Miércoles 31 de enero a las 18,30 horas en Paiporta
Unas semanas antes de la sentencia del 26 de enero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre «prevención» del genocidio en Palestina, ONU Mujeres difundió un comunicado de prensa, denunciando que desde el 7 de octubre… «Más de 24.620 palestinas han muerto en Gaza, de los cuales unas 16.000 eran mujeres o niños. El número de personas asesinadas ha triplicado el total de los 15 años anteriores combinados. Y el porcentaje demográfico ha cambiado: se estima que alrededor del 70% de las personas asesinadas en Gaza son mujeres y niños, incluidas dos madres por hora asesinadas desde el comienzo de la crisis«.
«Hemos visto demostrado una vez más que las mujeres y los niños son las primeras víctimas de los conflictos y que nuestro deber de buscar la paz es un deber para con ellos. Les estamos fallando. Ese fracaso, y el trauma generacional infligido al pueblo palestino durante estos 100 días y contando, nos perseguirán a todos durante las generaciones venideras«, también ha destacado más recientemente la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, en un comunicado, al tiempo que presentaba un informe (descargar aquí) titulado: «Alerta de género: El impacto de género de la crisis en Gaza«.
Pero no cabe hablar solo de la región de Gaza, también en toda Palestina las mujeres constituyen un colectivo de la población trabajadora sometido a una particular degradación socio-laboral. Por ello, la mesa de debate sobre “La lucha de las mujeres contra el genocidio en Gaza y en Palestina” busca plantear, desde una perspectiva militante y de reivindicación aportada por las tres ponentes invitadas (ver / descargar el cartel del acto en PDF), el papel de resistencia y de combate a todos niveles que desarrollan las mujeres en ambos terribles escenarios: militar o «de guerra de exterminio» que sucede en Gaza y también social-laboral, en el resto del territorio palestino donde coinciden el apartheid étnico y religioso con la explotación laboral extrema.
Se trata pues de un debate importante, y que lejos de limitarse a un contenido testimonial aspira a llamar a la acción. “La experiencia de todos los movimientos de liberación ha demostrado que el éxito de la revolución depende del grado en que participen en ella las mujeres”. A nuestro juicio, estas palabras pronunciadas por Vladimir Lenin en 1918 durante su Discurso ante el I Congreso de obreras de toda Rusia siguen más vigentes que nunca, dentro de la sociedad capitalista patriarcal que vivimos, y más en concreto de la situación planteada en Palestina por el régimen sionista.