La Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València denuncia el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y la norma ISO 14001 de gestión ambiental
Según denuncian algunas de sus trabajadoras – sorprendidas este jueves por un fuerte olor a gas -, la EMT de València, tras retirar al desguace más de 10 autobuses de combustión Gas Natural Comprimido (GNC), ha decidido arrojar a la atmósfera el gas que quedaba en sus bombonas “sin ningún tipo de control o protocolo”.
Desde CGT apuntan que “la EMT ha decidido, en vez de recuperar el gas, deshacerse de él al expulsarlo directamente a la atmósfera – más de 10 autobuses a la vez – en las cocheras de Sant Isidre”. “Creemos que además no se han tomado las precauciones necesarias, tanto para salvaguardar el medio ambiente como para proteger la salud de las trabajadoras”.
La sección sindical de CGT han querido denunciar así “la hipocresía que demuestra la EMT, al vender públicamente que apuesta por los medios de transportes alternativos que minimizan residuos y agentes contaminantes”. “No entendemos como en EMT València no se tienen los mismos protocolos que en otras empresas públicas de transporte del Estado Español – como ahora las de Madrid, Sevilla o Salamanca – donde el gas de los vehículos enviados al desguace se recupera pasándolo de un autobús a otro, utilizando botellas auxiliares, o mandándolo a los depósitos generales”, denuncian desde la central anarcosindicalista.
Por otro lado, con relación a la seguridad y salud en el trabajo, han querido destacar que “no existe ninguna evaluación de riesgos, protocolo de seguridad, o ningún tipo de formación que permita que el venteo de gas natural se pueda realizar con total seguridad”. “Por muchas certificaciones AENOR que tenga la empresa, no puede acreditar que dispone de una estructura para controlar el impacto ambiental que genera el metano que se ha soltado a la atmosfera”.
Para concluir, desde el sindicato libertario, han querido recordar “el grave incendio de los autobuses de gas de la cochera de Sant Isidre”. Y concluyen: “hemos puesto los hechos en conocimiento de la inspección de trabajo para que obligue a la EMT a recuperar el gas como hacen en otras empresas públicas del estado Español, por la salud de las trabajadoras y del medio ambiente en su conjunto”.