A principios de abril salió en prensa local la noticia de que la Generalitat, en el marco del “Plan Viu Comunitat Valenciana”, iba a construir 64 viviendas públicas de alquiler accesible en Xàbia – con foto con Mazón y todo.
Lo que pasa es que en diciembre de 2022 salió otra noticia – con otra foto – de que se iban a construir 153 de esas viviendas públicas. Es decir que se ha reducido a una tercera parte la nueva oferta de alquiler asequible en Xàbia.
Pues bien, en el último pleno del 25 de abril, Podem Xàbia preguntó sobre la reducción a 54 viviendas públicas de las 163 que pensaba construir el gobierno local anterior.
La alcaldesa justificó esa reducción porque la mayoría de las parcelas cedidas por el gobierno municipal anterior no son adecuadas.
Ahora lo interesante sería saber por qué dos tercios – una proporción muy alta – de las parcelas “no eran adecuadas”, qué administración decidió que no lo eran y, sobre todo, por qué no se han ofrecido inmediatamente otros terrenos. Es que han ‘desaparecido’ 109 viviendas públicas; el doble de lo que se pretende construir y que hacen mucha falta en Xàbia para que la gente pueda acceder a una vivienda, que es un derecho anclado en la Constitución. Sería muy interesante y necesario obtener respuestas.