementos probatorios de los agentes de la autoridad, denuncias ciudadanas, medidas de carácter social, principio de prevención y la Mediación en los conflictos.

II sobre RÉGIMEN SANCIONADOR donde se determina el grado de las Infracciones, las cuantías de las mismas, las sanciones a menores de edad y personas vulnerables, adopción de medidas cautelares y la sustitución de multas y reparación de daños por trabajos en beneficio de la comunidad.

Por último, el edil, ha explicado que desde el PSOE han planteado la supresión del articulado que plantea el Gobierno, sobre los Animales de compañía y la tenencia de animales peligrosos, “ Desde el Grupo Socialista planteamos que se eliminen los artículos y se incluyan dos textos explicativos en los que se indique la remisión a la normativa que es de aplicación en ambas materias. Ya que en el texto que nos han presentado, sólo se cita la normativa y se copian y pegan, únicamente, algunos artículos, desconocemos el porqué y también si este proyecto cuenta con la supervisión de la técnico de sanidad, ya que desde el proyecto presentado el pasado año y este, se ha aprobado nueva normativa. Por este motivo desde el PSOE instamos a que no se deje el texto tal cual está, ya que el no citar todos los artículos puede generar confusión. También es cierto, que en estos capítulos, no se establece nada particular de nuestra ciudad que no se encuentre regulado en la normativa, por lo que si que planteamos, el que en caso, de que se dé alguna situación no planteada, se pueda añadir. Pero como hemos dicho, entendemos que si la materia está regulada en otro texto, no debe contenerse en este proyecto”.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR